Aitor Esteban (PNV) y Rajoy, el pasado julio en la Moncloa.

Aitor Esteban (PNV) y Rajoy, el pasado julio en la Moncloa. Efe

Política

Rajoy salva el escollo del PNV en los Presupuestos con un "gran acuerdo para Euskadi"

El presidente del Gobierno se ha implicado personalmente en la recta final de la negociación.

28 abril, 2017 14:52

Noticias relacionadas

El Gobierno está a punto de cerrar un acuerdo con el PNV para los Presupuestos Generales del Estado. El grupo vasco ha renunciado a presentar una enmienda a la totalidad ante la "expectativa de un gran acuerdo para Euskadi". Las negociaciones seguirán a lo largo de los próximas días. Fuentes del PNV han explicado que si se frustra esa expectativa, sus diputados pueden apoyar las enmiendas de otros grupos en el debate a la totalidad de la próxima semana.

El PNV ha admitido que la implicación personal del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido determinante. Rajoy ha encabezado la negociación tras regresar de América. No se conocen los detalles del acuerdo, pero se prevé que sea generoso en inversiones de infraestructuras. "Seguiremos trabajando todo el fin de semana", ha dicho el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

El Gobierno y el PNV manejan una agenda de negociación paralela a los presupuestos, que incluye el cupo y también el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco. El diálogo penitenciario discurre en paralelo, pero el del cupo está siendo decisivo para el pacto presupuestario. 

Poco antes del anuncio del PNV, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitía que se trabaja con el grupo vasco en la revisión de la ley quinquenal del cupo, una partida incluida en el singular régimen económico y fiscal del País Vasco a través del cual la comunidad autónoma paga al Estado por la financiación de las competencias no transferidas como Defensa y Asuntos Exteriores, e infraestructuras como puertos y aeropuertos.

"Confiamos en que en la próxima semana sumemos las votaciones pertinentes para que los Presupuestos salgan adelante", ha dicho Montoro. 

El apoyo del PNV, Ciudadanos y Coalición Canaria garantiza al Gobierno 175 votos, a uno solo de la mayoría absoluta. Sin embargo, este resultado ya es suficiente para tumbar las enmiendas a la totalidad. Ante un empate a 175 escaños, el reglamento de la Cámara establece que si la igualdad persiste tras dos votaciones, la enmienda queda derrotada.