INTERNACIONAL

Obama y Putin dialogan durante cuatro minutos en la Cumbre Asia-Pacífico

El mandatario estadounidense instó a su homólogo ruso a "respetar" los compromisos asumidos sobre Ucrania.

Obama y Putin, durante su encuentro en el Foro Asia-Pacífico

Obama y Putin, durante su encuentro en el Foro Asia-Pacífico

  1. Barack Obama
  2. Vladimir Putin
  3. Estados Unidos
  4. Rusia
  5. APEC Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico
  6. Ucrania

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, mantuvieron este domingo una conversación informal en Lima al inicio de la cumbre de líderes del APEC en la que dialogaron de Ucrania y Siria, según informó la Casa Blanca.

La conversación duró apenas cuatro minutos, según un alto funcionario de la Casa Blanca.

En ella, Obama urgió a Putin a "respetar" los compromisos asumidos por Rusia dentro de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania, según detalló el alto funcionario bajo anonimato.

Además, Obama subrayó ante el líder del Kremlin el "compromiso" de EEUU y sus socios "con la soberanía de Ucrania".

Por otro lado, Obama enfatizó la "necesidad" de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sigan buscando opciones, junto con la comunidad internacional, "para disminuir la violencia y aliviar el sufrimiento del pueblo sirio".

El breve encuentro entre Obama y Putin se produjo al comienzo de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la que ambos participan.

Los dos mandatarios dialogaron brevemente de pie en la sala del Centro de Convenciones de Lima donde se celebra la cumbre y se dieron la mano, según pudo constatar el pool (grupo reducido) de periodistas que sigue a Obama.

Pendientes de un cambio de políticas con Trump

Desde Alemania, país que visitó antes de llegar a Perú para la cumbre del APEC, Obama reconoció que existen "diferencias muy significativas" entre EEUU y Rusia en "cuestiones como Ucrania y Siria".

Por otro lado, Obama dijo que espera que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, no se desmarque totalmente de la forma "constructiva" de tratar con Rusia que él ha adoptado durante su mandato, pero que a la vez defienda los "valores" y las "normas internacionales" cuando negocie con Putin.

La relación entre Putin y Obama nunca ha sido fluida y ha empeorado en los últimos años, sobre todo por la guerra en Siria y el conflicto de Ucrania, y más recientemente por la acusación estadounidense a Moscú de haber lanzado ciberataques para influir en las elecciones presidenciales que ganó Trump.

En una conversación telefónica que mantuvieron el pasado lunes, Trump le dijo a Putin que "está deseando tener una relación fuerte y duradera con Rusia y el pueblo de Rusia".

Según el Kremlin, Putin y Trump coincidieron en que la situación de las relaciones bilaterales es "insatisfactoria" y abogaron por trabajar conjuntamente para normalizarlas.