Óscar Pérez, responsable del ataque a Interior y el Tribunal Supremo en Caracas, con cuatro compañeros.

Óscar Pérez, responsable del ataque a Interior y el Tribunal Supremo en Caracas, con cuatro compañeros.

Mundo

El autor del 'golpe del helicóptero' en Venezuela: "Soy piloto, paracaidista, buzo, padre... y actor"

Óscar Pérez es un agente de la Policía Científica altamente entrenado y que formó parte de la Brigada de Operaciones Especiales. En 2015 participó como intérprete en el filme 'Muerte suspendida'. 

28 junio, 2017 07:48

Noticias relacionadas

"Les hablamos de parte del Estado". Así se presentaba a través de un vídeo en Instagram dividido en cinco partes el responsable del ataque a las sedes del Ministerio de Interior y del Tribunal Supremo (TSJ) en Caracas.

Las autoridades venezolanas han explicado que el hombre que ha puesto en jaque a las instituciones del país con esta "proclama golpista" es Óscar Pérez. Es el único de los hombres que ha dado la cara en el mensaje difundido en redes sociales, el resto del 'comando' aparece con un pasamontañas y no se ha podido establecer su identidad.

Según el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, el líder de este conato de golpe es un inspector adscrito a la división aérea del la Policía Científica. Los medios locales indican además que es un agente con un amplio entrenamiento: forma parte de la Brigada de Acciones Especiales. Varios vídeos compartidos en su cuenta de Instagram muestran las acciones en las que ha participado portando armas de gran calibre. 

No es la primera vez que Pérez, un 'hombre de acción', se cuela en las pantallas de los venezolanos. El agente obtuvo gran popularidad en el país latinoamericano al participar como actor en Muerte suspendida, una película de 2015 que trata sobre un secuestro y cómo policías de élite rescatan a la víctima.

Muerte Suspendida - Trailer Oficial

 

Durante la promoción de la cinta, inspirada en sus actividades como agente del orden, Pérez concedió una entrevista al diario Panorama: "Soy piloto de helicóptero, buzo de combate y paracaidista libre. También soy padre, compañero y actor (…). Soy un hombre que sale a la calle sin saber si va a volver a la casa porque la muerte forma parte de la evolución". 

Cinco vídeos para "combatir la tiranía"

En el primer vídeo explica que son una coalición "en búsqueda del equilibrio y en contra de este Gobierno transitorio y criminal". Afirma además que no pertenecen ni tienen "endencia político-partidista". "Somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas", asegura.

Pérez habla de un combate "contra la tiranía" y añade: "Esta lucha es por la Vida, esta lucha es por la esperanza que construimos".

A continuación hace un llamamiento a los venezolanos: "Que se unan a esta fuerza de lucha y salgamos a la calle; en Caracas al Fuerte Tiuna y en el Interior del País a cada base militar para reencontrarnos con nuestra fuerza armada y juntos recuperemos nuestra amada VENEZUELA".

Aprovecha para exigir la renuncia de Maduro y que sean convocadas Elecciones Generales.

Termina el quinto vídeo aseverando que son "Guerreros de Dios" y que su misión "es vivir al servicio del pueblo". "¡VIVA VENEZUELA!", grita él, a lo que los cuatro hombres que le acompañan responden: "¡QUE VIVA!".

El agente del cuerpo de investigaciones científicas (CICPC) fue fotografiado junto a otros uniformados a bordo de la aeronave con una pequeña pancarta en la que se leía "350 libertad" en alusión al artículo de la Constitución que llama a desconocer "cualquier régimen" que contraríe las garantías democráticas.

Según Villegas, estos ataques forman parte de "una escalada golpista contra la Constitución y sus instituciones", y aseguró que Pérez está siendo investigado por sus "vínculos con la Agencia Central de Inteligencia" y la embajada de Estados Unidos en Venezuela.

"Así como sus vínculos con un exministro del Interior quien recientemente ha confirmado públicamente sus contactos con la CIA", dijo en alusión a Miguel Rodríguez Torres, quien denunció la "falsedad" de un documento hecho público por un medio progubernamental que le relaciona con la CIA.

Para el gobierno venezolano, estos son ataques de carácter terrorista "enmarcados en la ofensiva insurreccional adelantada por factores extremistas de la derecha venezolana con apoyo de gobiernos y poderes extranjeros".

Villegas destacó que la Fuerza Armada y los cuerpos de seguridad del Estado se encuentran desplegados con el objetivo de capturar al autor de estos hechos y recuperar la aeronave, y exhortó a la ciudadanía a comunicarse con las autoridades a través del 911 en caso de tener información sobre el paradero de Pérez o el helicóptero.