Alicante

La Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Comunidad Valenciana, dependiente de la Conselleria de Economía, repartirá en 2021 más de tres millones de euros entre los sindicatos de la región, según la resolución publicada el pasado 15 de abril en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Esta cantidad supone mantener la de los dos últimos ejercicios, después de que en 2019 hubiese un importante incremento en la asignación tras un acuerdo alcanzado por el departamento que dirige Rafa Climent y los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT.

El contexto de ese pacto vino por el enfrentamiento que se había producido entre las distintas organizaciones sindicales valencianas contra CCOO y UGT por un plus de "representación institucional" que figuraba en los presupuestos autonómicos y que estaba cifrado en 400.000 euros para cada uno (800.000 euros en total).

Así, la solución pasó porque ambos renunciasen a esta partida para incorporarla al montante global de todos los representantes de los trabajadores, que ascendió a 3,05 millones de euros.

Ese dinero se reparte en función del número de representantes, que en el caso de CCOO y UGT supera los 10.000 en la Comunidad Valenciana; esto les lleva a percibir algo más de un millón de euros cada uno. Más de una veintena de sindicatos se reparten el millón restante.

Justificantes

La resolución publicada en el DOGV indica que el plazo para solicitar esta subvención es hasta el 30 de abril. Su finalidad es "fomentar la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de las personas trabajadoras".

"Serán por tanto subvencionables las actividades de promoción sociolaboral, sindical y de formación de las personas trabajadoras o cualesquiera otros que estén dentro de los fines propios de las organizaciones sindicales", dice el texto.

En este apartado también se incluyen "aquellos gastos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarias y se realizan en el plazo establecido en las bases reguladoras de estas subvenciones".

Las entidades beneficiarias "deberán presentar una cuenta justificativa suscrita por esta entidad con aportación de justificantes de gasto", así como una "memoria" del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención.



Allí debe figurar una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, "con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, la fecha de pago". En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto, "se indicarán las desviaciones".

Noticias relacionadas