Rajoy, a su llegada este miércoles al Congreso de los Diputados.

Rajoy, a su llegada este miércoles al Congreso de los Diputados. Dani Pozo

Política LA NUEVA LEGISLATURA

Rajoy cita a Pablo Iglesias y Albert Rivera el martes en el Congreso

El presidente del Gobierno en funciones quiere acelerar los sondeos a los partidos políticos para conocer de primera mano con qué apoyos contaría para una investidura.

7 julio, 2016 11:43
Mariano Rajoy quiere un gobierno estable y lo quiere pronto. El presidente del Gobierno en funciones ha acudido este jueves al Congreso para recoger su acta de diputado electo y, preguntado por cuándo tiene previsto reunirse con Pedro Sánchez y Albert Rivera, ha confesado que se verá "con todo el que quiera, donde quiera y a la hora que quiera". Unas horas después, el presidente del Gobierno en funciones se ponía en contacto con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con Rivera, para cerrar la cita. Será el próximo martes en el Congreso de los Diputados.
Durante sus declaraciones en la Cámara Baja, Rajoy ha preferido no aventurarse a hacer un diagnóstico sobre qué pasaría si los socialistas mantienen un 'no' a su posible futura investidura. "El señor Pedro Sánchez no me ha contado cuál es su posición y si la hubiera no sé si sería definitiva", añadió, en una clara referencia a que aunque ahora el mensaje de los socialistas es un no rotundo al PP, quizá a medio plazo esa posición se pueda convertir en una abstención. 

Rajoy: "Voy a reunirme con todo el que quiera, donde quiera y a la hora que quiera"

Aprobar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado son, a juicio del presidente, dos asuntos de interés general que deben aprobarse cuanto antes. Por eso ha apelado a la responsabilidad de sus rivales políticos para formar un Gobierno "lo más estable posible cuanto antes". Además, Rajoy ha añadido que "hay que aprobar también la nueva senda del déficit y tenemos todos los problemas derivados del déficit". 
Mariano Rajoy no ha coincidido con Albert Rivera, que también ha aprovechado la mañana de este jueves para recoger su credencial. El líder de Ciudadanos ha desvelado que él solo ve dos opciones para esta legislatura: o un pacto "a tres" con PP y PSOE o un Ejecutivo en minoría del PP en el que su partido estaría en una oposición "responsable", aunque no ha aclarado si finalmente se abstendría en una investidura para que pudiera gobernar Mariano Rajoy.
"Rajoy y Sánchez son los protagonistas del bloqueo actual y son los que tienen que mover ficha", aseguró Rivera, que continúa esperando a que el presidente del Gobierno en funciones le llame para mantener un primer contacto antes de que el 19 de julio se constituyan las Cortes. Además, ha reconocido que "no hay un tercer escenario con Podemos". Para el líder de C´s, la mejor solución es un acuerdo de los tres partidos "constitucionalistas" que permita "una legislatura estable" con una amplia mayoría para conseguir, por ejemplo, reformar la Constitución.