Los colombianos tumbaron el acuerdo inicial en las urnas por un estrecho margen.

Los colombianos tumbaron el acuerdo inicial en las urnas por un estrecho margen. John Vizcaino Reuters

América

El nuevo acuerdo de paz con las FARC podría no votarse en referendo

El presidente colombiano ha anunciado que el nuevo pacto se implementará a través del Congreso.

2 noviembre, 2016 13:07

Noticias relacionadas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este miércoles que el nuevo acuerdo de paz será implementado a través del Congreso, lo que puede significar que no se votará en referendo.

Hace un mes, los colombianos rechazaron el texto acordado en La Habana entre el Gobierno y la guerrilla por un estrecho margen. Entonces, se decidió renegociar lo pactado manteniendo a la vez conversaciones con los detractores del acuerdo inicial.

"En un futuro muy próximo tendremos un acuerdo y tendré la facultad de implementarlo a través del Congreso. Tenemos aquí al presidente del Congreso y luego podremos comenzar a recoger los beneficios que aporta la paz", dijo desde Reino Unido, según recoge El Tiempo.

Ante la presencia de inversores británicos, Santos aseguró que el nuevo acuerdo estará listo "pronto", recoge Efe. Ha recalcado que se ha reunido con los defensores del 'no' en el pasado referendo -encabezados por el expresidente Álvaro Uribe- y que "hemos logrado avanzar".

"El Congreso mantiene sus facultades intactas y si decide implementar los acuerdos pues se estarían refrendando, es una especie de refrendación – implementación y el Congreso está dispuesto a asumir esta responsabilidad", ha afirmado el presidente del Senado de Colombia, Mauricio Lizcano, informa El Espectador.

De acuerdo con esta cabecera, la idea de Santos de implementar el nuevo acuerdo por medio del Congreso descarta la posibilidad de realizar un plebiscito. 

Sin embargo, ante la especulación desatada por sus palabras, Santos ha recalcado que aún no ha decidido el mecanismo de refrendación que utilizará. "Tomaré esa decisión una vez tenga el nuevo acuerdo. Esto nos permitirá unirnos", ha afirmado, según recoge El Tiempo.