Policías identifican a varias personas evacuadas del aeropuerto de Ford Lauderdale.

Policías identifican a varias personas evacuadas del aeropuerto de Ford Lauderdale. Reuters

EEUU ESTADOS UNIDOS

El supuesto autor del tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, acusado de tres cargos federales

Los cargos a los que se enfrenta Santiago podrían suponer la pena de muerte, en caso de que se aplique la condena máxima.

8 enero, 2017 03:08

Esteban Santiago, supuesto autor del tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en el estado estadounidense de Florida, ha sido acusado este sábado de perpetrar un acto de violencia en un aeropuerto internacional, usar un arma de fuego durante un ataque violento y causar la muerte a personas.

Santiago comparecerá ante un tribunal en Fort Lauderdale este mismo lunes. El tiroteo dejó al menos cinco muertos y más de una treintena de heridos.

Los cargos a los que se enfrenta Santiago podrían suponer la pena de muerte, en caso de que se aplique la condena máxima.

Santiago, de 26 años y veterano de Irak, ha sido trasladado a primera hora de este sábado a la Prisión del Condado de Browal.

Eligió premeditadamente Florida para el ataque

El sospechoso eligió premeditadamente Florida para perpetrar el ataque sin que se sepa de ningún incidente previo durante el vuelo o en la recogida de equipajes que pudiera haber motivado esta violencia, ha informado este sábado el FBI.

El agente especial del FBI George Piro, responsable de la oficina de la policía federal en Miami, ha explicado en rueda de prensa que Santiago está cooperando con la investigación y que mantuvo una larga conversación de varias horas el viernes con los agentes que trabajan en el caso.

Hasta ahora, los agentes no han encontrado "ningún motivo concreto" para el ataque del viernes o para la elección de ese aeropuerto. "Parece que el tirador actuaba solo, pero la investigación aún está comenzando", ha apuntado en declaraciones desde el propio aeropuerto.

Piro ha explicado que Santiago utilizó una pistola de 9 milímetros que transportaba de forma legal en su equipaje facturado. Cuando lo recogió, poco después del mediodía, abrió fuego en plena zona de recogida de equipaje tras cargar el arma en un lavabo.

El responsable del FBI ha revelado además que pasaron apenas 80 segundos desde que comenzaron los disparos hasta que llegaron los miembros de las fuerzas de seguridad y lograron que Santiago se rindiera.

"Todo apunta a que siguió los procedimientos de la Administración para la Seguridad en el Transporte" sobre el traslado de armas en equipaje. El tirador no estaba en ninguna lista de prohibición de vuelo.