Albert Rivera resta importancia a los sondeos pero intensifica los ataques a Podemos

Albert Rivera resta importancia a los sondeos pero intensifica los ataques a Podemos

España Elecciones 26-J

Rivera resta importancia a los sondeos: “Pinta bien para que C’s siga creciendo”

El líder del naranja avisa en Bruselas del riesgo de un “cambio a peor” si llega al Gobierno Podemos-Izquierda Unida.

1 junio, 2016 14:25
Bruselas

Noticias relacionadas

A Albert Rivera no le preocupa el último promedio de sondeos publicado por EL ESPAÑOL, que augura que Ciudadanos será el partido más perjudicado en el reparto de escaños por el pacto entre Podemos e Izquierda Unida. “Parece que pinta bien para que Ciudadanos pueda seguir creciendo, pero vamos a ser muy prudentes”, ha asegurado durante su visita en Bruselas al ser preguntado por la estimación de escaños elaborada por Kiko Llaneras.

 

A su juicio, lo importante del promedio de EL ESPAÑOL es que muestra que “el único partido que crece es Ciudadanos, porque Podemos e Izquierda Unida tienen menos intención de votos que los dos partidos (por separado) el 20-D”. La formación naranja registra una intención de voto media del 15% (del 14,9%, para ser más exactos) y obtuvo el 13,9% en los comicios de diciembre, ha resaltado.

 

En todo caso, Rivera no quiere valorar si sería un fracaso obtener ahora menos de los 40 escaños del 20-D. “Nosotros tenemos cero escaños en estos momentos porque no hay legislatura y vamos a ser muy prudentes pero a la vez muy ambiciosos. Yo quiero que Ciudadanos sea decisivo”, ha proclamado.

 

“Lo importante es que este país tenga gobierno y que Ciudadanos pueda gobernar España. Y nosotros, si somos decisivos gobernaremos España”, insiste el líder de la formación naranja. Su estrategia pasa por presentar a Ciudadanos como el partido “más útil”, “con más capacidad de diálogo” y “con más capacidad de cambio”.

 

Andanadas contra Podemos

 

Pese a restar importancia a las encuestas, Rivera ha intensificado este miércoles sus ataques contra la coalición Unidos Podemos. Uno de los mensajes que ha transmitido durante su comparecencia ante el grupo liberal en la Eurocámara (ALDE), al que está adscrito el partido naranja, es “el riesgo de que al Gobierno de España no llegue Ciudadanos sino que llegue el cambio a peor, el populismo de Podemos, que propone subir 90.000 millones el gasto público y por tanto disparar el déficit público en España”.

 

“España necesita un proyecto común, no una sopa de letras y un proyecto de escaños. Si Podemos ha decidido ir con Bildu en Navarra, con los independentistas en Galicia o Cataluña o con el partido comunista, ellos sabrán. A mi se me hace muy difícil pensar en un gobierno de España con 10 partidos”, ha resaltado el líder de C’s.

 

Además, ha comparado la alianza Podemos-IU al “fracaso en la gestión” de Syriza en Grecia, ha acusado a Pablo Iglesias de “vender humo” y ha vuelto a criticar sus vínculos con el régimen venezolano de Nicolás Maduro. “Yo no he ido a Venezuela a buscar dinero ni a montar una sucursal chavista en España. He ido precisamente a ayudar a los venezolanos que nos han pedido ayuda”, ha alegado al ser preguntado por su reciente visita a Caracas.

 

Más flexibilidad con el déficit

 

Aunque la Comisión ya ha concedido a España una nueva prórroga de un año para reducir el déficit por debajo del 3% del PIB, Rivera ha reclamado en Bruselas “más flexibilidad” para corregir el desfase presupuestario. Su argumento es que el Gobierno de Mariano Rajoy se desvió más de lo previsto. En lugar del 4,2% exigido por la UE, el déficit se quedó el año pasado en el 5%. “Necesitamos más tiempo para hacer las reformas y más tiempo sobre todo para tapar el agujero que dejó en su día Zapatero y que ahora ha dejado Mariano Rajoy”, ha dicho.

 

Ciudadanos se compromete a “hacer los deberes” y alerta sobre “los que quieren disparar el déficit o incluso, como propone la coalición Podemos-IU, salir del euro”. Rivera asegura que no subirá los impuestos, hará reformas en la administración pública y recuperará el dinero perdonado durante la amnistía fiscal de Rajoy. Por ello, ha pedido que comparezca en la Eurocámara el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, para dar explicaciones sobre la “sospecha que ronda sobre él y su familia” de fraude fiscal.

 

El líder naranja se ha comprometido a forzar la salida del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, si resulta imputado por el caso Púnica. Y ha culpado a Rajoy de que sólo haya un debate a cuatro durante la campaña electoral. “En todo caso, más vale uno que ninguno, que es lo que pasó la campaña pasada”, ha apostillado.

 

A Rivera se le ha preguntado si es coherente compartir grupo político en Bruselas con Convergència, que también pertenece a ALDE y que trató de vetar la entrada de C’s. “Eso se lo tiene que preguntar a Convergència, no a nosotros”, ha indicado. “En España, el partido que representa a los demócratas y liberales mayoritariamente es Ciudadanos. Y si el señor Tremosa (el eurodiputado convergente) o Convergència quieren seguir en nuestro grupo, nosotros nunca hemos puesto ningún veto a nadie. Pero es evidente que la fuerza que tiene hoy Ciudadanos en Europa y en el sur de Europa es muy importante y está muy reconocida”, ha subrayado.