¿Sabías que la falda pantalón se inventó para una tenista? Y te sorprendería saber cuánto ha inspirado en el tenis y la de prendas que fueron diseñadas para jugar y hoy las usamos en nuestro día a día. 

Este 27 de Junio comienza uno de los torneos de tenis más antiguos del mundo y más esperados, cada año, por los amantes del tenis: Wimbledon. Una cita que reúne a los mejores tenistas del mundo y a los que acuden a ver multitud de caras famosas y aficionados a este deporte. Muchos lo han comparado con la Fórmula 1 de la raqueta. Pero no sólo se habla de los deportistas a nivel profesional sino que su indumentaria es valorada y marca tendencia más allá de la pista de hierba.

Si algo nos gusta hoy en día es la facilidad con la que podemos combinar miles de prendas consiguiendo otros tantos looks diferentes pero, si nos preguntamos quién hizo que la unión entre moda y deporte surgiese, ¿sabríamos qué contestar?

El primer diseñador que revolucionó el mundo del tenis fue Jean Patou, al crear el uniforme con el que Suzanne Lenglen derrotó a Dorothea Douglass en Wimbledon, en 1920. Patou había diseñado para ella una falda plisada de algodón blanco, que dejaba las pantorrillas a la vista. Mientras sus rivales seguían jugando con corsé, sombrero y falda larga, Patou creó para Lenglen una blusa sin mangas, en la que los antebrazos quedaban a la vista (otro escándalo), y una diadema elástica de color naranja. 

Una de las pioneras en introducir esta gran conexión fue Elsa Schiaparelli quien, desde muy joven, fue creando tendencias con cada nuevo diseño. En 1927 saca a la luz su primera colección: “Pour le sport”  donde incluye prendas de esquí, bañadores y una de las más novedosas hasta el momento: la falda pantalón. Hoy día esta prenda ha dejado de usarse solo en las pistas de tenis y se ha convertido en imprescindible del streetstyle. He aquí una pregunta de Trivial: ¿quién fue la primera mujer en ponerse una falda pantalón? Y he aquí la respuesta: la tenista Lili Álvarez, en 1931, precisamente en el famoso torneo de Wimbledon.

Lili  Álvarez en WImbledon con la falda pantalón diseñada por Elsa Schiaparelli que le aporta libertad de movimiento.

Lili Álvarez en WImbledon con la falda pantalón diseñada por Elsa Schiaparelli que le aporta libertad de movimiento.

Otro de los visionarios que contribuyó a la influencia de la moda en el deporte fue el francés René Lacoste, quien crea oficialmente su propia marca en 1933. Anteriormente había aportado una de las grandes innovaciones a la moda deportiva: el polo L.12.12. Hecho de un tejido más transpirable y con un diseño que hasta entonces no se había visto en las pistas de tenis, la manga corta.

René Lacoste, luciendo el polo blanco que se convertiría posteriormente, en el básico de todo estudiante de colegio con uniforme.

René Lacoste, luciendo el polo blanco que se convertiría posteriormente, en el básico de todo estudiante de colegio con uniforme.

Si pensamos en el tenista Lacoste y su marca a lo largo del tiempo vemos cómo ha ido influenciando a la moda desde la creación de la cazadora deportiva hasta el clásico vestido polo que tanto hemos visto lucir en los puertos de medio mundo. Uno de los rasgos distintivos de esta marca es su innovación (como la creación de las primeras gafas de sol flotantes) y el uso de todos los colores imaginables.

Model@s luciendo la prenda insignia de la firma, los polos.

Model@s luciendo la prenda insignia de la firma, los polos.

La marca que lleva por logo el famoso cocodrilo, incluso consiguió hacerse viral, en el año 2004, con el spot publicitario de su fragancia: Touch of Pink. La canción que protagonizaba este anuncio, Let me show you (the way), de la artista Natasha Tomas, se retransmitió en las emisoras de radio de todos los países y se bailó en todas las discotecas.

Y cada día que pasa vemos cómo esta tendencia deportiva va tomando relevancia en la sociedad. Artículos como riñoneras (se han podido ver este año sobre las pasarelas de Alta Costura en firmas como Chanel), sudaderas con estampados florales, crop tops y zapatillas con colores flúor, forman parte de las prendas más populares del momento.

Y hasta firmas que no son de aire deportivo, como Versus, se han inspirado en el deporte del tenis para crear alguna de sus colecciones sobre la pasarela.

Desfile Versus Primavera- Verano 2011

Desfile Versus Primavera- Verano 2011

¿Cortavientos estampados con vaqueros?, ¿Leggins con zapato de tacón?, ¿deportivas en desfiles de alta costura? Así es, la moda lleva influyendo en el deporte a lo largo de la historia y ¡menos mal! ¿Cuál es tu combinación deportiva más fashion?