Paco Frutos, durante su intervención.

Paco Frutos, durante su intervención. Efe

España

Paco Frutos reivindica España desde la izquierda y el PCE se lo reprocha

El exsecretario general del PCE se ha preguntado dónde está la izquierda que dice "no ser nacionalista pero que le baila el agua" a los independentistas. Y el PCE le ha contestado que "no les representa".

29 octubre, 2017 14:41

La intervención del exsecretario general del PCE entre 1998 y 2009, Paco Frutos, ha sido una de las más llamativas en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona.

En un discurso a ratos en catalán a ratos en castellano, Frutos ha asegurado que hablaba "en nombre de la convivencia y del respeto a todos" y ha criticado duramente a la izquierda que "le baila el agua a los independentistas".

"Esta izquierda cómplice, que dice que no es nacionalista pero les baila el agua, ¿dónde está? ¿Qué hace que no está aquí?", ha asegurado en clara referencia a la postura de Unidos Podemos.

Porque, según ha explicado, él estaba ahí "en nombre de la izquierda no nacionalista, suponiendo que exista una izquierda nacionalista, permitidme la ironía".

Pero sus palabras no han sentado nada bien la Partido Comunista de España. En Twitter, el PCE ha asegurado que Frutos no les representa y que el partido no ha estado presente en la marcha.

Además, ha querido dejar claro que el discurso de Frutos, y del resto de intervinientes no casan con su propuesta para España y para la resolución del conflicto catalán.

El duro discurso de Frutos también ha sido criticado por muchos en las redes, sobre todo por utilizar un término como botifler, que puede ser entendido como traidor pero también como proborbónico frente a los catalanes que apostaban por los Habsburgo en la Guerra de Sucesión española en el siglo XVIII.

"Permitidme que utilice el lenguaje del adversario, soy un 'botifler', un traidor, de mentiras, de historias que os inventáis desde 1714. Soy un 'botifler' porque nunca justificaré las corrupciones ni de aquí ni de allá", ha asegurado autoaplicándose el término monárquico, en cualquiera de los casos.

"Los traidores sois vosotros: enfrentáis a la gente, os cargáis la democracia y la palabra de que no piensa igual que vosotros", ha continuado Frutos.