Íñigo Henríquez de Luna, nuevo portavoz del PP en Madrid.

Íñigo Henríquez de Luna, nuevo portavoz del PP en Madrid. EP

Política Operación Lezo

El 'aguirrismo' sobrevive en Madrid: Henríquez de Luna, nuevo portavoz del PP

Abogado especialista en Derecho Tributario, también fue portavoz en la Asamblea de Madrid.

24 abril, 2017 19:35

Noticias relacionadas

Sin tiempo para trazar una estrategia el día de su debut. Íñigo Henríquez de Luna ha sido nombrado portavoz del PP en Madrid menos de veinticuatro horas antes de que empiece el pleno municipal de abril. El sucesor de Esperanza Aguirre liderará la bancada azul desde este martes. Acepta un reto: revitalizar su partido para tratar de relevar a Carmena en la cita electoral de 2019.

El aguirrismo desaparecerá en la forma, pero no en la práctica. Henríquez de Luna es hijo político de la expresidenta de la Comunidad y los pasos más importantes de su carrera los ha dado de su mano. Con la dimisión de Aguirre, alcanza el timón capitalino del PP este abogado especialista en Derecho Tributario fiel a la ya exportavoz, pero al mismo tiempo miembro de la dirección elegida por Cristina Cifuentes. La actual presidenta de la Comunidad le hizo un hueco para limar fisuras con los partidarios de Aguirre. De ahí que, previsiblemente, las políticas populares en el Ayuntamiento no varíen, a pesar de encabezarlas un miembro de la cúpula de Cifuentes.

En las fechas anteriores al Congreso que revalidó a la presidenta de la Comunidad al frente del partido, se rumoreó la candidatura alternativa de Henríquez, que exigió democracia interna, la no duplicidad de los cargos y la limitación de los mandatos. No llegó a dar un paso al frente.

Henríquez de Luna ha sido la sombra de Esperanza Aguirre en estos dos años de legislatura. Siempre a su lado en las ruedas de prensa, incluso le susurraba datos al oído cuando ésta los olvidaba. "A ver, esto lo sabe Íñigo", dijo la expresidenta en más de una ocasión.

Líder del PP en el barrio Salamanca

Además de la portavocía recién adquirida, Henríquez de Luna es presidente del PP en el distrito de Salamanca, uno de los mayores caladeros de los azules en la capital. Se afilió a principios de los ochenta y ha estado vinculado al municipalismo desde 1991.

Comenzó a encabezar titulares cuando, una vez más Aguirre, lo eligió portavoz del PP en la Asamblea de Madrid. Tras su marcha y la llegada de Ignacio González, permaneció en su puesto, pero volvieron las urnas y Henríquez de Luna, al equipo más cercano de Aguirre.

Nada más anunciar la expresidenta de la Comunidad su dimisión, el ahora portavoz escribió en su cuenta de Twitter: "Orgullo y tristeza. Ha sido un gran honor trabajar a su lado y haber tenido su confianza personal y política".

Serio y sobrio en el discurso, Henríquez de Luna ha llevado al pleno algunas de las reivindicaciones más importantes de su partido, siempre con los aplausos posteriores de Aguirre, que con este nombramiento tras su marcha reconoce una vez más su trabajo en favor del PP.

Cuando Esperanza Aguirre se enfrascó en su asalto a la alcaldía de Madrid en 2015, eligió a Henríquez de Luna director de campaña. Ahora, su número dos y gestor en la sombra en los pasillos de Cibeles se pone al frente de una estrategia que él mismo diseñó.