turull

turull

Política Referéndum ilegal

La Guardia Civil bloquea el sistema informático que habilita el censo único

El Instituto Armado corta el acceso a Internet en todos los centros de votación habilitados para el referéndum.

1 octubre, 2017 11:03
Alejandro Requeijo Daniel Montero

La Guardia Civil ha bloqueado el sistema informático que permitiría a la Generalitat habilitar el censo único anunciado este domingo. Esta es la fórmula con la que el Govern trata de contrarrestar el cierre de numerosos colegios electorales para el referéndum ilegal. Fuentes policiales han confirmado a EL ESPAÑOL que este recurso no será posible técnicamente tras la acción de los expertos informáticos del Instituto Armado.

Según explican las fuentes consultadas, la intervención policial desactivó el sábado la posibilidad de que los organizadores puedan cruzar telemáticamente las bases de datos del censo. De esta manera, la Generalitat no cuenta con la herramienta que le permitiría acreditar que una persona no vota varias veces.

Por otra parte, la acción de la Guardia Civil ha impedido que desde las 8.30 horas de la mañana ningún colegio electoral tenga acceso a internet. Este apagón les impide tampoco pueden a contabilizar votos. Según fuentes policiales, el voto se está produciendo enseñando el DNI y anotándolo en un papel.

La Guardia Civil tiene ocupados desde ayer los Centros informáticos de la Generalitat (CESICAT y CTTI). Las mismas fuentes consultadas informan de que altos cargos de la Generalitat están presionando a los responsables de esos centros para que se restablezca el servicio. 

La Guardia Civil se presentó en la noche del viernes en la sede del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat para entregar la notificación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordena no desarrollar el voto telemático para la jornada electoral.

En un auto, la magistrada Mercedes Armas, que dirige la investigación al gobierno catalán por desobediencia, ordenaba a la Generalitat que suspendiera los servicios informáticos que había activado para facilitar el voto telemático, y que se iba a materializar con una aplicación llamada "evot". En el auto, la magistrada requirió al Cesicat que adoptase las medidas necesarias para la "detección de puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum".

La plataforma que se iba a usar para ejercer el voto era la red Macro Land de la Generalitat, según la magistrada, que explica en su auto que en el registro al CTTI, llevado a cabo el pasado 20 de septiembre, se accedió a información del centro de Procesamiento de Datos.