Ángel Suárez es el Gerente Física del vehículo en el Centro Técnico de Seat.

Ángel Suárez es el Gerente Física del vehículo en el Centro Técnico de Seat. José Luis Cano

Motor

Este experto demuestra que el coche eléctrico recorre el triple de kilómetros con la misma energía que el de combustión

Un ingeniero de Seat y Cupra demuestra que el eléctrico aprovecha el 90% de la energía frente al 30% del motor de combustión.

30 marzo, 2024 02:49

Es cierto que el coche eléctrico es un desafío para todos aquellos que el precio de adquisición es una barrera, no cuentan con un punto de carga en su garaje, realizan muchos viajes rápidos por autopista y no quieren parar cada 300 kilómetros.

Para estos usuarios será cuestión de tiempo el hecho de que esta tecnología les convenza, algo que llegará probablemente con la incorporación de modelos más baratos, una mayor madurez de la infraestructura de recarga y con la incorporación de baterías con más autonomía.

Sin embargo, mientras que todo esto ocurre también es de recibo reconocer todas las virtudes que tienen los coches eléctricos. Y aquí podemos señalar que, a nuestro juicio, la principal virtud de un coche eléctrico es que no expulsa emisiones por el escape.

Si a este argumento sumamos que la energía utiliza puede ser de origen renovable, ambas razones serían más que suficientes para que esta tecnología resultara ganadora.

Sin embargo, no este no es el único argumento. El coche eléctrico también se caracteriza por la ausencia de ruidos y vibraciones, su mayor confort, su mayor economía de uso y por el ahorro que supone el hecho de no tener que pagar por aparcar en la calle en el centro de grandes ciudades como Madrid.

La energía que consume un coche eléctrico

Ahora, además, vamos a conocer otra razón por la que el coche eléctrico es interesante. Es un argumento que nos ha transmitido Ángel Suárez González, un ingeniero industrial con más de 15 años de experiencia en aeroespacial y automoción y que trabaja en Seat y Cupra como gerente de física del vehículo.

Pues bien, lo que le hemos pedido a Ángel es que nos calcule cuánta energía consume un coche eléctrico y cuánta energía consume un coche de combustión. Con ello queremos comprobar otro aspecto más que es cuál de estos dos sistemas de propulsión es más eficiente.

"El cálculo es muy sencillo, el poder calorífico de los combustibles tradicionales (o dicho de otra forma, la cantidad de energía que obtenemos al quemar un litro de combustible) es el siguiente: 9,6 kWh/l en el caso de la gasolina y 10,7 kWh/l en el caso del gasóleo", comienza este ingeniero.

Ángel Suárez revisa la parte inferior del vehículo, clave en la canalización del flujo de aire.

Ángel Suárez revisa la parte inferior del vehículo, clave en la canalización del flujo de aire. José Luis Cano

Un sencillo cálculo

"Por simplificar, lo que hay que hacer es dividir entre 10 kWh/l para calcular la cantidad de litros de combustible que necesitaría quemar para obtener una determinada cantidad de energía", señala. "Por ejemplo, en los trayectos analizados de mis últimos tres meses he consumido con un coche eléctrico -el Cupra Born de 231 CV- un total de 1.346 kWh y he recorrido 7.750 kilómetros", afirma. Esto supone un consumo de 17,3 kWh cada 100 kilómetros con este coche eléctrico.

Ahora, por tanto, lo que trata de explicar Ángel es cuántos kilómetros podría recorrer un coche de combustión con estos 1.346 kWh de energía consumida con el eléctrico. Y para saberlo lo que hace Ángel es "hacer la división de 1.346 kWh entre 10 kWh/l para obtener el resultado de 134,6 litros", continúa.

Estos son, por tanto, los litros equivalentes al consumo de energía eléctrica de 1.346 kWh. "Luego ya más sencillo. Se trata de calcular cuantos kilómetros puedo recorrer con esa cantidad de combustible en función del consumo del vehículo", señala.

Y aquí vuelve a poner varios ejemplos: "Si el consumo es, por ejemplo, de 5 litros cada 100 kilómetros, entonces el resultado se obtiene al aplicar esta operación: 134,6 × 100 ÷ 5 = 2.692 km", afirma.

Y esta cifra de kilómetros es benevolente ya que el consumo de un coche de combustión suele estar por encima de estos cinco litros. De ahí que si fueran 6 litros los kilómetros recorridos serían un total de 2.243 y si el consumo fuera de 7 litros el resultado sería de 1.922 kilómetros.

Diferencias de rendimiento coche eléctrico y combustión

"Por lo tanto, tenemos que con nuestro coche eléctrico -Cupra Born- hemos recorrido tres veces más distancia que con un coche de combustión, algo que resulta fruto del diferente rendimiento entre un motor eléctrico con el motor de combustión", concluye.

Es importante conocer estos cálculos puesto que según señala este experto "la eficiencia es probablemente una de las ventajas menos mencionadas del vehículo eléctrico frente al de combustión", dice.

"Aquí no hay discusión posible y es que con la misma cantidad de energía un coche eléctrico te permite recorrer tres veces la distancia que recorre uno de combustión", señala. "Un vehículo eléctrico está aprovechando el 90% de la energía, mientras que el motor de combustión solo aprovecha una tercera parte y el resto se disipa en forma de calor", continúa.

También te puede interesar...