Instalaciones de Valneva.

Instalaciones de Valneva.

Observatorio de la sanidad

Así es Valneva, la francesa que suministrará vacunas contra la Covid a la UE junto a Pfizer y Moderna

La farmacéutica tiene otros dos antígenos en el mercado: uno contra la encefalitis japonesa y otro contra el cólera.

13 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Hace tres días, la Comisión Europea anunciaba un acuerdo de compra anticipada de vacunas contra la Covid con la francesa Valneva. La farmacéutica suministrará 27 millones de dosis en 2022 y se ha fijado una opción de compra adicional de 33 millones de dosis para 2023.

Las vacunas contra el coronavirus de Valneva se sumarán así a las que Pfizer y Moderna entregarán durante el próximo año.

Aunque Valneva -fundada en 1999- ha saltado a la actualidad por estar investigando un antígeno contra la Covid-19, su actividad va más allá. La compañía de origen francés está especializada en el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas.

Llenado y acabo de vacunas en las instalaciones de Valneva.

Llenado y acabo de vacunas en las instalaciones de Valneva.

Actualmente, tiene dos antígenos ya en el mercado: una vacuna contra la encefalitis japonesa, una infección del sistema nervioso, que está aprobada en Europa, América y Australia; y otra contra el cólera, autorizada en Europa y Australia.

Y cinco más en fase de desarrollo: contra la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana que se contrae por la picadura de una garrapata infectada; contra el chikungunya, una enfermedad vírica transmitida por mosquitos; contra el Zyka, otra vacuna profiláctica candidata contra la infección por Clostridium difficile, una bacteria que puede causar diarrea y afecciones intestinales más serias; y la de la Covid-19.

La vacuna antiCovid de Valneva

Valneva está desarrollando una vacuna de virus inactivado, fabricada a partir del virus vivo a través de la desactivación química.

Se trata de una tecnología tradicional que se utiliza desde hace 70 años. De hecho, la mayoría de las vacunas contra la gripe y muchas vacunas infantiles utilizan esta tecnología.

Los primeros datos de la fase 3 han mostrado resultados positivos, con una tasa de seroconversión de anticuerpos neutralizantes superior al 95% tras la segunda dosis. Pero Valneva todavía no ha pedido autorización a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Además de esta vacuna, la compañía también está trabajando en ensayos clínicos para probar el antígeno en niños de 5 a 12 años, así como en una dosis de refuerzo.

Valneva en cifras

El pasado mes de agosto, la farmacéutica francesa presentó los resultados correspondientes al primer semestre de 2021. Un periodo en el que Valneva registró pérdidas de 86,4 millones de euros, frente a los 25,6 millones del primer semestre de 2020.

Por su parte, los ingresos de la compañía también registraron un leve descenso. Así, en los primeros seis meses del presente ejercicio, sumó 47,5 millones de euros, frente a los 47,9 millones del mismo periodo del año anterior.

Actualmente, Valneva cuenta con 700 empleados que se distribuyen en seis países del mundo. Al frente de la compañía, desde 2013, está Thomas Lingelbach.