Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), ha dado un paso adelante para desbloquear el mayor conflicto institucional con la Generalitat valenciana que preside Ximo Puig y que lastra la relación entre ambas instituciones desde hace 5 años. Ha anunciado, en el contexto de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Cooperación Municipal, que entrará en el programa este año 2021.

A cambio, ha solicitado que se elimine la "obligatoriedad" de la adhesión que PSOE-Compromís-Podemos quieren aprobar por ley. También que se tengan en cuenta los criterios de favorecer a los pequeños municipios con un coeficiente corrector del plan autonómico. Y por último, que se reactive la Mesa Bilateral para la reversión de las competencias impropias en materia de Salud Mental ahora sufraga la institución provincial con 24 millones de euros anuales pese a que es responsabilidad de la Generalitat.

El PP y Cs, que ya retiraron voluntariamente las alegaciones a la ley en el último pleno, consideran que sus "condicionantes" han sido bien recibidos por el director general de Administración Local, el socialista Toni Such

Remanentes

Mazón ha explicado durante el encuentro online con representantes del Consell que el cambio de las reglas fiscales sobre la utilización de remanentes en 2021 ha posibilitado que la Diputación haya proyectado el Plan + Cerca, respaldado por unanimidad de los grupos políticos y dotado con 30 millones de euros. Con ese dinero se podría incorporar al plan autonómico en tanto se respeten las condiciones estipuladas.

Así, de manera “inmediata”, la institución provincial enviará al gobierno autonómico para su estudio los requisitos de reparto y las especificidades técnicas que defiende la Diputación en el reparto de fondos, con la intención de corroborar si son homologables, al tiempo que ha pedido comparecer en las Cortes Valencianas para detallar esta cuestión, ante el futuro debate parlamentario de la Ley.

El presidente provincial ha destacado los acuerdos alcanzados con la Generalitat durante la presente legislatura en materia turística o social, con otros pactos de fondos y estrategias de inversión que se han cerrado gracias a la voluntad de consenso y a la cooperación institucional.

Para concluir, el presidente ha explicado el hecho de que esta haya sido la primera vez que participa en esta comisión, argumentando que la Diputación no ha podido adherirse con anterioridad al Fondo de Cooperación por falta de disponibilidad del presupuesto ordinario, en la forma y requisitos que se establecían en el mismo, debido, entre otras razones, a las competencias impropias que asume la Diputación de Alicante ante la negativa de la Generalitat a hacerse cargo de las mismas.

Noticias relacionadas