Militares vigilan la zona de la Torre Eiffel en los días previos a la Eurocopa 2016.

Militares vigilan la zona de la Torre Eiffel en los días previos a la Eurocopa 2016. Gonzalo Fuentes Reuters

Mundo

"Alerta: atentado", la nueva aplicación del Gobierno francés justo a tiempo para la Eurocopa

Este miércoles el Ministerio del Interior galo ha lanzado una aplicación móvil para avisar y explicar qué hacer en caso de ataque.

8 junio, 2016 11:56

Noticias relacionadas

La nueva aplicación para avisar sobre un atentado en suelo francés está disponible desde este miércoles para su descarga en los teléfonos móviles inteligentes Android y Apple. También te la puedes descargar ya desde España, en inglés o francés.

El servicio de alerta se basa en la geolocalización de cada aparato para que el individuo pueda recibir en tiempo real una alerta en caso de amenaza terrorista además de recibir consejos sobre los procedimientos a seguir. Pero además de dar este servicio para el entorno del lugar donde se encuentre el usuario en caso de "sospecha de atentado o un suceso excepcional (accidente de seguridad civil) susceptible de ser un atentado", también enviará una notificación y orientación con respecto a "tus lugares" elegidos (máximo ocho).

En caso de encontrarte en la "zona de peligro", saltaría una pantalla de alerta en tu teléfono móvil indistintamente de qué función esté en funcionamiento en ese instante el el aparato. Si el peligro es "inminente", la alerta llegará vía notificación, ha detallado el Ministerio del Interior francés, responsable de la aplicación.

Tras los atentados en enero de 2015 contra la publicación satírica Charlie Hebdo y el pasado 13 de noviembre, impulsaron la creación de esta aplicación. Forma parte del Sistema de Alerta y de Información para la Población (SAIP), sobre el que se comenzó a trabajar en 2009 con cuatro objetivos principales, según explica el Ministerio del Interior en su página web:

- refugiarse en un lugar seguro, como por ejemplo protegiéndose en un edificio o salir de la "zona de peligro;

- mantenerse informado;

- evitar llamar por teléfono (salvo en caso de urgencia médica);

- no acudir a recoger a los niños al colegio.

Inicialmente la alerta pretendía hacerse por un sistema de sirenas y envío de mensajes cortos de texto vía móviles (SMS), además de recurrir a la ayuda de los operadores móviles. Para ello fueron lugares piloto desde 2013 los departamentos franceses del Ródano (donde se encuentra Lyon) y Bocas del Ródano (que incluye Marsella) en un programa cuya implementación ha ido avanzando poco a poco.

Este miércoles el Gobierno francés ha dado un paso clave al ofrecer un sistema de alerta fácilmente descargable en cualquier móvil inteligente (smartphone) a dos días de que se inicie la Eurocopa 2016 en Francia, entre alerta por posibles amenazas terroristas.

El Ministerio espera que la aplicación ayude además a multiplicar el mensaje de alerta vía redes sociales con información de las autoridades en tiempo real.

Las autoridades aseguran que la geolocalización de tu móvil no implica la identificación del usuario.