EXPLOSIÓN EN MACHESTER

En vivo: la policía identifica a Salman Abedi como el terrorista suicida de Manchester

22 personas han muerto y 59 han resultado heridas, algunas de ellas de gravedad / El Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque a través de un comunicado/ Hay otra persona detenida en Manchester en relación con el atentado. Theresa May dice que "el terrorista eligió la hora de forma deliberada para matar a familias y niños"

Policía científica en las instalaciones del Manchester Arena.

Policía científica en las instalaciones del Manchester Arena. Reuters

Publicada 23 mayo 2017 08:40h
Actualizada 23 mayo 2017 23:12h
  1. 23 mayo 2017 23:12h

    Resumen del atentado

    Un terrorista suicida que ha sido identificado como Salman Abedi acabó anoche con la vida de 22 personas al hacerse explotar a la salida de un concierto de Ariana Grande en el Machester Arena. Además, 59 personas, entre ellas niños y jóvenes, permanecen heridos.

    El autor de la masacre tenía 22 años y era hijo de origen libio. El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado, según anunciaron en su agencia de propaganda.

    El atentado recuerda dolorosamente al que fue perpetrado en la sala Bataclan en París hace casi dos años: como en aquel entonces, el objetivo ha sido causar el mayor dolor y destrucción posible en una sala de conciertos repleta de chicos y chicas jóvenes que disfrutaban de una noche de música.

    Los relatos de los supervivientes son estremecedores. "La piel y la sangre estaba por todos lados”, contó una superviviente. Aquí pueden leer más.

    Este ataque terrorista ha sido el peor que sufre Gran Bretaña desde el año 2005.

    A última hora del día, la primera ministra de Gran Bretaña ha elevado el grado de alerta antiterrorista al máximo por temor a un ataque inminente. Esto significa que los miembros de las Fuerzas Armadas patrullarán junto a la olicía por algunas zonas de la ciudad.

  2. 23 mayo 2017 22:55h

    Gran Bretaña eleva la alerta terrorista

    La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, acaba de anunciar que Gran Bretaña ha elevado el nivel de alerta terrorista de severo a crítico porque cree que puede haber otro ataque de forma inminente.

    "Es una posibilidad que no podemos ignorar. Hay un grupo más amplio de personas vinculadas a este ataque", ha dicho May

  3. 23 mayo 2017 20:12h

    Más de 500.000 libras recaudadas para ayudar a las familias de las víctimas

    En pocas horas un 'crowdfunding' para ayudar a los familiares de las víctimas del atentado de Manchester ha recaudado más de medio millón de libras. 

  4. E. E.
    23 mayo 2017 18:59h

    Salman Abedi, nacido en Manchester y de origen libio

    El jefe de la policía de Manchester, Ian Hopkins, afirmó en una comparecencia ante los medios que las fuerzas de seguridad buscan ahora determinar si Salman Abedi actuó en solitario o contó con una red de apoyos.

    El mando policial indicó que los restos de Abedi todavía no han sido reconocidos de forma oficial por un juez forense, por lo que rehusó aportar más detalles sobre él en esta etapa de la investigación.

    Según la BBC, Abedi nació en Manchester, en una familia de origen libio y tenía al menos dos hermanos, también británicos. Otros medios británicos apuntan a que sus padres son refugiados que huyeron de la Libia de Gadafi.

    El núcleo familiar vive en diversos domicilios en el barrio de Fallowfield, en el sur de Manchester, donde la policía realizó hoy un registro, informó el canal público. Vecinos del inmueble donde se produjo esa inspección describieron a la cadena británica que la familia ondeaba banderas libias en ciertas ocasiones.

  5. 23 mayo 2017 18:30h

    La policía británica confirma la identidad del suicida

    Salman Abedi, de 22 años, es el terrorista suicida que acabó anoche con la vida de 22 personas al hacerse explotar a la salida del concierto de Ariana Grande en Manchester. No hay más datos sobre el perfil de Abedi, el diario Guardian indica que es originario de Manchester. 

  6. Jesús Ossorio
    23 mayo 2017 17:32h

    Salman Abedi, nombre del terrorista suicida de Manchester

    La agencia de noticias AP asegura que el terrorista suicida de Manchester es Salman Abedi, de 23 años. El atacante, que murió al hacer explotar la bomba a la entrada del estadio donde se celebró el concierto, ya estaría fichado por las autoridades británicas, según apunta la cadena estadounidense CBS

  7. 23 mayo 2017 16:59h

    Theresa May visita a los menores heridos

    La primera ministra británica está en un hospital infantil de Manchester para visitar a los heridos. Este es el momento de su llegada. 

  8. 23 mayo 2017 16:23h

    "La ciudad de Manchester no será derrotada"

    La policía de la ciudad inglesa, que está informando puntualmente de la investigación a través de su cuenta de Twitter, ha hecho un llamamiento a la unidad al tiempo que ha pedido a los mancunianos que se unan esta noche a la vigilia para recordar a las víctimas. "La ciudad de Manchester sigue abierta y no será derrotada", añade el comunicado.  

  9. 23 mayo 2017 16:06h

    EEUU no confirma todavía la autoría del Estado Islámico

    "No hemos verificado la conexión" con el atentado de Manchester, ha indicado el director de la inteligencia nacional Dan Coats. "El Estado Islámico reivindica la autoría de todos los ataques", ha apuntado. 

  10. 23 mayo 2017 15:39h

    Dos nuevos arrestos

    La policía británica ha realizado otros dos arrestos en relación con el atentado de Manchester, según ha informado la policía de la ciudad a través de su cuenta de Twitter. 

    Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ya se encuentra en Manchester. 

  11. J.D.M
    23 mayo 2017 14:58h

    Explosión controlada en un barrio de Manchester

    Se ha producido una explosión controlada en Fallowfield, un barrio de Manchester con presencia de estudiantes.

    El evento forma parte de la investigación sobre el ataque suicida que ha matado a 22 personas y herido a 59, entre ellas a doce niños menores de 16 años.

  12. J.D.M
    23 mayo 2017 14:40h

    12 niños menores de 16 años entre los 59 heridos

    De los 59 heridos, 12 de ellos son menores de 16 años, según la cadena británica Sky, confirmando que el ataque suicida ha logrado uno de sus objetivos: hacer el máximo daño posible entre los niños que acudieron al concierto de Ariana Grande.

    Varias de las personas heridas están en estado crítico. Están siendo tratadas en ocho hospitales distintos. Según May, el ataque suicida ha sido un "acto cobarde calculado a sangre fría para atacar a los miembros más jóvenes de nuestra sociedad". 

  13. J.D.M
    23 mayo 2017 14:31h

    Idenfiticada una nueva víctima mortal: una niña de ocho años

    Una de las víctimas mortales era una niña de ocho años, según ha confirmado la agencia de noticias AFP. De entre los 22 fallecidos sólo se conoce una entidad más y se trata de otra joven de 16 años.

    Theresa May en su declaración de esta mañana ya señaló que el terrorista había buscado el lugar y la hora de manera "deliberada" para causar el máximo daño posible entre niños, jóvenes y sus familias.

    De los 59 heridos hay varias personas en estado crítico.

  14. 23 mayo 2017 14:14h

    Lo que sabemos hasta el momento

    • Al menos 22 personas han muerto y 59 han resultado heridas, algunas de ellas de gravedad
    • Un terrorista suicida llevó a cabo el ataque y la policía investiga si hay más personas implicadas
    • Un hombre de 23 años ha sido detenido en Manchester por su relación con el atentado
    • El Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque
    • Tanto la Reina como la primera ministra han condenado el ataque, que se produce a dos semanas de las elecciones anticipadas en el Reino Unido
  15. Jesús Ossorio
    23 mayo 2017 13:46h

    El Estado Islámico asume la autoría del atentado de Manchester

    El comunicado difundido precisa que uno de "los soldados" del Estado Islámico "fue capaz de instalar un explosivo durante un encuentro de cruzados en la ciudad de Manchester". El texto del grupo terrorista se ha difundido a través de las redes habituales del aparato de propaganda del EI. Rita Katz, de la agencia de inteligencia y seguridad SITE, ha compartido el texto a través de su cuenta de Twitter. 

  16. 23 mayo 2017 13:35h

    Minuto de silencio en el Manchester United

    Los jugadores de uno de los principales equipos de la ciudad han guardado un minuto de silencio por las víctimas durante el entrenamiento de este martes. 

  17. 23 mayo 2017 13:19h

    Mensaje de la reina Isabel II

    La monarca británica ha condenado en un comunicado el atentado de Manchester.  "Expreso mis más sinceras condolencias a todos los afectados por este terrible incidente, especialmente a las familias y a los amigos de las personas que han muerto y han resultado heridas. Toda el país está en shock". Aquí puedes consultar el mensaje completo. 

  18. 23 mayo 2017 12:56h

    Un detenido en relación con el atentado en el Manchester Arena

    La policía ha detenido a un hombre de 23 años en el sur de la ciudad en relación con el ataque de anoche tras el concierto de Ariana Grande. Lo han confirmado a través de este mensaje de Twitter sin ofrecer más detalles. Minutos antes, la primera ministra británica aseguró que el terrorista suicida ya ha sido identificado pero que no se revelará su nombre por el momento "por seguridad". La investigación se centra ahora en saber "si contó con ayuda" para llevar a cabo la masacre.