“Quiero una política más amable, una sociedad más comprometida”, ha afirmado este martes el líder laborista británico, Jeremy Corbyn. “Estos son valores laboristas y vamos a poner estos valores de nuevo en el corazón de la política en nuestro país”.

En su primer discurso en el Congreso Anual del Partido Laborista como dirigente de la formación, Corbyn ha emocionado a un auditorio rebosante en Brighton (costa sur de Gran Bretaña) que no dejaba de aplaudir. “¿Hay alguna oportunidad de que podamos empezar?”, ha dicho al inicio para que sus simpatizantes, en pie, le permitieran comenzar.

Tras ser presentado por una joven de Islington North, la circunscripción que representa en el Parlamento británico, Corbyn ha empezado su discurso bromeando sobre las críticas de la prensa hacia su persona y dando las gracias a los miembros de su partido, incluidos los otros candidatos que en los últimos meses compitieron con él por la presidencia del Partido Laborista, que conquistó este mes.

En su intervención, Corbyn se ha mostrado firme y decidido. Ha lanzado un mensaje de solidaridad y cohesión en la sociedad británica y el Reino Unido. Ha asegurado que en su partido primará el diálogo y la diversidad de opiniones y que la dirección no impondrá su visión. “Creo firmemente que liderazgo significa escuchar”, ha dicho.

Pero al mismo tiempo, se ha dirigido directamente a Cameron en varias ocasiones para asegurarle que combatirá su política de austeridad, que entiende ha empobrecido al Reino Unido. “La austeridad de los tories está desfasada y es una estrategia fallida del pasado”, ha dicho.

Corbyn ha empuñado estandartes tradicionales de la izquierda como el aumento de la inversión pública y la diplomacia internacional. Ha defendido los derechos humanos y alabado la campaña para liberar al ciudadano británico preso en Guantánamo que fue liberado la semana pasada tras librase de todas las acusaciones contra él.

La palabra que probablemente más ha utilizado en su discurso es “seguridad”. Seguridad económica para el Reino Unido y sus familias, seguridad medioambiental y seguridad nacional, a través de una política exterior de diálogo. Ha criticado las intervenciones militares en Siria y alabado el acuerdo nuclear con Irán de este verano. “No hay contradicción alguna entre luchar por la paz y mantenernos a salvo”, ha afirmado.

Después del batacazo electoral del Partido Laborista en las pasadas elecciones, Corbyn afirma que miles de personas se han afiliado a la formación. “Es un voto por el cambio en la manera en que hacemos política”, ha dicho con respecto a su reciente victoria.