Alberto de Rosa, presidente del Grupo Sanitario Ribera.

Alberto de Rosa, presidente del Grupo Sanitario Ribera. Rodrigo Mínguez.

Wake Up Spain (2024)

De Rosa (Ribera Salud): "Las listas de espera superarían el millón de pacientes sin la privada"

El presidente del grupo ha hecho un llamamiento a mirar fuera de nuestras fronteras para ver qué hace nuestro entorno para atajar este problema.

17 abril, 2024 19:35

Las listas de espera de la sanidad pública han acaparado parte de la tercera jornada de la IV edición de Wake Up, Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle. Sobre ellas también ha hablado Alberto de Rosa, presidente del Grupo Sanitario Ribera.

"Tenemos las peores listas de espera de la historia, con casi 850.000 pacientes", ha dicho. Pero esta cifra podría ser aún mayor sin la colaboración del sector privado con las administraciones públicas: "Podría haber superado el millón", ha advertido.

"Un Gobierno responsable debería decir: 'Vamos a trabajar juntos'. Además, esta situación se va a complicar en los próximos años por la falta de personal y la cronicidad de las enfermedades", ha añadido De Rosa.

25. Conversación con Alberto de Rosa, presidente del Grupo Sanitario Ribera

El presidente del grupo hospitalario ha hecho un llamamiento a mirar fuera de nuestras fronteras porque este problema de listas de espera no es único de España. "Hay que ver qué está pasando en el entorno y recomendar a los decisores públicos qué hacen los de alrededor porque están facilitando la colaboración entre todos".

Otro de los temas que ha abordado De Rosa durante su participación en Wake Up, Spain! ha sido la reversión de Alzira. "Afectan a todos los agentes. A los profesionales porque han empeorado sus condiciones. A los ciudadanos, porque los datos de calidad han empeorado desde que lo gestiona la administración pública. Se ha duplicado el coste y también las listas de espera", ha dicho.

La expansión de Ribera Salud

El pasado año, concretamente el 1 de enero de 2023, Ribera Salud entró en Portugal. "Nos hacemos cargo de la gestión de un hospital público en Cascais. Eso nos ha permitido tener un gran año en cuanto a resultados. Además, hemos hecho adquisiciones", ha detallado.

"Nuestra visión internacional nació hace años. La primera experiencia fue entrar en Centro Europa. En la República Checa y Eslovaquia. Es un mercado interesante, con un modelo sanitario diferente al español", ha explicado De Rosa.

Pero la evolución de la compañía no va sólo en línea con la expansión. "Estamos asistiendo a una revolución en la sanidad a nivel global. Hay muchos retos por delante. En 10 años la sanidad será híbrida porque combinaremos soluciones tecnológicas y no presenciales, gracias a la IA, con la actividad presencial", ha concluido.