Alfonso Grau junto a Barbera el día que presentó su dimisión.

Alfonso Grau junto a Barbera el día que presentó su dimisión. EFE

España

Imputan a Alfonso Grau, mano derecha de Rita Barberá, por la presunta caja B del PP valenciano

El magistrado lo cita a declarar el próximo 19 de septiembre junto a un exvicepresidente de la Diputación.

6 septiembre, 2016 10:55
Valencia

El juez de Instrucción 18 de Valencia, Víctor Gómez, ha imputado al que fuera vicealcalde del Ayuntamiento de Rita Barberà, Alfonso Grau, en la pieza separada de Taula que investiga por el presunto blanqueo de dinero en el grupo municipal y la posible comisión de delito electoral en las campañas de 2011 y 2015.

La nueva imputación, tal y como han confirmado fuentes conocedoras de la causa, llega después de la declaración de la exsecretaria del grupo municipal, Marí Carmen García-Fuster, de este lunes en la que aseguró que el Partido Popular era conocedor  de la supuesta cuenta opaca con la que se habrían financiado las campañas.

Alfonso Grau ya declaró en esta causa, aunque como testigo, el pasado mes de abril. Entonces negó haber tenido poder de decisión sobre los gastos de campaña del PP y manifestó no recordar que se propusiera a los concejales y asesores del partido donar mil euros.

Grau apuntó en su día a García Fuster como la 'cajera' de las cuentas del grupo y negó saber a qué se refirió ésta cuando, en una declaración anterior, habló de un "recaudador" en el partido del que no concretó la identidad.

Ahora Grau deberá regresar al juzgado pero como imputado en la causa. El magistrado le ha citado a declarar junto al exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, por un presunto delito electoral. Ambos serán interrogados el próximo 19 de septiembre.

El juzgado mantiene imputados a cuatro personas por el presunto delito electoral. En cuanto al blanqueo, son más de medio centenar los investigados, todos los que hicieron la donación de mil euros al partido y de quienes los investigadores sostienen que les fue devuelto ese dinero en dos billetes de 500 euros provenientes de un fondo desconocido. Alfonso Grau no realizó esa aportación puesto que abandonó el consistorio tras su implicación en el caso Nóos.