Jordi Turull, durante su comparecencia.

Jordi Turull, durante su comparecencia. Efe

España

Turull estalla contra la imputación por sedición de un alto cargo del Govern

El secretario general de Presidencia Joaquim Nin está imputado en la causa que investiga los preparativos para el referéndum del 1-O.

26 julio, 2017 21:48

Noticias relacionadas

"El Govern de Cataluña dice basta". El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha elevado un poco más el listón en la tensa escalada entre el Ejecutivo catalán y Moncloa. Turull ha anunciado que denunciarán ante el juez de guardia "la grave vulneración de derechos fundamentales" que, a su juicio, se ha perpetrado en la declaración ante la Guardia Civil del secretario general de Presidencia, Joaquim Nin.

La Guardia Civil ha interrogado como investigado a Nin ante los indicios que supuestamente le incriminan en los preparativos del referéndum del 1-O, en la causa por sedición que dirige el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

El Govern denunciará al juez por la investigación contra el secretario de la Presidencia

"El Govern de Cataluña dice basta; denunciaremos a todas las personas que entendemos que puedan atacar derechos fundamentales de ciudadanos y trabajadores públicos, sea juez o Guarda Civil", ha reaccionado Turull.

En este sentido, ha avanzado que presentarán una denuncia ante el juez de guardia por "vulneración de derechos fundamentales", en este caso de Nin, ya que este, según ha explicado, ha entrado a declarar como testigo por la web del Pacto Nacional por el Referéndum y ha salido como investigado por un delito de sedición, causas que en su opinión no guardan relación.

"Se está criminalizando"

Ha recordado, en este sentido, que el Pacto Nacional, que propugnaba una consulta acordada, emana de una resolución del Parlament que no fue recurrida al Tribunal Constitucional, por lo que "se está criminalizando trabajar a favor del diálogo y del acuerdo".

Al mismo tiempo, el conseller ha criticado que se convierta el testimonio sobre una web del Pacto en una "causa general contra la voluntad de votar del pueblo de Cataluña", en alusión al referéndum del 1-O. "El Govern no quedara impasible ante estos ataques", ha afirmado Turull, que ha calificado de "perversa" esta situación.

Joaquim Nin, este miércoles.

Joaquim Nin, este miércoles. Efe

El interrogatorio de este martes se enmarca en la investigación que dirige el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, por el delito de sedición, entre otros, a raíz de las denuncias por las manifestaciones del exsenador de ERC Santi Vidal en sus conferencias.

En este contexto, el portavoz del Govern ha considerado que se está perpetrando un "uso y abuso del secreto de sumario", que a su juicio se usa como "excusa" para interrogar a cualquier ciudadano, con la "enorme indefensión" que implica, ya que los citados no saben sobre qué deben responder.

Turull no ha listado los derechos fundamentales que argumentará la Generalitat en su denuncia, aunque ha afirmado que le "extrañaría mucho" que alguien no considerara que ocurre una "grave indefensión", que se vulnera "el derecho a la legítima defensa" o que no se cumplen las "garantías procesales".