Iñaki Ellakuria (en primer plano) fue víctima del atentado terrorista de Berlín. Ha saltado a la palestra por sus mensajes en redes sociales defendiendo la violencia.

Iñaki Ellakuria (en primer plano) fue víctima del atentado terrorista de Berlín. Ha saltado a la palestra por sus mensajes en redes sociales defendiendo la violencia. Facebook

Perfiles ASÍ ES IÑAKI ELLAKURIA

El Erasmus herido en Berlín que dijo "os metéis España por el culo" sueña con "ser político"

El joven que resultó herido en el atentado en Berlín se declara independentista. Atacado por unos y defendido por otros en las redes sociales, se recupera de las graves heridas sufridas.

24 diciembre, 2016 02:09

Noticias relacionadas

Iñaki Ellakuria nunca pensó que no podría pasar las Navidades en su casa de Bilbao por culpa de un atentado terrorista. Había comprado su billete de avión para viajar desde Berlín el jueves 22 de diciembre pero no llegó a coger el vuelo: está ingresado en el hospital Vivantes Wenckelbach de la capital alemana tras haber sido operado.

Era lunes 19 de diciembre, Iñaki, de 21 años, había acudido al mercadillo navideño de Berlín de la zona comercial de Europa-Center junto a dos amigas españolas, Iratxe y Cristina. De repente, un camión le embistió, atropellándole, según su testimonio, las dos piernas. Su momento de ocio días antes de volver a casa se convirtió en uno de los peores días de su vida. Sus compañeras resultaron ilesas. Era el único español herido, pero junto a él murieron 12 personas y resultaron heridas otras 47. Dice que escuchó el choque del vehículo contra una caseta y cuando se giró lo tenía encima. "Iba muy rápido para ser una salida de la calzada".

El camión tras arrasar a las víctimas en un mercado de Berlín.

El camión tras arrasar a las víctimas en un mercado de Berlín. Fabrizio Bensch Reuters

Sin embargo, esa misma noche, tras el atentado, llamó a su padre, Juanjo Ellakuria, y le hizo creer que había sido un atropello normal. "Nos llamó para decirnos que le habían atropellado. Luego al hablar con una amiga suya nos dimos cuenta de que era más grave", contaba el progenitor en una televisión vasca.

Iñaki estaba en Berlín disfrutando de una beca Erasmus desde septiembre de 2015. Allí continuaba su carrera de Económicas, que comenzó en la Facultad de Sarriko de la Universidad del País Vasco (UPV). Nunca imaginó que solo unos meses después de dejar su Bilbao natal sufriría un atentado terrorista. En la red social Ask.fm, un usuario le preguntaba, cuando Iñaki todavía cursaba Bachillerato, si estudiaría la carrera en Bilbao. Ya por entonces sabía que quería marcharse: "Me gustaría irme de Bilbao pero a la vez no, quiero dejar de vivir con mis aitas pero me da pena irme", respondía él.

Su relato del atropello

El joven bilbaíno fue arrollado por un camión que presuntamente conducía Anis Amri, un tunecino que llegó a Lampedusa (Italia) en 2011. Pasó por varios centros de acogida, fue condenado a cuatro años de cárcel por lesiones y amenazas y tras cumplir condena dejó el país. Amri, identificado como el autor del atentado terrorista, fue abatido sobre las 3 de la madrugada del viernes 23 por la policía italiana.

Según una televión local berlinesa, el supuesto terrorista estaba en la capital alemana días antes del atentado. Al parecer, mantenía vínculos con el salafismo. Después de la masacre, Amri habría planeado su huida hasta Italia.

Iñaki Ellakuria vivió los hechos de manera muy diferente. Mientras el presunto terrorista islámico huía, él publicaba en su cuenta de Twitter cómo había sobrevivido a pesar de la violencia de lo ocurrido: "Un camión negro ha entrado a toda hostia, cargándose par de casetas y arrollando a todo el mundo. Me ha arrollado y atropellado ambas piernas. Estoy bien gracias a la cantidad de drogas que me han enchufado por vena. Pero el dolor ha sido lo más insoportable de toda mi vida. Cada vez que lo pienso, más me duele. Creí que no era capaz de soportar semejante dolor. La gente no herida se portó de lujo con nosotros. Cojines, agua, comida, mantas, gorros bufandas... Hacía mucho frío, cada vez que tiritaba el inosoportable dolor (el mayor que jamás he sufrido) se multiplicaba".

Lo que tampocó sospechó jamás Iñaki es que sus palabras vertidas en internet acabarían por volverse en su contra. Muchos usuarios le reprochaban que en diversas ocasiones hubiese manifestado su apoyo a la lucha abertzale y a la violencia. También le aseguraban que ahora podría ponerse en el lugar de las víctimas de ETA. A pesar de ello, en su red social de Ask.fm, le preguntaban por "la línea reformista de la izquierda abertzale", a lo que respondía así: "Con línea reformista entiendo el rechazo a la violencia de ETA y me parece bien, es ceñirse a los tiempos que corren en los que ETA deja de tener sentido".

Iñaki Ellakuria (en el centro) tiene 21 años y se había mudado a Berlín en septiembre de 2016 para proseguir con sus estudios de Económicas.

Iñaki Ellakuria (en el centro) tiene 21 años y se había mudado a Berlín en septiembre de 2016 para proseguir con sus estudios de Económicas. Facebook

Iñaki se define a sí mismo como independentista, y afirma que en lo que se parecen un catalán y un vasco es en que "los dos están ocupados y oprimidos por España". Asegura estar muy interesado en Política y no descarta dedicarse a ello algún día. De hecho, la mayoría de sus tuits hacen referencia a algún asunto político. Los más recientes critican las declaraciones realizadas por Nega, el cantante de Chikos del Maíz y muy cercano a Pablo Iglesias. Nega aseguraba que ser obrero y de barrio es algo incluso estético: "Se nos nota en la ropa, en la mirada y hasta en los dientes (hay otro Podemos con los dientes perfectamente alineados tras muchos años de ortodoncia privada en nuestro país)". "Menudo nivel" y "yo llevo brackets" eran las respuestas de Iñaki a las palabras del cantante.

Polémica en Twitter por sus declaraciones

En su timeline de Twitter hay mensajes como "os metéis la patria y España por el culo. Pesados", publicado el 12 de octubre, Día de la Hispanidad. También se hizo eco de una foto sobre el asesinato de ETA a Carrero Blanco en un tuit en el que se mofaba del atentado comparándolo con una película sobre travesías por el espacio. Sobre la muerte de Rita Barberà dijo "la bruja Lola la ha cascado. Así se empieza un buen día".

"No es que sea necesaria la lucha armada para tomar el poder, es que el poder jamás va a entregarlo por las buenas", tuiteó Iñaki el pasado 22 de noviembre. Y proseguía así: "La violencia la debemos enfocar como autodefensa o fracasará. Es violento romper el escaparate de un banco? Sí, pero no si lo comparamos con la violencia que ejercen los bancos. Autodefensa". Muchos tuiteros consideraban irónico que alguien que mantenía este discurso sobre la violencia haya sido víctima, precisamente, de un acto terrorista.

Un amigo de Iñaki que ha preferido mantener el anonimato ha asegurado que "todo el mundo vierte opiniones en internet de las que luego puede arrepentirse". "Muchas cosas las escribió hace años, cuando era más joven. No creo que sea el momento de recuperar estas cosas. Lo grave ahora es que está ingresado y que ha sido víctima de un atentado". También algunos tuiteros reconocidos como Barbijaputa o Facu Díaz destacaban el hecho de que hubiese gente hurgando en su historial cuando no es un cargo público y lo relevante es el hecho de que haya sido víctima de un atentado. "La ultraderecha linchando a un muchacho vasco arrollado por el camión en Berlín. ¿Por qué? Es independentista y dice cosas que no gustan", escribía este último en su cuenta de Twitter.

Otros usuarios no han sido tan benevolentes ni comprensivos y han arremetido contra él. Algunos le reprochaban el hecho de que disfrutase de una beca Erasmus, concedida por el Gobierno, cuando "odia España". Aunque él no ha contestado a los tuits, ha recibido miles de ellos. Unos le defendían: "Yo te deseo que te restablezcas pronto, @hinak_nako, y que vuelvas a la lucha por la independencia de nuestro país, de esta repugnante España" o "Un abrazo muy fuerte para @hinak_nako, víctima en atentado de #Berlín y víctima de las cloacas de España".

Muchos tuiteros, escondidos tras el anonimato, se dedicaban a incitar al odio o, directamente, le deseaban la muerte: "Yo estoy dispuesto a que el Gobierno de España pague para repatriar a @hinak_nako, pero siempre que sea en una caja de pino", "Ojalá el @hinak_najo bajando a España en el avión hasta Barajas. La que le vamos a liar al etarra de mierda", o "Vaya, vaya, etarra muerto, abono pa mi huerto. Hijo de puta".

La periodista Pilar Rahola le envió un mensaje en abierto a través de Twitter en el que le deseaba "muchos ánimos". En seguida llegaron las reacciones: "Si no fuera independentista también le mandarías ánimos? Sabes que no".

Tuit de Pilar Rahola.

Tuit de Pilar Rahola.

Mientras sus padres viajaban de Bilbao a Berlín, Iñaki Ellakuria era operado tras sufrir una rotura de cadera, la tibia y el peroné de la pierna izquierda y el empeine de la derecha. Tras llegar a la capital alemana, el personal de la Embajada española en Berlín esperaba a sus progenitores en el aeropuerto para recogerles y acompañarles al hospital. Tras ver a su hijo, Juanjo Ellakuria ha declarado que Iñaki está bien, fuera de peligro, y que aunque al principio estaba muy nervioso y solo quería hablar con ellos, ahora está mucho más calmado. De momento Iñaki sigue ingresado tras haber pasado por quirófano y no sabe cuándo podrá regresar a su Bilbao natal.