Una familia se dispone a disfrutar de la playa de la Malvarrosa de Valencia

Una familia se dispone a disfrutar de la playa de la Malvarrosa de Valencia EFE

España SOCIEDAD

Casi la mitad de los españoles no puede irse de vacaciones ni una semana

El 13% de los hogares reconoce llegar a fin de mes con "mucha dificultad" y el 40% no tiene capacidad para afrontar imprevistos. 

24 mayo, 2016 12:33

La situación económica de los hogares españoles comienza a mejorar tímidamente aunque los datos que se desprenden de la Encuesta de condiciones de vida de los españoles siguen siendo preocupantes: dos de cada diez españoles se encuentra por debajo de los umbrales de pobreza y en el caso de los menores es el 28,8%, 6,7 puntos superior al conjunto de la población.

La encuesta del INE publicada hoy fue realizada en la primavera de 2015. Entonces, el 13,7% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con "mucha dificultad". Este porcentaje es un 2,4 puntos menor que el registrado el pasado año. También bajan el número de hogares (39,4%) que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (42,2% en 2014) y los españoles que no se pueden permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año; del 45,0 en 2014 al 40,6 en 2015.

Además, el 9,4% de las familias tienen retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal. Estos son hipoteca, alquiler, recibos de gas, electricidad o comunidad. También baja ese porcentaje, ya que en el pasado ejercicio al conocido, el dato se situó en el 16,1%.

El 22% de los españoles, en riesgo de pobreza

El porcentaje de población que se encuentra por debajo del umbral de pobreza se redujo con respecto al año anterior. Se trata de un dato que no mide pobreza absoluta, sino "cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población", informe el INE. 

De esta forma, la tasa en riesgo de pobreza se situa en el 22,1% de la población que reside en España, frente al 22,2% registrado el año anterior. Sin embargo, los menores de 16 años que no superan el umbral está 6,7 puntos por encima de este conjunto ya que son el 28,8%. 

De la encuesta también se desprende que uno de cada dos inmigrantes que en la actualidad vive en España y cuya nacionalidad no es un país de la Unión Europea se encuentra en riesgo de pobreza. Esta cifra supone casi el triple de los españoles que se sitúan por debajo de los umbrales de pobreza y el doble de los extranjeros europeos que residen en nuestro país.

Atendiendo al tipo de hogar, el 37,5% de personas que viven en hogares formados por un adulto con hijos dependientes a cargo se situaba en riesgo de pobreza en 2015. La menor tasa se daba en familias formadas por dos adultos sin niños dependientes, con un 15,2%.