Un maltratador, durante el juicio

Un maltratador, durante el juicio Efe

España

El Congreso quiere que las mujeres que denuncien malos tratos no puedan echarse atrás

La subcomisión ha planteado eliminar el derecho de la víctima a no declarar o cambiar para evitar que se retire la denuncia justo cuando comienza el juicio.

6 junio, 2017 08:56

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a aplicar las conclusiones de la subcomisión del Congreso de los Diputados sobre Violencia de Género, siempre que hubiera consenso, para intentar paliar el feminicidio que sufre el país.

La subcomisión presentará su acuerdo al final de semana pero el diario Abc   adelanta algunas de las propuestas en las que sí se han puesto de acuerdo las grandes formaciones.

El más polémico es eliminar el "derecho de dispensa" en los casos de malos tratos para que las denuncias no puedan ser retiradas.

Muchas acusaciones por violencia doméstica se retiran cuando va a llegar el juicio mientras la víctima se acoge a la dispensa de no declarar. Tanto PP como PSOE están de acuerdo en la modificación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que no se puedan dar estos casos. Eso sí, hay que realizar este cambio sin vulnerar los derechos fundamentales de las víctimas.

AMPLIAR EL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Otra de las medidas que pretende la subcomisión es ampliar el concepto de violencia de género para que trate aspectos como los matrimonios forzosos o el acoso en las redes. En lo que no se ponen de acuerdo los partidos es en el modo en el que se puede aplicar este cambio.

Una de las medidas que más unanimidad ha conseguido es la de establecer una orden de alejamiento del maltratador para los menores para evitar con los casos en los que los padres acaban matando a los hijos para herir a la madre.

La subcomisión también quiere modificar la legislación en el atenuante de la confesión que se establece para los casos de violencia de género. Los partidos están de acuerdo en que el maltratador no se puede beneficiar de una rebaja de la condena por esto.

Una tercera modificación en el procedimiento sería la eliminación del agravante de género que algunos partidos consideran que acaba siendo una aplicación más subjetiva del juez que una ayuda en la lucha contra la violencia de género.

La nueva realidad ha hecho que las redes sociales, el correo y el teléfono se conviertan en un arma de violencia de género cuando los maltratadores conocen las contraseñas de sus parejas o exparejas y les suplantan la identidad para dañarlas. Hasta ahora, este tipo de delitos no estaba tipificado y ahora, la subcomisión quiere que sea penado.

Creación de cuerpos especiales

Coinciden que los jueces, médicos, psicólogos y la policía tienen que tener una formación específica en este tipo de casos y crearse cuerpos especiales en las fuerzas de seguridad para saber cómo enfocar y tratar estas denuncias desde el primer momento.

La subcomisión va a plantear eliminar el derecho de información de los maltratadores respecto a sus hijos que evita que puedan influir en el tratamiento psicológico que muchos menores necesitan después de vivir un proceso de malos tratos.

Y por último, según publica Abc, los partidos quieren endurecer el delito de proxenetismo para castigarlo con mayor dureza.