Fernando Pérez, el piloto del F-18 muerto en el accidente de Torrejón.

Fernando Pérez, el piloto del F-18 muerto en el accidente de Torrejón.

Reportajes

Fernando Pérez, el piloto del F-18 muerto en el accidente de Torrejón

De 26 años, forma parte del Ala 12 del Ejército del Aire. El siniestro se ha producido en la maniobra de despegue.

17 octubre, 2017 12:21

El teniente Fernando Pérez Serrano es el piloto muerto en el accidente producido esta mañana, pasadas las once, en la base aérea de Torrejón de Ardoz. La aeronave siniestrada es un F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire.

Tenía 26 años y había nacido en Murcia. Había sido el número uno de la 65º promoción del Ejército del Aire, circunstancia por la que había sido condecorado con la Cruz del Mérito Aeronáutico.

Estaba matriculado en la Universidad Politécnica de Madrid, en el Grado de ingeniería aeroespacial, aeronáutica y astronáutica. Formó parte entre 2009 y 2014 de la Academia General del Aire. Desde julio de 2014 estaba destinado en la base de Torrejón de Ardoz y contaba con más de 700 horas de vuelo. 

"Un avión F-18, perteneciente al Ala 12 del Ejército del Aire, ha sufrido un accidente esta mañana en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) cuando realizaba la maniobra de despegue y a causa de una pérdida de potencia en el aparato", ha señalado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Fernando Pérez contaba con más de 700 horas de vuelo.

Fernando Pérez contaba con más de 700 horas de vuelo. Defensa

"Como resultado del siniestro ha fallecido el piloto del avión, que no pudo eyectarse del aparato. No hay ninguna otra víctima como consecuencia del accidente", prosigue el informe.

La Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (CITAAM), dependiente del propio Ejército del Aire, recaba toda la información sobre las causas del siniestro.

Frente a un centro comercial

Según la agencia EFE, el accidente ha ocurrido en un descampado frente al centro comercial Parque Corredor, pero "dentro del recinto de la base militar", por lo que el Ayuntamiento de Torrejón ha querido "tranquilizar a los vecinos".

En un comunicado, el Consistorio de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha mostrado sus "condolencias a la familia, amigos, Ejército del Aire y compañeros del piloto fallecido", al tiempo que ha querido "tranquilizar a los vecinos y vecinas de la ciudad, ya que este siniestro se ha producido dentro del recinto de la citada instalación militar".

Testigos que estaban en el interior del centro comercial han señalado a EFE que "oyeron un gran estruendo", que atribuyen al "impacto contra el suelo" tras el cual vieron una columna de humo.

Segundo accidente en cinco días

Los primeros F-18 llegaron al Ejército del Aire hace más de 30 años. El Ala 12 participa en misiones de patrulla aérea del espacio español. También se ha desplegado en maniobras con la OTAN.

Este siniestro se produce cinco días después de que un militar muriera después de que su Eurofighter se estrellara en Los Llanos (Albacete) tras participar en el desfile de la Fiesta Nacional.