• 1 de 60

    ANDALUCÍA. Antonio Maíllo. (Córdoba, 1966). Político. El coordinador de General de Izquierda Unida en Andalucía fue el primer -y de momento único- candidato a presidir la Junta de Andalucía abiertamente gay.

  • 2 de 60

    ANDALUCÍA. Paco León (Sevilla, 1974). Actor. Popularmente conocido por su papel de Luisma en Aída reconoció en horario de máxima audiencia -durante una entrevista con Bertín Osborne- su bisexualidad: cuando él conoció a su actual pareja y madre de su hija tenía novio.

  • 3 de 60

    ANDALUCÍA. Mar Cambrollé. Activista. La activista ha sido una de las principales representantes de la comunidad trans en España. Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, ha sido víctima de acoso en las redes sociales.

  • 4 de 60

    ANDALUCÍA. Antonio Muñoz. (Sevilla,1959). Político. Actual concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. Gay, socialista, economista y una apuesta del PSOE en la capital Andaluza.

  • 5 de 60

    ANDALUCÍA. Falete (Sevilla, 1978). Artista. Cantante español de flamenco y copla. El artista ha conseguido la fama tanto por su arte sobre los escenarios como por sus declaraciones y apariciones televisivas.

  • 6 de 60

    ANDALUCÍA. Fernando Tejero. (Córdoba, 1967). Actor. Emilio en Aquí no hay quien viva y Fermín en La que se avecina; ambos encarnados por este actor andaluz que reconoció públicamente su homosexualidad tras romper su relación con su ex novio el mister gay España Miguel Ortiz.

  • 7 de 60

    ANDALUCÍA. Eduardo Mendicutti. (Cádiz, 1948). Escritor y periodista. Su carrera literaria ha sido reconocida con numerosos premios. Ha hecho del mundo marginal de homosexuales el espacio de trabajo de su obra.

  • 8 de 60

    ANDALUCÍA. Carlos Telmo. Empresario. El relaciones públicas más conocido del sur de España. Telmo ha orquestado algunas de las más conocidas bodas andaluzas en los últimos años.

  • 9 de 60

    ANDALUCÍA. Jesús Tomillero (La Línea de la Concepción, 1994). Arbitro. En 2015 recibió la atención mediática al ser el primer árbitro de fútbol colegiado de España que se declaró abiertamente gay.

  • 10 de 60

    ARAGÓN. Fernando Rivarés: (Zaragoza, 1970). Político. Periodista, escritor, guionista y editor español. Desde el 13 de junio de 2015 es concejal de Economía, Hacienda y Cultura en el Ayuntamiento de Zaragoza.

  • 11 de 60

    ARAGÓN. Jesús Generelo. (Huesca, 1964). Activista. Licenciado en Ciencias de la Información es el actual presidente de la FELGTB, la mayor asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de España.

  • 12 de 60

    ARAGÓN. Luisa Broto (Huesca, 1965). Política. Es la actual vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza y consejera de Derechos Sociales. Educadora especializada en adultos en el Centro Obrero de Formación (CODEF), ha trabajado como voluntaria durante varios cursos.

  • 13 de 60

    ASTURIAS. Pelayo Díaz (Oviedo, 1986). It-boy homosexual del momento. Saltó a la palestra mediática por su relación con el recientemente fallecido David Delfín, pero su trabajo diario en la pequeña pantalla le ha servido para acaparar titulares a título propio.

  • 14 de 60

    CANTABRIA. Regino Mateo. Trabaja diseñando la programación cultural del Palacio de Festivales de Cantabria, que es una de las principales instituciones culturales de la región. En la descripción de su Twitter de refiere a sí mismo como “poeta. Gay. Militante de la vida.

  • 15 de 60

    CANTABRIA. Álvaro Pombo. (Santander, 1939) Escritor. El escritor de 78 años, ganador de múltiples premios por sus novelas, vivió la represión franquista por ser homosexual durante los tiempos de la dictadura.

  • 16 de 60

    CASTILLA Y LEÓN. Ángeles Álvarez. (Zamora, 1961) Diputada. Incansable activista en defensa de los derechos de las mujeres, fue la primera parlamentaria que declaró abiertamente su homosexualidad.

  • 17 de 60

    CASTILLA Y LEÓN. Bernardo Hernández (Salamanca, 1970). Empresario. Entre el extenso currículum del emprendedor y ejecutivo del mundo de la tecnología figuran cargos como director de las redes sociales Flickr y Yahoo, además de director de Producto de Google.

  • 18 de 60

    CASTILLA Y LEÓN. Jesús Encinar (Ávila, 1970). Empresario. El fundador y CEO de Idealista.com, el portal inmobiliario líder en España, es considerado como uno de los directivos de nuestro con mayor reputación. No esconde su homosexualidad. En su propia bio de Twitter se define como “gay”.

  • 19 de 60

    CASTILLA Y LEÓN. Elena Anaya. (Palencia, 1975). Actriz. Anaya ha cumplido este año su sueño: ser madre. Anaya, actual pareja de Tina Afugu, dio a luz en febrero a un niño.

  • 20 de 60

    CASTILLA Y LEÓN. Pepa Tascón. Activista. Vicepresidente FECyLGTB y secretaria de Comunicación de LesgÁvila. “Es hora de que Castilla y León avance de una vez hacia la igualdad del colectivo LGTB+. Precisamente aquí es donde más falta hace”, dice la activista.

  • 21 de 60

    CASTILLA-LA MANCHA. Vanesa Klein (Talavera de la Reina, 1989). Cantante. Vocalista en las grandes discotecas de Ibiza y otros clubs internacionales ha sido conocida este año por todo el público tras intentar ser la representante española en Eurovisión.

  • 22 de 60

    CASTILLA-LA MANCHA. Pedro Almodóvar. (Ciudad Real, 1949). Director. El director de cine español que más proyección internacional ha alcanzado siempre ha sido un celoso de su vida personal, aunque como reconoció en una entrevista “nunca” ha ocultado que es gay.

  • 23 de 60

    CASTILLA-LA MANCHA. Jesús Martín (Ciudad Real, 1961). Político. Desde 2003 es alcalde de Valdepeñas, siempre con mayorías absolutas. Asimismo, en la actualidad también es senador por el PSOE. Antes de entrar en política, se dedicaba al teatro y a la publicidad. Desde hace casi cuatro años vive con Pablo, su marido.

  • 24 de 60

    CASTILLA-LA MANCHA. Millán Salcedo. (Ciudad Real, 1955). Humorista. El actor de Martes y Trece sufrió un lamentable incidente en su pueblo natal al convertirse en víctima de amenazas homófobas.

  • 25 de 60

    CATALUÑA. Sandra Barneda (Barcelona, 1975). Periodista. La presentadora de Telecinco recibió la semana pasada un premio por su aportación a la visibilidad del colectivo LGTB. Entre lágrimas aseguró que era uno de los premios más importantes de su carrera. Actual pareja de Nagore Robles, se declaró lesbiana ante la cámara en horario de máxima audiencia.

  • 26 de 60

    CATALUÑA. Toni Comín. (Barcelona, 1971). Político. Conseller de Salud de la Generalitat. El filósofo y político es gay, cristiano e independentista. Fue uno de los primeros políticos en salir del armario públicamente.

  • 27 de 60

    CATALUÑA. Dulceida (Barcelona, 1989). Influencer. Primera bloguera abiertamente bisexual de España. Una enorme legión de followers siguen cada uno de los instantes de su vida, narrados casi al minuto en todas las redes sociales.

  • 28 de 60

    CATALUÑA. Miguel Poveda (Barcelona, 1973). Cantante. Flamenco, gay y padre soltero. Una combinación que ha hecho que este catalán rompa moldes desde el momento en el que reconoció públicamente su homosexualidad.

  • 29 de 60

    CATALUÑA: Jorge Javier Vázquez (Barcelona, 1970). Presentador. El presentador estrella de las tardes de Telecinco se ha convertido en otro icono gay en la parrilla de Mediaset.

  • 30 de 60

    CATALUÑA. Oriol Noris (Barcelona, 1973). Periodista. Presentador de Televisión Española, fue despedido de manera polémica de uno de los informativos de más audiencia. En ese momento hizo pública su relación con su marido Francesc Soler a través de Twitter recibiendo un gran apoyo a través de todas las redes sociales.

  • 31 de 60

    VALENCIA. Francisco Polo (Valencia, 1981). Ciberactivista. Durante muchos años ha sido el líder de la plataforma de recogida de firmas Change.org. Ciberactivista LGTBI acaba de fichar por la nueva Ejecutiva del líder del PSOE de Pedro Sánchez. Se encargará del área de Innovación.

  • 32 de 60

    VALENCIA. Beatriz Sanchís (Valencia, 1976). Directora de cine. La valenciana ha sido nominada en las categorías de Premio Goya a la Mejor Dirección Novel por ‘Todos están muertos’ y Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental por ‘La clase’.

  • 33 de 60

    VALENCIA. Fran Ferri. (Valencia, 1984). Político. Es un político español, diputado de las Cortes Valencianas por Compromís, un partido con varias personalidades del ámbito LGTB.

  • 34 de 60

    VALENCIA. Susi Sánchez (Valencia, 1955). Actriz. Esta actriz se ha movido entre la tele, el teatro y la gran pantalla. En 2014 fue nominada como actriz de reparto en los Goya 10.000 noches en ninguna parte, además de ser una de las protagonistas de 15 años y un día, una de las películas más nominadas de los premios.

  • 35 de 60

    VALENCIA. Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972). Galerista. Director del MALBA Museo de Arte de Latinoamérica de Buenos Aires, uno de los museos latinoamericanos más importantes.

  • 36 de 60

    VALENCIA. Nacho Duato (Valencia, 1957). Bailarín. Es un bailarín de ballet y coreógrafo español. Se formó como bailarín en algunas de las mejores instituciones a nivel mundial en el campo de la danza.

  • 37 de 60

    EXTREMADURA. Toño Pérez (Cáceres, 1961). Chef. Uno de los cocineros más aclamado del panorama gastronómico español, dirige junto a su marido José Polo, el restaurante Atrio en Cáceres. Además del restaurante cuenta con una impresionante bodega que ha ido coleccionando junto a su pareja.

  • 38 de 60

    EXTREMADURA. Alfredo Murillo (Badajoz, 1986). Periodista. Actual editor Jefe de Buzzfeed España, una de las web más visitadas del panorama mediático y antiguo colaborador de revistas conocidas como 'GQ', 'S Moda' o 'Condé Nast Traveler'.

  • 39 de 60

    VALENCIA. Nacho Canut (Valencia, 1957). Artista. Un viejo conocido del pop español. El bajista y compositor nacional ha colaborado con artistas de la talla de Alaska, Kaka de Luxe, Parálisis permanente, Fangoria y Los Vegetales.

  • 40 de 60

    NAVARRA. Abel Azcona (Pamplona, 1988). Artista. Sus polémicas performances han dado mucho de qué hablar por su contenido altamente crítico y reivindicativo.

  • 41 de 60

    PAÍS VASCO. Asier Gómez Etxeandía (Bilbao, 1975). Actor. "No recorrería la alfombra roja de los Goya con mi novio por reivindicar, sino por amor", decía el actor español en una entrevista con la revista GQ.

  • 42 de 60

    ISLAS CANARIAS. Brays Efe (Las Palmas de Gran Canaria, 1988). Actor. Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y escritor de cortometrajes ha dado el salto a la fama con su aplaudido papel en la serie web Paquita Salas.

  • 43 de 60

    ISLAS CANARIAS. Daniel Rodríguez Marcelino (Santa Cruz de Tenerife, 1992). Modelo. Renunció al título de Mister España cinco meses después de ser nombrado el hombre más guapo de España, por discrepancias con los organizadores del concurso de belleza.

  • 44 de 60

    GALICIA. DJ Eme (Monforte de Lemos, 1982). Una de las DJs más relevantes en la escena española. Musicalmente la artista pisa tanto el indie como la electrónica.

  • 45 de 60

    PAÍS VASCO.Fernando Grande Marlaska (Bilbao, 1962). Juez. Es el actual presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el hecho de hacer pública su homosexualidad sirvió para visibilizar al colectivo hasta entonces oculto en el mundo de la judicatura.

  • 46 de 60

    GALICIA. Fito Ferreiro (La Coruña). Coordinador a nivel estatal de 7 Cores, el grupo LGTB del PSOE. Actualmente concejal de LA Coruña, participó en la elaboración de la ley de visibilización y no discriminación LGTBI gallega y en el actual proyecto de ley trans gallega.

  • 47 de 60

    MURCIA. Francisco Javier Sánchez. Político. Este hombre ha desempeñado distintos cargos en una comunidad que no es conocida por la cantidad de personalidades que hayan dado visibilidad al colectivo gay, pero él ha aportado simplemente con su presencia.

  • 48 de 60

    PAÍS VASCO. Iñaki Oyarzabal (Vitoria, 1966). Político. Pocos años después de defender su posición a favor del matrimonio gay, este político del PP en el País Vasco que ejerce el -cargo de secretario de Justicia, Derechos y Libertades- anunció públicamente su propia homosexualidad.

  • 49 de 60

    LA RIOJA. Javier Cámara (Albelda de Iregua, 1967). Actor. El actor de cincuenta años se convertirá este verano en padre gracias a un vientre de alquiler. Encima lo hará por partida doble. Espera el nacimiento de mellizos en Estados Unidos. Acaba de terminar el rodaje de la tercera temporada de Narcos.

  • 50 de 60

    PAÍS VASCO. Javier Maroto (Vitoria, 1972). Político. El ex alcalde del PP de Vitoria y uno de los dirigentes de la actual cúpula de Génova, 13 es una de las pocas voces de su partido que criticó la posición de sus compañeros de filas sobre el matrimonio homosexual.

  • 51 de 60

    PAÍS VASCO. Jon Kortajarena (Bilbao, 1985) Modelo. El actor español con más proyección internacional no oculta su homosexualidad y ha paseado con su pareja delante de photocalls llenos de fotógrafos.

  • 52 de 60

    NAVARRA. Koldo Martínez Urrionabarrenetxea. (Guipúzcoa, 1953). Político. Portavoz de la coalición Geroa Bai en el Parlamento de Navarra. Salió del armario en la tribuna del Parlamento navarro.

  • 53 de 60

    GALICIA. Xosé Paulo Rodríguez Domínguez (Ourense, 1996). Director del teatro Rosalía de Castro de A Coruña y Presidente de La Red Española de Teatros.

  • 54 de 60

    GALICIA. Marta Fernández Herraiz (Santiago de Compostela, 1980). Consultora. Anteriormente, senior manager de HANSEN&PARTNER, pero como verdaderamente ha contribuido a la causa gay es a través de LesWorking, una red para lesbianas profesionales que cuenta con más de 800 miembros ya.

  • 55 de 60

    ISLAS CANARIAS. Omayra Cazorla. Youtuber. Una de las youtuber más popular de las islas afirmaba en un post en Facebook que "muchos creerán que no es necesario. Que somos personas y no debemos ponernos etiquetas pero, es tan necesario encontrar tu identidad como el aire que respiramos. Sí. Soy Lesbiana. Amo a una mujer. Me levanto y me acuesto con ella".

  • 56 de 60

    ISLAS CANARIAS. Patricia Yurena (Santa Cruz de Tenerife, 1990). Modelo. Tras ser Miss España y Miss Universo volvió al foco informativo al manifestar públicamente su homosexualidad: publicó una fotografía que dio la vuelta al mundo con su ex pareja la DJ Vanesa Klein.

  • 57 de 60

    ISLAS CANARIAS. Pepe Dámaso (Las Palmas de Gran Canaria, 1933). Artista. Este pintor y escultor nacido en Tenerife tiene unas 6000 obras expuestas en museos de las ochos islas canarias.

  • 58 de 60

    GALICIA. Rafael Martínez Cortiña. Economista y escritor. CEO de la empresa Thinketers de marketing creativo, en el que se trata contenido para las marcas, celebrities e influencers, con el "objetivo de hacerles conectar con su audiencia".

  • 59 de 60

    GALICIA. Roberto Castón (La Coruña, 1973). Director de cine. Tras estudiar cine en Barcelona, impulsó la creación del festival de cine de temática LGBT Zinegoak en Bilbao. Sus cortometrajes tocan temas de temática gay lésbica. Su único largometraje se llama Ander.

  • 60 de 60

    GALICIA. Xosé Paulo Rodríguez Domínguez (Ourense, 1996). Director del teatro Rosalía de Castro de A Coruña y Presidente de La Red Española de Teatros.

E.E.