Apertura de Legislatura en el Congreso de los Diputados

Apertura de Legislatura en el Congreso de los Diputados

Con la presencia de los reyes

Un senador de Podemos muestra frente al rey una bandera tricolor reclamando la "III República"

Los reyes, acompañados por sus hijas, inauguran en el Congreso la nueva legislatura junto al Gobierno y los diputados y senadores.

  1. El rey preside el desfile de cierre de la apertura de las Cortes

  2. Carmena en el besamanos

    Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha acudido como la mayoría de diputados e invitados a la Cámara, al saludo que se presta a los reyes y las infantas en el Salón de los Pasos Perdidos. 

  3. Tardà explica la ausencia de ERC en la apertura de las Cortes

    Los diputados de ERC, como los de Bildu, no han acudido al solemne acto de apertura de las Cortes. Aquí el líder del partido nacionalista explica sus razones. 

  4. Los reyes ya están en el Salón de los Pasos Perdidos

    Comienza el "besamanos" y la foto oficial con todos los representantes de la mesa, incluida Gloria Elizo, de Unidos Podemos, los reyes, Mariano Rajoy y representantes del Tribunal Constitucional. 

  5. Los aplausos de Carmena al rey contrastan con el de sus compañeros de Podemos

    Al terminar el rey su discurso, los diputados de Unidos Podemos han permanecido sentados en sus asientos, sin aplaudir al monarca como el resto de la Cámara. En cambio la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha concedido el aplauso a Felipe VI a la vez que el resto de diputados y senadores. 

  6. Los diputados de Unidos Podemos ni se levantan ni aplauden al discurso del rey

    Largo aplauso, de varios minutos, al monarca que sostienen todos los diputados de la cámara menos los de Unidos Podemos y los del PNV. Toda la Cámara está de pie excepto los diputados de Unidos Podemos, que han permanecido sentados en todo momento. 

  7. El rey termina su discurso dando las gracias en todos los idiomas oficiales

    Felipe VI ha terminado su discurso dando las gracias en catalán, gallego y vasco y ha pedido que la corrupción siga siendo combatida "con firmeza".

  8. Quién es el senador que ha exhibido la bandera republicana

    Ignacio Bernal se presentó en las elecciones al senado por la coalición Unidos Podemos-Elkarrekin Ahal Dugu (integrada por Podemos IU Equo y Batzarre). Bernal es Secretario Segundo de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Portavoz de la Comisión de Entidades Locales y VicePortavoz de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

  9. El senador de Podemos Ignacio Bernal es el que sostiene la bandera republicana en la cámara justo enfrente del rey

    Senador electo por Navarra, Ignacio Bernal Lumbreras lleva un buen rato sosteniendo la bandera por la Tercera República. 

  10. Felipe VI: "No podemos olvidar a las víctimas del terrorismo y a sus familias"

    "No podemos olvidar a las víctimas del terrorismo y a sus familias. Nuevamente, el pueblo español ha sido el protagonista de la más profunda transformación en nuestra historia. Las dificultades actuales, serias y graves, no pueden hacer olvidar a nadie los términos de libertad alcanzados por el pueblo español". Felipe VI hace referencia a lo logrado hasta ahora en los 40 años de democracia. Ha querido acordarse también de las víctimas del terrorismo.

  11. Felipe VI: "Quiero felicitar a don Mariano Rajoy"

    El rey ha querido felicitar al presidente del Gobierno y se ha mostrado consciente de que se ha resuelto la situación de falta de gobernabilidad por "los intereses generales" que han primado.

  12. El rey: "Esta debe ser la casa común de todos los españoles"

    Felipe VI inicia su discurso en el Congreso aclarando que es la casa de todos. "Agradezco su compromiso con España una gran nación enriquecida por su diversidad a lo largo de los siglo y el rey, como jefe del Estado es el nexo".

  13. Pastor a los reyes: "Tenemos que emplearnos a fondo"

    La presidenta del Congreso es consciente de que el Hemiciclo vive una situación difícil y le dice a los reyes que hay que emplearse a fondo. Acaba con un mensaje optimista porque "estaremos a la altura".

  14. Ana Pastor: "Deseamos una España donde no se rompan los puentes"

    El discurso de Ana Pastor trata de destacar los valores constitucionales y la voluntad de acuerdo que tiene que tener el nuevo Hemicilo: "En las cámaras está la diversidad pero en todas alienta la voluntad de convivir".

  15. Los diputados de Podemos, a disgusto con sus sitios.

  16. Podemos y PNV no aplauden al rey

    Los diputados de Unidos Podemos y PNV no han participado del aplauso a Felipe VI a su entrada. Cañamero permanece sentado en su escaño.

    aplauso

    aplauso

  17. Cañamero, sentado mientras sonaba el himno.

    Todos los diputados se han puesto en pie para escuchar el himno de España. Todos excepto Diego Cañamero, que ha permanecido sentado en su escaño.

  18. cargando