En directo: Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta de las presidenciales de Francia

Con un 50% escrutado, Le Pen se sitúa dos puntos por delante de Macron, 24,3% a 22,2%.

Siga en directo la primera vuelta de las elecciones en Francia

Siga en directo la primera vuelta de las elecciones en Francia

Publicada 23 abril 2017 15:03h
Actualizada 23 abril 2017 23:32h
  1. 23 abril 2017 23:32h

    Al 71% escrutado, Macron se desmarca de Le Pen

    Emmanuel Macron aumenta la ventaja sobre Marine Le Pen. Con 40 millones de votos escrutados, el 71%, el liberal logra un 23,54% de los votos y la ultranacionalista un 22,33%.

    Gracias por acompañarnos en esta jornada electoral.

    [Macron, a un paso del Elíseo: se enfrentará a Le Pen en segunda vuelta]

  2. 23 abril 2017 23:15h

    En segunda vuelta, Macron ganaría a Le Pen con un 62% de los votos

    El socioliberal Emmanuel Macron ganaría la segunda vuelta de las presidenciales a la ultraderechista Marine Le Pen con un 62% de los votos, según el primer sondeo difundido por el instituto demoscópico Ipsos.

    Según la encuesta, Le Pen, de 48 años, se quedaría muy lejos de Macron, de 39, con el 38% de los sufragios.

  3. 23 abril 2017 23:12h

    Cientos de manifestantes protestan en París contra el duelo Macron-Le Pen

    Unos 300 manifestantes antifascistas protestan en la noche de este domingo en el centro de París contra los resultados de la primera vuelta de las presidenciales francesas, que depararán el 7 de mayo un duelo Macron y Le Pen.

    En puntos como la emblemática Plaza de la República o en la de Bastilla los manifestantes denunciaron que estos comicios carecen de legitimidad y aseguraron que tanto Macron como Le Pen representan los intereses de la oligarquía.

    En el curso de la protesta, bautizada como "la noche de las barricadas", se han registrado desperfectos materiales, pintadas y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que han incluido el lanzamiento de objetos contundentes y petardos.

  4. 23 abril 2017 22:40h

    Con 33,2 millones de votos escrutados: Macron 23,11% - Le Pen 23,08%

    Avanza el escrutinio. Con un 33,2 millones de votos escrutado Macron se pone encabeza de nuevo (23,11%), seguido de cerca por Le Pen, 23,08%, según el Ministerio del Interior.

  5. 23 abril 2017 22:33h

    Macron: "El desafío es romper con un sistema que no supo responder a los problemas de Francia en 30 años"

    "El desafío no es votar contra alguna persona, sino romper con un sistema que no supo responder a los problemas de nuestro país desde hace más de 30 años", ha aseverado el candidato liberal. "Es necesario construir una mayoría de gobierno y de nueva transformación, con personalidades y talentos. No pediré saber a los que se unan a mi de dónde proceden, sino si comparten nuestros valores para mejorar y avanzar en la sociedad", ha agregado abogando por relanzar la Unión Europea.

    Macron, líder de En Marche!

    Macron, líder de En Marche! Reuters

    "Lo habéis conseguido, habéis demostrado que en nuestro país no existe la fatalidad. Sois la cara de la renovación y de la esperanza francesa, la que quiero que gane en 15 días", ha dicho. 

    El líder de En Marche! dice estar preparado para asumir el desafío que supone relanzar la UE antes de cerrar su discurso con un "¡Viva la República! ¡Viva Francia!"

  6. 23 abril 2017 22:27h

    Macron: "Hay que conciliar Francia para ganar en 15 días y presidir nuestro país en el futuro"

    En tono conciliador, el líder de En Marcha! reconoce que tiene trabajo por delante para las siguientes semanas. "Hay que conciliar Francia para ganar en 15 días y presidir nuestro país en el futuro", ha dicho en un discurso con un marcado tono ganador en el que ha comprimido las líneas de su programa. "Entiendo cuáles son vuestras expectativas y espero que en 15 días pueda ser vuestro presidente, el de todo el pueblo francés, el de los patriotas, ante la amenaza de los nacionalismos". 

    Macron quiere ser "un presidente que protege y construye y que permite a quienes quieren innovar, trabajar y crecer hacerlo más fácilmente". Uno que "ayuda a quienes tienen menos, a los más débiles, todo a través del trabajo, la solidaridad, la educación y la salud"

  7. 23 abril 2017 22:24h

    Macron: "A partir de esta noche tengo que tratar de unir a todos los franceses"

    Macron agradece el trabajo de sus seguidores en año de vida del partido En Marche!, fundado en 2016 "No olvidaré la energia exigente que miles de vosotros habéis desplegado para que esto se pueda cumplir", ha afirmado. "Habéis demostrado la voluntad determinada y benevolente de este país, con vuestro esfuerzo día y noche. Seguid siendo valientes y exigentes. A partir de esta noche tengo que tratar de unir a todos los franceses", ha agregado.

  8. 23 abril 2017 22:21h

    Macron: "Ante un momento inaudito, Francia ha respondido votando de forma masiva"

    "Francia se ha expresado. Cuando nuestro país pasa por un momento inaudito en su historia, ha respondido votando de forma masiva", ha dicho el candidato, que pasa a la segunda vuelta que se celebrará el próximo 7 de mayo. "Me doy cuenta del gran honor y responsabilidad que supone". 

    El líder de En Marche! ha agradecido el apoyo que le ha dado Fillon pidiendo a sus seguidores que le voten en segunda vuelta.

  9. 23 abril 2017 22:12h

    Con el 50% escrutado, Le Pen dos puntos por delante de Macron

    La ultraderechista Marine Le Pen, con el 24,3% de los votos, y el socioliberal Emmanuel Macron, con el 22,2%, encabezan la primera vuelta de las elecciones presidenciales con casi el 50 % del escrutinio realizado, informó a Efe el Ministerio de Interior.

  10. 23 abril 2017 22:03h

    Hollande llama a Macron para felicitarle por los resultados

    El presidente francés, François Hollande, telefoneó al candidato socioliberal, Emmanuel Macron, nada más conocer las estimaciones que le situaban en la segunda vuelta electoral junto a la ultraderechista Marine Le Pen.

    Una portavoz de la presidencia francesa informó a Efe de que Hollande felicitó al que fue su ministro de Economía entre 2014 y 2016 por haber superado la primera vuelta. Agregó que el presidente "hará una declaración mañana o el martes sobre por quién pedirá el voto para la segunda vuelta", que tendrá lugar el 7 de mayo próximo.

    Hay pocas dudas de que Hollande pedirá el voto para Macron, puesto que siempre ha presumido de combatir con rotundidad a la extrema derecha.

  11. 23 abril 2017 22:00h

    Mélenchon dice que todavía no ve claros los resultados y no pide el voto para ningún candidato

    El izquierdista Jean-Luc Mélenchon ha comparecido para afirmar que se respetarán los resultados, aunque todavía no lo ve claro.

    Mélenchon, en su comparecencia de este domingo.

    Mélenchon, en su comparecencia de este domingo. Reuters

    "No son lo que esperábamos", ha dicho y ha agregado que someterá el apoyo a Macron a las bases de su partido. "Los que me apoyaron, decidirán", ha dicho sin pedir el voto para nadie.

  12. 23 abril 2017 21:47h

    Con 20 millones de votos escrutados: Le Pen adelanta a Macron

    Con 20 millones de votos escrutados, Le Pen obtiene el 24,38% de los votos. Macron, en segundo puesto, con un 22,19%. Fillon un 19,63%. Mélenchon, 18,09%, según los datos del Ministerio del Interior.

    Primeros resultados.

    Primeros resultados.

  13. 23 abril 2017 21:44h

    El principal sindicato francés pide derrotar al Frente Nacional en segunda vuelta

    El sindicato más grande de Francia, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), ha pedido "derrotar" al Frente Nacional en segunda vuelta y votar por Emmanuel Macron.

  14. 23 abril 2017 21:28h

    Mélenchon pide "prudencia" sobre los resultados provisionales

    El izquierdista Jean-Luc Mélenchon todavía no da crédito a los resultados provisionales que le sitúan fuera de la segunda vuelta de las presidenciales galas. A través de su perfil de Facebook, el izquierdista ha pedido "prudencia", pues las grandes ciudades aún no están escrutadas.

    melenchon

    melenchon

  15. 23 abril 2017 21:25h

    Primeras manifestaciones contra Le Pen en la Bastilla, en París

    La Policía carga contra los manifestantes que se han concentrado en la última hora en la plaza de la Bastilla, en París, para mostrar su malestar frente a las primeras estimaciones de voto que colocan en segunda vuelta a la ultranacionalista, Marine Le Pen.

  16. 23 abril 2017 21:11h

    Le Pen: "Soy la candidata del pueblo. Es un resultado histórico"

    "Soy consciente del honor que es pasar a la segunda vuelta. El primer paso hacia el Elíseo está dado. Yo soy la candidata del pueblo", ha dicho Le Pen ante los vítores sus simpatizantes, agradeciendo su apoy. "Este resultado histórico me da la inmensa responsabilidad de defender a la nación francesa"

  17. 23 abril 2017 20:45h

    Fillon también pide el voto para Macron

    El candidato de Los Republicanos, François Fillon, pide también el voto para Emmanuel Macron.

    "Pese a mis esfuerzos y determinación, no he convencido. Los obstáculos colocados en mi camino eran demasiados. Con el tiempo, se sabrá la verdad sobre estas elecciones. Esta derrota es mía", ha dicho Fillon en su comparecencia ante los medios tras conocer los primeros resultados.

    Fillon durante su discurso.

    Fillon durante su discurso. Reuters

    "Mientras tanto, hay que elegir lo que es mejor para nuestro país. La abstención no está en mis genes, sobre todo cuando un partido de extrema derecha se acerca al poder. No hay más remedio que luchar contra la extrema derecha", ha agregado. "Voy a votar por Emmanuel Macron. El futuro de Francia está en vuestras manos".

  18. 23 abril 2017 20:43h

    El primer ministro francés, Bernard Cazaneuve, pide el voto para Macron

    El socialista Bernard Cazeneuve, primer ministro de Francia, ha pedido el voto para Emmanuel Macron tras conocerse las primeras estimaciones. 

    "Esta noche, la presencia de un candidato de extrema derecha en la segunda vuelta (...) llama a una posición clara y fuerte de todos los republicanos. Por eso pido solemnemente el voto para Emmanuel Macron en la segunda vuelta", ha dicho Cazeneuve.

    El jefe del Gobierno saliente aseguró que "la presencia de un candidato de extrema derecha 15 años después del impacto que hubo en 2002 nos obliga a unir a todos los republicanos en su contra".

  19. 23 abril 2017 20:39h

    El vicepresidente del Frente Nacional pide el voto de todos los franceses para Le Pen

    El vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, ha pedido el voto de todos los franceses, incluidos los votantes de Fillon, para Marine Le Pen.

    "Hago un llamamiento a todos los votantes, incluyendo por supuesto a los que eligieron a Fillon", ha dicho en France 2. "Ha logrado imponer el patriotismo en todos los niveles".

  20. 23 abril 2017 20:35h

    La participación habría llegado al 77%, según la estimación de Ipsos-Sopra Steria

    La participación en esta primera vuelta habría sido similar a la de 2012, un 77%, según la estimación publicada por Ipsos-Sopra Steria.