Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), aprovechó ayer su pertenencia a la junta directiva de la FEMP para exigir en el foro municipalista que el Ayuntamiento de Alicante pueda gestionar directamente parte de los fondos procedentes de Europa para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

Barcala aseguró que “es absolutamente una irresponsabilidad política del Gobierno central que los ayuntamientos hayamos estado luchando contra la crisis social y económica que nos ha traído la pandemia sin recibir un sólo euro del Estado para poder hacer frente a la situación".

El alcalde recordó al Gobierno central que "los ayuntamientos estamos en primera línea de la batalla contra el virus y que estamos luchando contra sus consecuencias con las manos atadas a la espalda por la negativa del Gobierno central a atender nuestras demandas de apoyo económico”, indica el alcalde.

Financiación directa

Para el alcalde “nadie mejor que el Ayuntamiento de Alicante conoce las necesidades reales de esta ciudad y nadie está más capacitado para decidir donde destinar el dinero de la UE para luchar contra la crisis que nos ha traído el Covid”.

El objetivo del primer edil es que destine directamente parte de los fondos europeos a las arcas municipales directamente, sin pasar por la administración autonómica “para que podamos continuar con las políticas de apoyo a nuestros comerciantes, hosteleros, autónomos y pequeños y medianos empresarios de todos los sectores”.

En su intervención añadió que esta demanda es una reclamación unánime en el seno de la FEMP. Por eso urgió al Gobierno de Sánchez e Iglesias a dar luz verde al fondo Covid de 3.000 millones de euros que el ejecutivo ha anunciado para apoyar a las entidades locales. 

Por otro lado, Barcala sumó a la petición de los alcaldes y presidentes de Diputación populares para que se remita una carta a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que se incluya a policías locales, como grupos prioritarios dentro del calendario de vacunación frente al Covid-19, que se está desarrollando en el ámbito nacional.

Control por drones

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil José Ramón González, ha anunciado que a partir de mañana viernes la Policía Local ha organizado un operativo especial con estrictos controles, vigilancia aérea con los Drones y un refuerzo de 140 agentes durante todo el fin de semana, para hacer cumplir las nuevas medidas decretadas por la Generalitat valenciana frente al Covid en Alicante.

Los agentes policiales establecerán controles de tráfico en diez puntos de vigilancia en los accesos a la ciudad, con equipos de seis policías para garantizar su cierre perimetral, desde las 15.00 horas del viernes hasta las 06.00 horas del lunes, y con un amplio dispositivo de seguridad, y recuerdan que los incumplimientos de estas normas pueden implicar sanciones de hasta 600€.

Noticias relacionadas