Susana Díaz durante el acto organizado por el Día de Andalucía.

Susana Díaz durante el acto organizado por el Día de Andalucía. Efe

Política LAS PRIMARIAS DEL PSOE

Duerme sólo cinco horas y otras 22 cosas que no sabías de Susana Díaz

La presidenta de la Junta estudia inglés, es adicta a la coca-cola, la renta le sale a devolver y fue rey Baltasar en una cabalgata.

25 marzo, 2017 02:31

Noticias relacionadas

Susana Díaz anunciará este domingo en Madrid que aspira a liderar el PSOE. Su anuncio es el final de un largo camino y una trayectoria con muchos aspectos desconocidos. 

1. Una vida en el partido. A los 17 años se afilió a Juventudes Socialistas. Desde entonces, la política ha ocupado casi todo el tiempo en su vida. 

2. Lo ha sido (casi) todo en política. Concejala, teniente de alcalde, diputada en el Congreso y en Andalucía, senadora, consejera autonómica, presidenta de la Junta, delegada de clase en el colegio y de alumnos en la facultad. 

3. Sus vacaciones, en España. Suele combinar un destino andaluz, como Chipiona (Cádiz) con otro nacional, como Ibiza (Baleares).

4. Estudia inglés. En sus ratos libres. Lleva varios años y lo ha hablado para algún vídeo promocional

5. Duerme muy poco. Sus colaboradores lo saben porque no es raro que comience a comunicarse con sus colaboradores de madrugada o a las 7 de la mañana, algo que más de uno lleva con dificultad. Duerme entre cinco y seis horas.

6. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Cuando comenzó la carrera, el campus estaba frente a San Telmo, sede de la presidencia de la Junta. Comenzó la carrera en 1992, pero la política y otros trabajos se cruzaron en su camino y tardó más años de lo habitual en licenciarse.

7. Es una khaleesi. Recientemente, el humorista Joaquín Reyes hizo una imitación suya y la comparó con uno de los personajes. Es una comparación recurrente y sus adversarios aseguran que gobierna con mano de hierro y poca clemencia para los que le hacen frente. "Soy tan andaluza y tan socialista que por mis venas no corre sangre, corre manteca colorá", dice la imitación. No hace mucho tiempo visitó el rodaje de la serie, con varias localizaciones en Andalucía.

8. Un hijo de casi dos años. Nació en julio de 2015 y se llama José María, como su marido, José María Moriche, al que definió en el Parlamento de Andalucía como un "tieso", en referencia a su patrimonio. 

9. Experta en recordar nombres y caras. No hay nadie que no la conozca que no destaque que se suele acordar de las caras de las personas que ve, aunque sea una vez. Y muchas veces de los nombres.

10. Devuelve personalmente cartas de ciudadanos. A su despacho llegan cartas de todo tipo, con quejas, problemas o felicitaciones. Le gusta devolver muchas de ellas con llamadas a la hora de la cena. 

11. "¡Canijo!" Es una de las expresiones que utiliza y que, a veces, llama la atención de los interlocutores no acostumbrados. En privado es llana y no duda en recurrir a expresiones coloquiales o tacos, según confiesa su entorno. 

12. Le gusta ir a votar con su sobrina. Para inculcar la importancia del voto. Su colegio electoral es el de Alfares, en Sevilla. 

13. Su padre es fontanero. Su profesión le sirvió a Díaz para arremeter contra el concepto de casta, utilizado por Podemos, a los que recordó que ella pertenece "a la casta de los fontaneros". Su madre es ama de casa.

14. Semana santa y Feria. No se las pierde. En la Feria de Sevilla se viste con el traje de flamenco. Fue catequista en la parroquia de San Joaquín, es devota de la virgen del Rocío y de la Esperanza de Triana. 

15. Fue rey Baltasar. En la cabalgata de Triana de 2007, cuando era diputada. Los otros reyes eran el torero Eduardo Dávila Miura y el cantante Hugo.

16. Hacía "botellonas". En 2016, sus adversarios resucitaron un recorte de prensa donde se veía a Díaz en una pose poco favorecedora. "Hago botellonas como todo el mundo, quien no las haga, que tire la primera piedra", era el titular. Con el tiempo, ella llegaría a bromear ante la prensa con que todo el mundo tiene derecho a mejorar físicamente.

17. Vive en su barrio de toda la vida, Triana. Su casa es bastante pequeña. Trata de llegar a casa para cenar y pasar un rato con su hijo. Pero allí sigue dedicada a la política. 

18. Es del Betis. Pero presume de traer suerte al Sevilla. 

19. Le gusta la poesía y la novela histórica. En una entrevista aseguró escribir poemas. 

20. Es adicta a la coca-cola. Zero, para más señas. Si no, light. "Puede llegar a beber cinco o seis al día", explica uno de sus colaboradores, que también aclara que la maternidad le ha obligado a moderarse. 

21. Cobra 64.196,30 euros al año. Eso es lo que figura en los rendimientos del trabajo de su última declaración de la renta. En Andalucía, se publican las de los consejeros de la Junta y sus cónyuges.

22. La declaración de la renta le sale a devolver. En concreto, en la de 2015 Hacienda le abonó 2.383,11 euros. A su marido, también: 1.283 euros.

23. "Hola, soy Susana". Tiene varios móviles. Desde hace ya mucho tiempo, aprovecha muchos de sus viajes para hacer paradas en pueblos y reunirse con alcaldes, concejales y militantes de pequeños pueblos, según explica un presidente autonómico. "Cuando digo que se conoce el partido lo digo porque parece que conoce a cada militante en persona", explica.