Fotografía de los hermanos El Bakraui, autores materiales de los atentados.

Fotografía de los hermanos El Bakraui, autores materiales de los atentados.

Mundo

Una exposición pretende mostrar a los terroristas de Bruselas y París como "mártires"

"Cada uno es el héroe de su propia historia", ha dicho una de las impulsoras de una muestra en Copenhague que quiere incluirlos entre personajes históricos que han muerto en defensa de su causa. 

3 mayo, 2016 17:07

Noticias relacionadas

La exposición ha sido denunciada a la policía por supuesto enaltecimiento del terrorismo. Planea retratar a los terroristas suicidas de Bruselas, los hermanos El Bakraui, y al que se explosionó en la sala Bataclan de París, Fued Mohamed Agad, informa el periódico danés The Local

La idea está inspirada parcialmente en el Museo de los Mártires de Teherán dedicado a los muertos durante la Revolución iraní y la guerra con Irak, explica la Agencia France Presse. Busca replicar la apariencia de un museo, usando imágenes de "mártires", réplicas de sus enseres y placas para explicar quiénes son.

Los kamikazes estarán retratados junto a figuras históricas que murieron en defensa de su causa, como la heroína francesa Juana de Arco o el filósofo Sócrates.

"Una guía hablará sobre Fued Mohamed Agad y los acontecimientos en Bataclan, mientras la sala se llenará con sonido y luces", ha comentado Ida Grarup Nielsen, una de las autoras que forma parte del colectivo organizador, The other eye of the tiger (El otro ojo del tigre). "Cada uno es el héroe de su propia historia", ha añadido.

Un político local de Venstre, el partido gobernante en Dinamarca, denunció los planes para esta exhibición el lunes ante la policía. Diego Gugliotta considera que los exhibirán como "héroes" y ello podría animar a algunos a "dar el último paso y unirse a una organización terrorista".

La inauguración de la exposición está planeada para el 26 de mayo y en principio durará dos semanas, hasta el 10 de junio.