Diego Cruz Alonso, en la vista de extradición en la Audiencia Nacional.

Diego Cruz Alonso, en la vista de extradición en la Audiencia Nacional. Efe

América

México libera al 'porky' acusado de pederastia que fue entregado por España

Aunque la víctima reconoció que el joven mexicano le hizo tocamientos el juez cree que no se ha demostrado el objeto lascivo de estos supuestos abusos.

28 marzo, 2017 09:20

Noticias relacionadas

Un juez de México ha dejado en libertad a Diego Cruz Alonso, integrante de la banda de los Porkys, acusado de abusar sexualmente de Daphne Fernández, entonces menor, en 2015.

Este porky, una banda de hijos de empresarios influyentes en México, fue detenido en España, donde huyó tras ser acusado de violación, y donde estuvo encarcelado durante meses. La Audiencia Nacional decidió en diciembre extraditarlo a Veracruz donde ahora ha sido liberado.

El caso de los abusos sexuales de esta banda causó una ola de indignación en México. Cruz era el segundo detenido de los de los cuatro implicados y fue arrestado cuando salía de fiesta con amigos.

Según el auto, el juez no halló pruebas suficientes sobre la participación de este porky en el delito de pederastia que le atribuyó la Fiscalía. Lo más llamativo es la razón de la puesta en libertad: el juez determinó que aunque la joven, menor de edad en ese momento, declaró que el imputado le hizo tocamientos, eso no asegura la certeza de que haya habido intención lasciva y que, por tanto, constituya un delito de abuso sexual.

"La declaración de la menor no da luz sobre algún aspecto que rodee la conducta, esto es, alguna insinuación, palabra obscena, acercamiento, situación, que diera al suscrito la seguridad que se cometió un abuso sexual en forma deliberada, con intenciones de erotismo o de satisfacción de apetito o deleite sexual", asegura el juez.

El magistrado asegura que "un roce o un frotamiento incidental, sea en un lugar público o privado, no sería considerado como acto sexual, de no presentarse el elemento intencional de satisfacer un deseo sexual a costas del sujeto pasivo".

La puesta en libertad del joven ha creado un gran malestar en México, un país donde los índices de violencia machista son muy altos. Muchos consideran que esto puede dar vía libre a que cualquiera abuse de una joven sin consecuencias, además de recordar que todos los implicados pertenecen a la clase alta empresarial de Veracruz.

Sin embargo, el joven no saldrá libre de inmediato, ya que el fiscal recurrió la sentencia y ahora Cruz tendrá que esperar a que un tribunal colegiado confirme o revoque la sentencia.

Además, el fallo permite al fiscal reclasificar el delito que se le imputa al porky y acusarlo de abuso sexual en vez de pederastia.