La Guardia Civil retira una narco-lancha en una imagen de archivo.

La Guardia Civil retira una narco-lancha en una imagen de archivo. EFE

España Golpe a las lanchas del hachís

La Guardia Civil lanza una macro redada contra narcotráfico en el Estrecho

Se han decomisado más de 5.000 kilos de hachís y bloqueado bienes y empresas pantalla de las principales mafias de distribución de droga.

3 agosto, 2017 19:37
Daniel Montero Alejandro Requeijo

La Guardia Civil trabaja desde ayer en una de las mayores operaciones de la historia contra las mafias de la droga en el Estrecho. Bajo el mandato de los juzgados de Algeciras, los agentes del instituto armado registran desde hace 48 horas viviendas, empresas, almacenes de mercancía y siguen el rastro del dinero para desarticular la logística de dos de los mayores clanes que operan en la zona. En total, la operación se salda por el momento con más de una treintena de detenidos. Pero es una cifra temporal, ya que los expertos en la lucha el tráfico de estupefacientes están todavía sobre el terreno

Según confirman a EL ESPAÑOL fuentes cercanas al caso, la operación lanzada ayer es el resultado de más de un año de trabajo de los grupos antidroga de la Guardia Civil, que han rastreado tanto la logística de la organización como el movimiento de sus fondos. Por ello, varios de los detenidos serán acusados también de blanqueo de capitales. Las mismas fuentes han confirmado el decomiso de más de cinco toneladas de hachís, localizado tanto en distintas embarcaciones como escondido en las llamadas caletas, lugares ocultos donde las mafias de la droga guardan la mercancía en suelo español a la espera de que sea distribuida. 

Según informa la agencia EFE, la Guardia Civil ha requisado también nueve lanchas semirígidas destinadas al tráfico de drogas desde Marruecos, tres motos de agua y tres tractores. Las pesquisas se centran en viviendas y empresas de las localidades gaditanas de San Roque, La línea y Algeciras y su principal cabecilla se encuentra ya detenido. 

Según explican fuentes conocedoras del caso, la red desarticulada ahora se encargaba de dar cobertura y logística desde tierra a dos de las mayores organización de tráfico de hachís que operan en la zona del Estrecho. Por el momento, la operación sigue abierta y el juez encargado del caso ha decretado secreto de sumario