Joaquín Martin Guzmán con Mariano Rajoy.

Joaquín Martin Guzmán con Mariano Rajoy.

España

El 'hipster' de Rajoy llega a la alcaldía gracias a una "pinza" entre el PP e IU

En la jungla. Joaquín Martín Guzmán, que se hizo famoso por la campaña #TambiénlosHipsters, ya es Teniente de Alcalde de Pizarra.

7 marzo, 2016 12:20

Noticias relacionadas

Ni era un hipster de verdad ni, según demostraron los datos del CIS, los jóvenes preocupados por las ballenas tienden a votar al PP. Pero la fortuna ha terminado por sonreír a Joaquín Martín Guzmán, al que la campaña en la red #TambiénlosHipsters convirtió en viral a su pesar durante las elecciones generales. Martín Guzmán será Teniente de Alcalde de la localidad malagueña de Pizarra tras prosperar la moción de censura del PP contra el PSOE gracias al apoyo de Izquierda Unida.

Félix Lozano, hasta ahora diputado del PP y cargo de la Diputación de Málaga, se convirtió el sábado en alcalde en sustitución de la socialista Ana Berlanga. IU negoció con el PSOE hasta el último momento, pero terminaron dando su apoyo al PP en un pacto difícil de imaginar en un contexto nacional. Según informó Diario Sur, la ruptura pudo darse por la radical rivalidad entre la alcaldesa y el líder de Izquierda Unida, Zacarías Gómez.

Durante el debate que culminó en la moción de censura, Lozano la justificó por "la inestabilidad política"del municipio, admitiendo que entre PP e IU "existen diferencias ideológicas" pero resaltando que van a trabajar "en acentuar más lo que nos une, que lo que nos desune" y en "dialogar y llegar a acuerdos".

"A partir de ahora en Pizarra solo quedan dos opciones políticas: la derecha y el PSOE, ya que IU ha dejado de ser izquierda", reprochó por su parte Berlanga. Las direcciones andaluza y provincial de Izquierda Unida han lamentado públicamente la decisión de la asamblea local del municipio y les han solicitado que rectifiquen.

La maldición del falso hipster

La campaña #TambiénlosHipsters fue lanzada a finales de noviembre en un intento del Partido Popular para captar a un electorado urbano. En uno de los anuncios publicados en Youtube, un joven de estética hipster anunciaba a sus compañeros que votaría al PP el 20-D. "Que yo sepa Rajoy no tiene nada en contra de las ballenas", decía, una afirmación que terminó volviéndose en su contra.

Joaquín Martín Guzmán terminó convirtiéndose en imagen de la campaña. El presidente de Nuevas Generaciones de Pizarra posó tras un mitin con Mariano Rajoy luciendo una arreglada barba y bigote. Pero los internautas acudieron rápidamente a sus perfiles en las redes sociales para desenmascararle: nunca había cultivado la estética hipster, sus gustos reales, religiosos y taurinos, eran mucho más conservadores.

Ante el aluvión de críticas Martín Guzmán pasó a privados sus perfiles y se retiró de escena. Este fin de semana, con la asunción de su nuevo puesto, hemos podido comprobar que conserva la barba pero se ha recortado el bigote, que ya no presenta ínfulas de hipster.