Hotel Ikos Andalusia, en Estepona

Hotel Ikos Andalusia, en Estepona Ikos Resorts

Málaga

Málaga concentra el 83% de la inversión hotelera en Andalucía: el 'nuevo lujo' en la Costa del Sol

Los proyectos en la provincia sumaron en 2023 un valor de más de 500 millones de euros: destaca el interés por Marbella, con 260 millones de euros.

18 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

A lo largo del pasado año, se invirtieron 708 millones de euros en el sector hotelero de Andalucía. De esta cantidad, el 83% se concentró en la provincia de Málaga. Son datos de la consultora inmobiliaria CBRE, que reflejan el "alto interés" empresarial por la Costa del Sol y su atractivo como destino turístico. "Son números muy potentes, el mercado está ardiendo. Los proyectos ya en marcha y los que van a llegar consolidan claramente a Málaga a nivel internacional", asegura Rosa Madrid, directora regional de CBRE en Andalucía.

En volumen de inversión, Málaga se situó como cuarto destino en España el pasado año, tras las Islas Baleares, Canarias y Madrid. En total, los proyectos en la provincia sumaron en 2023 un valor de 584 millones de euros; en estas cifras destaca el interés inversor por Marbella, con cerca de 260 millones de euros y representando el 44% de la provincia, según CBRE.

¿Y cómo es este mercado? El sector hotelero de lujo en Andalucía está en el foco de los inversores, con una oferta en ascenso. "Tradicionalmente, la Costa del Sol, se ha llevado el protagonismo y no ha dejado de ser así. Los inversores han visto la necesidad de renovar este lujo, quizás un poco anticuado, y han decidido pasarlo al siguiente nivel", detalla Nicolás Usuna, consultor de hoteles de CBRE en Andalucía.

En este sentido, Osuna explica que este 'nuevo lujo' se está materializando a través de la rehabilitación de diversos hoteles y de la implantación de nuevas marcas internacionales. "El peso cada vez más creciente de este segmento es consecuencia del proceso de polarización que está viviendo el sector hotelero a favor del segmento de lujo y ultra lujo".

Por perfil inversor, durante el 2023 dominaron los fondos soberanos, y en cuanto al origen tuvo gran impacto el capital de Singapur y Abu Dhabi. El inversor nacional representó el 23% del total, según los datos aportados por CBRE.

En Málaga capital, la oferta de lujo se ha incrementado en los últimos años. "Hay mucho margen de mejora y crecimiento, ya que la oferta era escasa", señala la directora de CBRE en Andalucía. Entre estos proyectos se encuentra el Palacio Solecio, gestionado por Marugal (operador especializado en el segmento 5 estrellas) que estrenaba en agosto su ampliación hasta las 118 habitaciones.

Otro de los establecimientos de lujo en Málaga a los que hacen referencia desde la consultora es la apertura del Only You 5 estrellas, con 93 habitaciones, en el emblemático edificio de La Equitativa. 

Interior de una de las habitaciones del hotel de 5 estrellas en La Equitativa

Interior de una de las habitaciones del hotel de 5 estrellas en La Equitativa OnlyYou Hotels

Este interés tanto por parte de inversores como operadores de lujo por instalarse en la capital continúa latente con proyectos futuros como el de Meliá en el antiguo solar del cine Andalucía (128 habitaciones) o la rehabilitación del Palacio de la Tinta por parte del grupo Hotusa (con 141 habitaciones).

En los Montes de Málaga también hay espacio para el segmento de lujo: CBRE ha participado en la selección del futuro operador para el proyecto La Fuente, que plantea la transformación del actual hotel Cortijo la Reina. Este establecimiento evolucionará hacia un wellness center categoría 5 estrellas con 95 habitaciones.

Sumado a la oferta de la capital malagueña, el gran lujo sigue dando sus pasos en la provincia. Uno de los ejemplos es el antiguo hotel Byblos en Mijas, que reabrió sus puertas el año pasado como La Zambra bajo la franquicia The Unbound Collection, de Hyatt Hotels Corporation y gestionado por el operador especializado Marugal.

Ikos Andalusia, el primer establecimiento en España de la hotelera griega Ikos Resorts, también abrió sus puertas hace dos años en Estepona tras una inversión total de 180 millones de euros. "Se trata de cadenas con muchos clientes fidelizados. Hablamos de un lujo silencioso, enfocado 100% en el servicio personalizado. También se busca la discreción y la confidencialidad", señala la directora de CBRE Andalucía.

Junto a ellos, hay otros proyectos que verán la luz en los próximos años. Es el caso de W Marbella: Millenium prevé desarrollar un hotel de 189 habitaciones que será explotado por la marca W, una marca de lujo dentro del paraguas de Marriott.

El antiguo hotel Los Monteros también abrirá sus puertas renovado, bajo la gestión de IHG con su marca Kimpton tras una reforma integral. Contará con 178 habitaciones y suites, cuatro restaurantes y bares y una amplia oferta de ocio que incluye dos piscinas, un gimnasio, pistas de tenis y un spa.