La portada de Payo Today.

La portada de Payo Today.

La Jungla / Social Fundación secretariado gitano

'Payo Today', el periódico gitano que devuelve los prejuicios

En la jungla. Un sarcástico resumen del año busca sensibilizar sobre el tratamiento que recibe la comunidad gitana en los medios.

30 diciembre, 2016 12:26

Noticias relacionadas

"Reyerta de clanes en la sede del PSOE. El Congreso socialista transcurre entre escaramuzas y luchas internas que terminan con el destierro del antiguo líder del clan Pedro Sánchez"; "El Brexit demuestra que los payos ingleses no se quieren integrar"; "Rodrigo Rato, juzgado por trapacero. El que fuera uno de los payos más influyentes de su clan se enfrenta a acusaciones de estafa y corrupción"; "Papeles de Panamá: Así defraudan los payos ricos..."

Estos son los titulares que podemos encontrarnos en Payo Today, ya sea entre los 1.500 ejemplares distribuidos el 28 de diciembre o su resumen del año en su página web. Provocan risa o malestar, pero no son una inocentada: se trata de una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano para hacer comprobar a los payos como se sienten los miembros de la comunidad gitana al verse representados en los medios de comunicación de forma persistente asociados a clichés peyorativos.

"Es uno de los grupos sociales peor valorados, con una imagen muy estereotipada que no se ajusta con la realidad" - lamentan desde la Fundación. "La imagen que tradicionalmente transmiten algunos medios - especialmente en televisión, puntualizan - no favorece que el cambio que está experimentando la propia comunidad sea reconocido y valorado por la sociedad".

"Se sigue mencionando la etnia en informaciones en las que no sería necesario para comprender la noticia" - explican. "Se sigue utilizando un léxico inapropiado con connotaciones negativas (clan, reyerta, patriarca… ); la comunidad gitana continúa sobrerrepresentada en las noticias negativas y es muy fácil caer en el estereotipo a la hora de informar".

Resumen del Año 2016 - Payo Today

Uno de los ejemplares de Payo Today repartidos.

Uno de los ejemplares de Payo Today repartidos.

La Fundación llama a los periodistas, a través de una guía de buenas prácticas, a valorar que "la pertenencia étnica es un dato de especial protección" y "su especificación generalmente no aporta nada a la comprensión de la noticia. La informaciones tienen a hacer "una imagen parcial o tergiversada de un comportamiento individual de una persona gitana", lo que contribuye "fácilmente" a "la construcción de una actitud social negativa hacia el conjunto de la comunidad".

Esta organización se ha destacado por sus brillantes campañas virales, de poner a gitanos 'reales' a ver a los de los reality shows a conseguir que las redes sociales salven a una joven de llevar un tatuaje denigrante. La primera edición de Payo Today fue lanzada en 2014 y la buena acogida ha animado a la Fundación a sacar una nueva edición, completa con un topicator plus interactivo con los prejuicios con los que los medios plagan las informaciones sobre la comunidad a cambio, según ellos, de audiencia.

Mientras, la payización de noticias ha triunfado en las redes y sigue cundiendo bajo el hashtag #PayoToday2016.