INTERIOR

Fernández Díaz recibirá a un mando antiterrorista marroquí reclamado en Francia por torturas

Los responsables de Interior de ambos países abordarán en una reunión este viernes la lucha antiterrorista y la inmigración irregular.

Fernández Díaz recibirá a un mando antiterrorista marroquí reclamado en Francia por torturas

Fernández Díaz recibirá a un mando antiterrorista marroquí reclamado en Francia por torturas

  1. Jorge Fernández Díaz
  2. Ministerio del Interior
  3. Marruecos
  4. Lucha antiterrorista
  5. Inmigración ilegal
  6. Seguridad Nacional
  7. Torturas
  8. Francia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantendrá este viernes un encuentro en la sede de su Departamento en Madrid con el ministro del Interior de Marruecos, Mohamed Hassad, quien acudirá acompañado por un alto mando antiterrorista de su país que fue reclamado en Francia por varias denuncias de torturas.

Se trata del director general de la Seguridad Nacional y de la Vigilancia del Territorio (DGSN-DGST), Abdellatif Hammouchi. Según la convocatoria del encuentro difundida por Interior, estará presente en la reunión prevista el Ministerio.

España condecoró el año pasado a Hanmouchi junto a dos de sus colaboradores con la Cruz honorífica al Mérito Policial. Este reconocimiento se enmarcó en "el alto grado de cooperación" entre Marruecos y España en la lucha contra el terrorismo yihadista, según una respuesta parlamentaria escrita a la que tuvo acceso Europa Press.

La colaboración entre ambos países en materia antiterrorista ha propiciado numerosas operaciones conjuntas que se han saldado con el arresto de decenas de presuntos terroristas en los últimos años a ambos lados de la frontera. Desde hace un año incluso agentes marroquíes han participado presencialmente en operativos en territorio español y agentes españoles lo han hecho en el país norteafricano.

Varios diputados se interesaron en su momento por la condecoración entregada a Hanmouchi y recordaron la denuncia por torturas contra este mando policial marroquí, presentada por la Asociación de Cristianos por la Abolición de la Tortura (ACAT) de Francia.

Fue por los casos de Naama Asfari, un saharaui casado con una francesa que cumplía una condena a treinta años en Salé (Marruecos), y de Adil Lamtalsi, un franco-marroquí residente en Francia. Ambos aseguraron haber sido torturados en los locales de la Dirección de Supervisión del Territorio (DST), la policía antiterrorista marroquí.

CITADO A DECLARAR POR UN JUEZ

Por este motivo, el 20 de febrero de 2014, cuando Hamouchi estaba de visita de trabajo en París, siete agentes de la policía judicial francesa se presentaron en la residencia del embajador de Marruecos, enviados por un juez instructor, para llevarle a declarar. Pero Hamouchi se negó alegando que se encontraba en un edificio con extraterritorialidad como la residencia diplomática.

Según informaron a Europa Press responsables de la lucha antiterrorista españoles, este hecho generó el enfrentamiento diplomático entre ambos países del que se vio beneficiada España y sus fuerzas de seguridad de forma indirecta reforzando su cooperación con Marruecos.

La convocatoria emitida por el Ministerio del Interior habla de "una reunión de trabajo en la que abordarán temas relativos a su ámbito competencial" en el que la lucha contra el terrorismo yihadista ocupará espacio protagonista junto a la política de inmigración, la lucha contra el narcotráfico y la 'Operación Paso del Estrecho'.

La cita comenzará a las 12:00 horas y no está previsto que al finalizar hagan declaraciones a los medios ninguno de los dos ministros. En su lugar se emitirá un comunicado conjunto.

Ante de la esta reunión Fernández Díaz acompañará a Mohamed Hassad a la visita que realizará, a las 09:45 horas, a las instalaciones de la Policía Nacional, en el Complejo de Canillas. A continuación, Mohamed Hassad, acompañado por Fernández Díaz, visitará también a las 11:00 horas la Dirección General de la Guardia Civil el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras.