Moción fracasada: 12 horas que no hacen mella en Rajoy ni catapultan a Iglesias

El Congreso de los Diputados concluye la primera jornada de la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, de la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, de la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. EFE

Publicada 13 junio 2017 08:48h
Actualizada 13 junio 2017 21:34h
  1. 13 junio 2017 21:34h

    Acaba la primera jornada de la moción de censura

    La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, da por finalizada la primera jornada de la moción de censura. El debate se reanudará el miércoles a las nueve de la mañana con la intervención de Unidos Podemos, Ciudadanos, PSOE y PP.

  2. 13 junio 2017 21:22h

    Iglesias: "Espero que la abstención de Esquerra republicana sea reflexiva

    La último intervención de la jornada ha sido de Pablo Iglesias, contestándole a Joan Tardá. “Estamos viviendo un momento histórico que abre una nueva posibilidad para España y para Cataluña”, explicó el líder de Podemos. 

    “Es un desafío histórico que quizá podamos legar a nuestros hijos e hijas y a nuestros nietos y nietas. Les pido ahora que no piensen en su partido y no piensen en el pasado. Piensen en la posibilidad de construir una nueva España en este partido. Ustedes no están preparados para votar a favor, espero que su abstención sea reflexiva".

  3. 13 junio 2017 21:11h

    Esquerra Republicana: “Si La Caixa quisiera ya seríamos independientes”

    Tardá vuelve a la tribuna para contestar al "compañero Iglesias". Para el diputado de Esquerra Republicana "la historia ha cogido velocidad como un caballo desbocado, quizás por la crisis, pero también por la incapacidad del Estado por reconocerse como Estado plurinacional. Lo que ahora parece lejano quizás no lo es tanto. Ahora bien estamos convencidos que el régimen monárquico está en un cul de sac pero muy blindado. La constitución española es una constitución muerta”.

    "Se acuerdan de aquel cartel tan icónico que inundaba las calles en el año 36 y 37. Decía, en catalán: “Defender a Madrid, es defender a Cataluña. Ahora es al revés: Defender a Cataluña ahora es defender a Madrid. El proceso catalán adquiere mayor valor cuando todavía tenemos al PP gobernando. Yo sé que no ha sido posible, pero es evidente que todos hubiéramos sentido un orgullo mayor aquí si las izquierdas españolas hubieran sabido o podido, pero ojalá nos hubiéramos puesto de acuerdo para echar al PP”.

    Tardá remata: “Si La Caixa quisiera ya seríamos independientes”.

    "Nosotros deseamos que los independentistas catalanes vayamos convergiendo estos meses a fin y efecto no de coincidir en el sí, sería insultarte a ti, compañero, pedirte el sí, Pablo Iglesias, pero sí encontrarnos en la llamada al pueblo a ir a las urnas. Así estaremos labrando con los compañeros de En Comú Podem. Por nuestra parte os pedimos que seáis tan nobles con nosotros como lo seremos nosotros con vosotros, con todas las izquierdas".

  4. 13 junio 2017 21:04h

    Iglesias le contesta a Tardá

    El candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha vuelto a la tribuna para contestarle a su "compañero Tardá". El líder de Podemos ha alabado su intervención: “Este parlamento perdería mucho sin diputados como tú”, tutea Pablo Iglesias a Tardá en su turno de réplica.

    Respecto al desafío secesionista Iglesias afirma que desde Podemos "Haremos todo lo posible para convencer al Partido Socialista que esté enfrente porque será un atentado contra la democracia”, sobre la prohibición del referéndum del 1 de octubre. “Será un honor trabajar por hacerlo posible”, ha acabado Pablo Iglesias.

  5. 13 junio 2017 20:55h

    Tardá: "Solo mentes franquistas pueden presentar el referéndum como un golpe de Estado"

    El portavoz de Esquerra Republicana afirma que "están orgullosos de saber reaccionar". Con contundencia ha explicado que "el día 1 de octubre votaremos sí o no a una pregunta muy fácil de entender. A esto ellos le llaman desafío, nosotros: mandato democrático. Todos los catalanes tenemos derecho a decidir de las ventajas y las desventajas de la independencia. Solo mentes franquistas pueden presentar esta demanda como un golpe de Estado. Solo mentes franquicias pueden presentar la prohibición como democrática. Todos los miembros del Gobierno catalán, el señor Puigdemont, el señor Junqueras, asumimos las consecuencias penales de sus actos".

    "Solamente habrá elecciones con posterioridad al referéndum. Elecciones autonómicas si gana el no. Elecciones constituyentes si gana el sí. Si actúan con violencia contra el Gobierno de Catalunya, no sólo se demostraría que el gobierno de España no sabe reconocer a Catalunya como objeto político, escuchen, si esto ocurre, el Parlament de Catalunya actuará en consecuencia. Y los cantares de miles de personas que se han manifestado en los últimos años ocuparán los espacios públicos, a la catalana".

    "Estamos abiertos a negociar", ha dicho Tardá. "Va en el ADN pactista de los catalanes". "La democracia es imbatible, la democracia siempre triunfa. Estamos preparados para sufrir pacíficamente, insulsamente".

  6. 13 junio 2017 20:49h

    "Hablemos de golpe de Estado, hablemos del Estatut"

    Tardá ha pedido que si se quiere "hablar de golpe de Estado" -como el PP ha denominado a la ley de transitoriedad catalana- se hable del "Estatut refrendado, el cual no podía modificarlo el TC, porque de acuerdo con la Constitución sólo podía ordenar un nuevo procedimiento, que tenía que culminar con un nuevo referéndum estatutario. Desde 2010 Cataluña no se rige por el Estatut. Este fue el verdadero golpe de Estado. Ellos creían que los catalanes aceptaríamos la castración química de nuestra autonomía y se encontraron con el pueblo movilizado".

    Le hace un guiño a Pablo Iglesias de nuevo. “Conformamos todos este 80% de ciudadanos catalanes que queremos decidir nuestro futuro mediante un referéndum”, ha dicho. “Vosotros creéis en la desobediencia ante la tiranía”.

  7. 13 junio 2017 20:44h

    Tardá: "No me citen a Quevedo, busquen otros autores"

    El portavoz de ER ha pedido a la Cámara que "no citen a Quevedo, porque si me lo citan deberían recordarles aquellas palabras: 'Las criaturas más tristes y miserables que Dios creó son los catalanes, que son los monstruos de tres manos'", ha dicho Tardá entre las risas de los parlamentarios. "Busquen otros autores"

  8. 13 junio 2017 20:34h

    Joan Tardá (Esquerra Republicana): "Hacemos nuestra vuestra moción de censura"

    El portavoz de Esquerra Republicana, Joan Tardá, sube a la tribuna. Tras dar las gracias y poner en el carácter histórico de la moción de censura ha comenzado su intervención con mucha claridad: "Conocéis nuestros objetivos como partido nacional catalán: proclamar la República. También conocéis cual es nuestro compromiso inmediato: abrir los colegios electorales el 1 de octubre". "Un republicano catalán promete acatar la constitución española, pero es evidente que nosotros nunca hemos reconocido la constitución", ha exclamado. 

    Tardá ha pasado a interpelar a Podemos y a mostrarle su apoyo explícito. “Conocéis que el republicanismo catalán se ha sentido convertido a actuar solidariamente con todas las izquierdas del Estado español”, ha dicho Tardá. “Y sobre todo vosotros, que sois izquierda transformadora. Es por ello que os felicitamos. Vuestro coraje adquiere mayor relevancia ante el desprecio del PP, Cs y PSOE".

    Joan Tardá.

    Joan Tardá. ER

    El diputado de ER ha afirmado que “por primera vez existe un partido político que, como nosotros, cuestionan el status quo del 78”, dice. “Por eso los republicanos catalanes estamos orgullosos de apoyaros”. Para Tardá el desafío secesionista "se llama derecho a decidir, se llama referéndum, se llamará proceso constituyente y si los ciudadanos quieren, se llamará República Catalana".

    “Nos hacemos nuestra vuestra moción de censura, porque lo es a un Gobierno que no ha roto con el franquismo, que ha actuado como la mejor herramienta para desguazar el Estado del bienestar”. Para el líder catalán la moción no sólo se debe hacer al PP, sino a todo "el régimen de la restauración monárquica de 1978". 

  9. 13 junio 2017 20:29h

    Iglesias le pide ayuda al PNV para "sacar al PP del Gobierno antes de Navidad"

    Iglesias le afea al PNV "que les quiten hierro a muchas cosas excepcionales" porque son un partido antiguo. "Ustedes han sido y son el partido político tradicional que mejor ha resistido las transformaciones en el conjunto del Estado, a pesar de que nosotros ganamos dos elecciones generales en Euskadi, ustedes tuvieron resultados muy buenos. Quizá por eso ustedes no son conscientes de la situación de España". Además, les recrimina que hayan apoyado los presupuestos que "van a traer millones de recortes".

    El líder de Podemos le ha pedido que pese a sus diferencias y que el "PNV sea un partido conservador" les ayuden a "sacar a estos señores del Gobierno antes de Navidad".

  10. 13 junio 2017 20:11h

    Iglesias al PNV: "El PP no va a ser leal a ustedes nunca"

    Iglesias pide al PNV que reconsidere su voto en la moción. “Ustedes ganaron las elecciones autonómicas en Euskadi de manera muy clara, tendría sentido que habláramos más”, le intenta convencer iglesias. “No van a ser leales a ustedes nunca”, le dice el mandatario con respecto del pacto en los presupuestos.

    “El año que viene se van a cumplir 100 años del PNV en esta cámara”, dice Aitor Esteban que se apoya en el estrado. “Aquí conocer de qué va la cosa, sobradamente”, le replica a Iglesias.

  11. 13 junio 2017 19:55h

    OPINIÓN: Ganan Irene e Íñigo

    El columnista de EL ESPAÑOL Mariano Gasparet escribe su visión sobre el debate y concluye que los grandes vencedores del largo debate de la moción de investidura son Irene Montero e Íñigo Errejón.

  12. 13 junio 2017 19:50h

    Llega el turno del Grupo Vasco: “Su modelo de Estado es la antítesis del nuestro”

    Aitor Esteban, diputado por el PNV y portavoz del Grupo Vasco, ha criticado la decisión unilateral de la formación morada. En política, como en la vida, cuando se necesitan alianzas, estas se preparan con cuidado”, ha criticado a Iglesias. “Usted no ha perseguido intentar conformar una mayoría alternativa al gobierno porque probablemente no era eso lo que le interesaba, sino algo más prosaico, asegurarse una efímera tribuna”.

    Esteban ha recordado que el PNV se posicionó a un favor de izquierdas si el PSOE y Podemos llegaban a un acuerdo. Pero afea que Iglesias no aceptara: “A usted no le gusta ir por detrás”. “¿Se trata de un juego de tronos de ambición?”, le ha preguntado a Iglesias, antes de asegurar que ellos también tienen muchas diferencias con el PP: “Su modelo de Estado es la antítesis del nuestro”.

    El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención esta tarde en el debate.

    El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención esta tarde en el debate. EFE

    El portavoz nacionalista ha criticado a Iglesias que su partido se alinee con el gobierno al que quiere echar en el País Vasco: “Cuando afirmamos la voluntad de que se cumpla el Estatuto de Guernika nos hemos encontrado con la oposición de Podemos con los mismo términos que PSOE y PP”.

    Esteba ha afeado el eslogan de Podemos en las primeras elecciones, afirmando que la suya era ‘la sonrisa de un país’: “Un país, eh, un país, a pesar de que en castellano nuestro nombre es el País Vasco”.

  13. 13 junio 2017 19:39h

    Iglesias sigue sin decir cómo solucionará el desafío secesionista

    “Creo que no hacemos cantos de sirena, que hemos demostrado muchas cosas”, contesta Iglesias a la pregunta de EH Bildu de cómo pretenden hacer posible el referéndum. Sin embargo, esquiva la respuesta, no llega a decir cómo lo hará, como hizo por la mañana con el PP.

    Iglesias responde al portavoz del PDCAT, Carles Campuzano, que les vote a favor: “Nosotros somos gente de fiar”, le dice. “Nosotros estamos dispuestos a defender un referéndum con garantías, que se pueda celebrar. Saben que si soy presidente habría referéndum pactado en Cataluña”.

  14. 13 junio 2017 19:32h

    PdCAT: "No nos vincule al franquismo"

    Campuzano ha recordado a Pablo Iglesias que ellos no son franquistas. “Procedemos de la tradición antifranquista catalanista. Del catalanismo católico, con mucho orgullo. Por tanto no nos vincule con el franquismo”, le ha pedido al diputado de Podemos.

  15. 13 junio 2017 19:29h

    Compromís le guiña el ojo a Iglesias

    Baldoví le sigue sonriendo a Iglesias: “Pablo, me han gustado tus palabras”. El diputado valenciano ha vuelto a poner de ejemplo su trabajo en Valencia: “Lo hacemos mejor que ellos”, y ha dicho que gracias a ellos hay menos déficit: “Los ayuntamientos salvan el déficit del Estado”.

    El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se dirige al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

    El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se dirige al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. EFE

  16. 13 junio 2017 19:26h

    Bildu exige que Iglesias explique cómo va a permitir que haya un referéndum en Cataluña

    La diputada de EH Bildu ha empezado criticando a Iglesias por no contestar de qué manera práctica va a permitir que haya un referéndum de independencia.

    “El 1 de Octubre Cataluña va a hacer un referéndum”, ha dicho Beitialarrangoitia. "¿Usted qué le ofrece al pueblo catalán?", le ha espetado la diputada de EH Bildu. “Apoyar a las autoridades catalanas en lo que están haciendo es la mejor manera de apostar por la democratización”, ha acabado.

  17. 13 junio 2017 19:24h

    Allí (UPN): "¿Sabe lo que es Podemos en Navarra? Corrupción"

    El representante de UPN en el Congreso, Íñigo Alli, ha dicho que Iglesias no conoce bien su región: “Cuando usted viene a Navarra sólo viene a las Herriko Tabernas, ese es su problema señor Iglesias”, ha dicho Allí. “¿Sabe lo que es Podemos en Navarra? Es el ridículo”, le ha espetado: “¿Sabe lo que es Podemos en Navarra? Corrupción”. Vamos a echar de menos a Laura Pérez, la anterior secretaria general de Podemos en Navarra, ha lanzado en el último dardo Alli

  18. 13 junio 2017 19:22h

    Martínez Oblanca: "Habla usted de caciquismo cuando tiene a las víctimas políticas de su último congreso detrás suyo"

    Martínez Oblanca (FORO Asturias): “Ni una sola palabra sobre Asturias ni sus problemas”, ha criticado a Iglesias en su réplica. “Hemos ido junto con el PP por un cambio en Asturias”.

    Martínez ha criticado que le llame caciquista a su partido cuando él ha apartado a gente en su partido: “Dijo usted que representamos lo peor de la derecha española y del caciquismo. Habla usted de caciquismo cuando tiene a las víctimas políticas de su último congreso detrás suyo, me parece de risa”.

  19. 13 junio 2017 19:18h

    Ana Oramas a Iglesias: "Lo tuyo es puro teatro"

    Oramas ha tildado de machista a Iglesias nada más tener oportunidad de replicar a Iglesias: “Yo sé que a usted no le gustan las mujeres no sumisas. Y con ese tonito machista despectivo que usted suele usar con periodistas y políticas, eso es un problema suyo".

    Oramas durante su intervención.

    Oramas durante su intervención. EFE

    "Conozco Gran Canaria desde hace 30 años. Y gente como usted destrozó un país de muchos venezolanos y de muchos canarios. No le vamos a apoyar ni ahora ni nunca a un proyecto político como el suyo. Y termino con la última frase de la canción: “Teatro, lo tuyo es puro teatro, falsedad, mal ensayada, puro teatro”.

  20. 13 junio 2017 19:13h

    Iglesias responde a todos los portavoces del Grupo Mixto

    El líder de Podemos ha interpelado uno a uno a los portavoces de los partidos que conforman el Grupo Mixto.

    Iglesias ha empezado interpelando al diputado de Nueva Canarias. “No me imagino al señor Baldoví votando unos presupuestos al PP. Eso que han hecho es impresentable, Quevedo”, ha criticado al diputado de Nueva Canarias.

    El líder del partido morado ha sido muy duro con el diputado de FORO Asturias, Martínez, a quienes ha dicho que no entiende por qué siguen separados del PP. “Ustedes son al fin y al cabo son una escisión”, ha dicho. "A lo mejor va llegando el tiempo que curen sus heridas. Porque ustedes no representan a los asturianos, ustedes representan lo peor de la derecha española y el caciquismo".

    Ustedes muy contentos de recibir los aplausos de uno de los partidos políticos más corruptos de Europa, el PP.

    A la diputada de EH Bildu, Beitialarrangoitia le ha echado primero un capote: “Reconocemos que son una fuerza importante de izquierda en Euskadi y Navarra y para la vía para la paz”. Pero ha asegurado que también tienen diferencias: “No somos independentistas”.

    El vaso de agua de Podemos es uno de los grandes protagonistas del día.

    El vaso de agua de Podemos es uno de los grandes protagonistas del día. EFE

    Al portavoz de Compromís le ha interpelado de manera amigable: “Joan, gracias y disculpas”, le ha dicho por llamarles “élites conservadoras” al tiempo que ha dicho que es “un honor contar con vuestro apoyo”.

    Al líder del PdCAT le ha pedido que sea respetuoso y ha dicho que no le tiente a hablar de historia, algo que a él le encanta.

    Para acabar ha defendido que presentara la moción de censura sin apoyos suficientes: “Nunca se ha presentado una en España pensando en las matemáticas”.