Una manifestante denuncia que Mbaye fue asesinado.

Una manifestante denuncia que Mbaye fue "asesinado". Jorge Barreno

España MADRID

Con la Policía y contra la Policía: Carmena y sus críticos, divididos por el 'caso Mbaye'

IU denuncia la "violencia policial" y Ganemos reclama "depurar responsabilidades políticas". 

17 marzo, 2018 01:17

Noticias relacionadas

La trágica muerte de Mame Mbayeun joven senegalés que trabajaba como mantero y falleció de un paro cardíaco el jueves por la noche, ha vuelto a evidenciar las fisuras en el equipo de gobierno de Ahora Madrid. Unas fisuras que, en pocas palabras, muestran el choque entre dos grupos: la mayoría de concejales que dirige la alcaldesa, Manuela Carmena, y los ediles del sector crítico, los ubicados más a la izquierda.  

Mientras el grueso del equipo municipal, comandado por la alcaldesa -rumbo a Madrid tras suspender su viaje oficial a París-, defendían a la Policía Municipal, desde Izquierda Unida y Ganemos criticaban la labor de los agentes. Incluso, el concejal Carlos Sánchez Mato estuvo en la marcha de este viernes por la tarde contra el "racismo institucional". 

Manifestación celebrada este viernes en Lavapiés

En suma, merced al luctuoso caso Mbaye se ha vuelto a visibilizar el choque entre las dos sensibilidades del Consistorio madrileño, ya explicadas por este diario. Y, para colmo, la posición de Carmena también ha generado un hondo descontento entre los agentes de la Policía Municipal. 

Los 'carmenistas', con la Policía

José Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, comparecía este viernes para dar la cara. Y afirmaba que en ningún momento se produjo una intervención policial contra el joven tristemente fallecido este jueves. "Ni en el momento de la parada ni en los momentos anteriores hubo ninguna intervención contra él o frente a él. La causa inmediata es el infarto de miocardio que lleva a esa parada cardiorrespiratoria", explicaba Barbero, que cuenta con la total confianza de Carmena.

En esa misma comparecencia, el concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, concedía que Mame Mbaye se puede considerar "una víctima del sistema capitalista". El edil se refería así a un mensaje publicado en Twitter horas antes por la concejala presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce. Ella, perteneciente al sector crítico del Consistorio, había tachado de "xenofobia institucional" el trágico suceso. 

Los críticos, contra la Policía...y contra parte del Consistorio

La versión de Carmena y sus afines no coincide con las opiniones de algunos de los ediles del grupo crítico con la alcaldesa. Izquierda Unida de Madrid denunciaba en Twitter la "violencia policial en nuestros barrios" y pedía "depurar responsabilidades" por la muerte de Mbaye

En esa línea, el colectivo Ganemos emitía un comunicado que también apelaba a "depurar responsabilidades políticas" en lo que parece un mensaje a algunos compañeros de Ahora Madrid. 

Ganemos, colectivo al que pertenecen varios concejales críticos con Carmena, pedía una investigación "que tenga altura de miras, que saque a la luz lo que realmente ha sucedido y que hable claro, que sea capaz de determinar conclusiones sobre las políticas llevadas a cabo en este campo y que depure las responsabilidades políticas que correspondan".

Denunciaba, asimismo, que debe abrirse "un verdadero debate público sobre lo que ha significado este plan policial contra los manteros y sus consecuencias y también en favor de quién pretende hacer caer la balanza a la hora de aplicarlo".  

Y los sindicatos policiales, también enfadados

La postura política de Carmena no sólo genera descontento entre parte de su equipo de gobierno. Entre los agentes de la Policía Municipal cunde el malestar por no sentirse arropados más claramente. Diferentes sindicatos de la Policía Local mostraban este viernes su descontento con algunos mensajes de Carmena y su equipo, sobre todo los referentes a la necesidad de investigar "a fondo" lo sucedido.