Valencia

El hospital de campaña de la provincia de Valencia, anexo al Hospital Universitari i Politècnic La Fe de la capital, inició este lunes la actividad hospitalaria con los primeros ingresos de pacientes de Covid-19. Este domingo también hizo lo propio el recinto provisional de Alicante, anexo al Hospital General Universitario de la ciudad, según informó la Generalitat Valenciana.

Los derivados son ciudadanos con situación clínica leve o moderada que se destinan a estas instalaciones con el fin de aliviar la presión asistencial hospitalaria de los centros de agudos, ante el repunte de casos registrado durante las últimas semanas.

La administración toma esta decisión por primera vez en la pandemia en un momento de máxima dificultad. Este domingo comunicó 2.729 contagios en la autonomía que elevan el total de positivos a 207.570 personas.

280 camas

Los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 3.494 personas ingresadas: 273 en la provincia de Castellón, con 31 pacientes en UCI; 1.314 personas en la de Alicante, con 178 en UCI; y 1.907 en la provincia de Valencia, de los cuales 278 se encuentran en la UCI, según los datos de este domingo.

Ante tales circunstancias, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública anunció la pasada semana la habilitación de 280 camas en los tres hospitales de campaña de la Comunidad Valenciana, de las cuales un total de 120 corresponden al hospital de campaña de Valencia. Esta última dotación puede ampliarse hasta las 356 en el caso de que fuera necesario.

Hospital de campaña Valencia. EE

El procedimiento de derivación de pacientes, coordinado por la dirección general de Asistencia Sanitaria y consensuado por todos los centros hospitalarios de agudos de la provincia, establece que este hospital de campaña, al igual que sus homólogos de Castellón y Alicante, va a asistir a pacientes mayores de 18 años, no dependientes, con PCR positiva en covid-19, que hayan estado previamente en un hospital de agudos y se encuentren en fase de resolución de la enfermedad (en el caso de que tengan insuficiencia respiratoria, esta ha de poder corregirse con flujos bajos de oxígeno).

En algunos casos, pueden ingresar pacientes que, además de su situación clínica, su situación social o familiar no les permita mantener un aislamiento adecuado o carezcan de los cuidados necesarios en domicilio.

Climatización

Esta infraestructura se divide en diferentes unidades de hospitalización, que cuentan con controles de enfermería y consultas médicas, dotadas del aparataje necesario para atender a los enfermos de manera individualizada. También cuenta con tomas de oxígeno, puntos de Radiodiagnóstico para utilizar un aparato portátil de Radiografía y, en caso de ser necesario, respiradores. Del mismo modo, el hospital de campaña dispone de baños con duchas para el aseo e higiene de pacientes y profesionales.

Asimismo, ante posibles situaciones climatológicas adversas, se han reforzado los sistemas de climatización para que la instalación mantenga en todo momento la temperatura adecuada de confort, tanto para los pacientes como para el personal sanitario.

Desde su creación, en el hospital de campaña de Valencia se han desarrollado distintas actuaciones, siendo la más destacada la realización de la toma de muestras de PCR de la covid-19 como apoyo a los equipos de Atención Primaria del Departamento de Salud València La Fe.

El PP denunció la semana pasada que las instalaciones presentaban deficiencias, tal y como acreditaba un informe de los técnicos de prevención de riesgos laborales firmado el pasado mes de noviembre. La conselleria, en manos de la socialista Ana Barceló, replicó que las mismas ya habían sido subsanadas.

Noticias relacionadas