Pablo Iglesias este jueves durante la presentación en la Complutense

Pablo Iglesias este jueves durante la presentación en la Complutense Javier Lizón Efe

España

La prensa planta a Pablo Iglesias por poner en duda su objetividad

El líder de Podemos asegura que "buena parte de los periodistas" que les "siguen" están "obligados a hablar mal" de su partido. 

21 abril, 2016 15:43

Noticias relacionadas

A Pablo Iglesias no le gusta la cobertura de los medios de comunicación sobre Podemos. El líder del partido morado ha desatado la indignación entre el gremio periodístico al criticar con dureza a los profesionales de la información que siguen a Podemos en la presentación del libro En defensa del populismo este jueves en la Universidad Complutense de Madrid. Sus palabras han acabado por provocar un plante de los periodistas, que han abandonado la sala abochornados por las alusiones personales de Pablo Iglesias. 

Pablo Iglesias contra los periodistas

El secretario general de Podemos ha comenzado su intervención en la presentación del libro de Carlos Fernández Liria avanzando que, más adelante en su charla, se referiría a la "relación freudiana" de Podemos con los medios. "Entre periodistas y Podemos se ha generado una cierta relación psicoanalítica para explicar varias cosas", ha avanzado.

"Les veo con cara de miedo por primera vez a los periodistas", ha afirmado tras lanzar sus primeras críticas, y después de haber ironizado también sobre el nivel de debate de la política española. "Estoy intimidado, uno viene de debatir con Mariano Rajoy (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pedro Sánchez (PSOE), y esto es un poco mas difícil. No puedo decir que lo otro sea fácil pero esto es más difícil", ha asegurado.

"Podemos lo hace todo fatal"

Posteriormente, y tomando como ejemplo a uno de los periodistas de la sala, ha afirmado que los encargados de cubrir habitualmente a Podemos asumen que para "prosperar" en su carrera tienen que escribir noticias sobre el partido morado que "no tienen por qué ser verdad".

"Tengo que colocar noticias que digan que Podemos lo hace todo fatal", ha continuado, dando a entender que los medios de comunicación no hacen una cobertura objetiva de Podemos y que las noticias que publican sobre asuntos negativos no tienen base real sino un único interés de desprestigiar.

Así, ha asegurado que "buena parte de los periodistas" que les "siguen" están "obligados profesionalmente a hablar mal" de Podemos "porque así son las reglas del juego", aunque ha añadido que hay "algo bonito": que el hecho de que su partido sea "sexy" hace que a los periodistas les guste y les atraiga "su objeto de trabajo".

Los ataques a la labor periodística y las alusiones personales han provocado que gran parte de los informadores que cubrían el acto hayan abandonando la sala, e incluso hayan manifestado en público, antes de salir del recinto, que las palabras de Pablo Iglesias resultaban ofensivas hacia la labor que desempeñan y suponen un ataque a su profesionalidad.

 En Twitter varios periodistas han comentado esta salida de tono de Pablo Iglesias:

  

En el acto también se ha escuchado a Pablo Iglesias decir: "Tengo que decir Álvaro Carvajal, que tiene pinta de epistemólogo pero es un periodista del diario EL MUNDO, me saque un titular del tipo 'Pablo Iglesias, vamos a hacer que España se masturbe con nosotros'.

Después de que los periodistas abandonaran la presentación, el líder de Podemos ha vuelto a tomar la palabra para restar importancia a su comentario y asegurar que lo ha había hecho en un tono amable. 

También ha hablado sobre el incidente en Twitter, donde ha pedido perdón por personalizar pero no rectifica sus palabras.

No es su primera vez 

La periodista de EL ESPAÑOL, Ana Romero, también fue protagonista durante una rueda de prensa de Pablo Iglesias en el Congreso. En esa ocasión, la pregunta fue dirigida al líder de Podemos para que hablara sobre el pacto de Gobierno. Sin embargo, el político contestó diciendo “precioso abrigo de piel el que trae usted”. Tras ese incidente, Iglesias también pidió perdón por sus palabras en una entrevista en Cadena Ser.

La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), ha condenado la salida de tono de Iglesias y ha calificado sus palabras como un ataque personal, directo y gratuito. 
 
Estas ocasiones no son las únicas en las que Pablo Iglesias se ha referido a los medios de comunicación como manipuladores. En este vídeo de 2013 asegura que "que existan medios privados ataca la libertad de expresión. Hay que decirlo abiertamente".

Pablo Iglesias: "que existan medios privados ataca la libertad de expresión"