PAís Vasco

Otegi: "No nos detendrán hasta lograr la independencia"

El secretario general de Sortu protagoniza un multitudinario mitin en San Sebastián, el primero tras salir de la cárcel.

"No nos pararán hasta conseguir la independencia"

"No nos pararán hasta conseguir la independencia" Efe

Arnaldo Otegi ha llegado al velódromo de Anoeta teloneado como una estrella del rock. Ikurriñas, banderas de Navarra y otras que piden la vuelta a casa de los presos, han rodeado al secretario general de Sortu, excarcelado este martes.

Cuando Otegi ha advertido que dos centenares de personas se han quedado fuera del estadio, ha acudido a la carpa que se ha habilitado para ellos y ha recitado las que iban a ser las líneas generales de su discurso. "No nos detendrán hasta lograr la independencia, gritó Otegi en ese momento. 

En cuanto a su posible candidatura a las elecciones en el País Vasco, ha repetido la misma consigna del pasado martes en el discurso que improvisó a su salida de la cárcel: "El mejor lehendakari es el pueblo".

Partidario de abrirle un "segundo frente al Estado"

El portavoz de Batasuna y secretario general de Sortu ha reclamado durante su discurso a "la nueva izquierda española" a sumarse para poner en marcha "procesos constituyentes en las naciones del Estado" cuando comprueben que en España "es imposible la democratización". Además, ha realizado un llamamiento a poner "en marcha el proceso independentista en Euskal Herria y abrir un segundo frente al Estado aquí cuanto antes".

Otegi ha señalado que en el futuro hay dos opciones. Una de ellas, en sus palabras, es que se va a poder "construir la democracia en los estados español y francés, que va a ser posible la evolución política en esos estados y que se llegara en un momento determinado a un estadio en el que reconocerán" al pueblo vasco "como nación diferenciada y su derecho a decidir".

Otegi, durante su intervención.

Otegi, durante su intervención. Efe

No obstante, ha apuntado que él no cree "en esa opción", y ha considerado que "la realista es la de construir un Estado propio". "Los independentistas vascos estamos dispuestos a colaborar en la democratización del Estado, no creemos que sea posible, pero, si surge la oportunidad histórica, no tenemos ningún inconveniente en participar en ese proceso, pero yo os digo que ese proceso no se va a poder dar", ha añadido.

A su juicio, ésa es la única solución porque "hay relación de fuerzas para hacer ese proceso en las naciones de este Estado", como en Galicia, en Cataluña o en Euskadi.

"Un acto de solidaridad"

Al acto también acudieron representantes de varias fuerzas políticas independentistas para mostrar su apoyo al recién excarcelado dirigente vasco. El portavoz de comunicación de la CUP en el Parlamento catalán, Albert Botran, ha considerado que el acto de recibimiento a Otegi demuestra que existe en el Estado español "un problema político que hay que resolver por vías políticas".

"Compartimos el mismo problema que el Estado niega, que seamos un pueblo con derecho a decidir", ha indicado, para añadir que, en el caso de "Euskal Herria niega, además, que exista el conflicto y que haya presos políticos y la necesidad de amnistía". "Para eso están estos actos de solidaridad, para demostrar que es un problema político que hay que resolver con vías políticas", ha concluido.

ERC también envió a un representante a Anoeta. En este caso fue Isaac Peraire el que quiso dejar claro que acudí a San Sebastián para estar "al lado de Otegi y el pueblo vasco en este momento tan importante". En este sentido, ha recordado que, en la actualidad, "los pueblos del Estado viven un proceso de recuperación nacional y de justicia social". "Queremos trabajar por ello y estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a Otegi y a toda la izquierda vasca", ha concluido.

Por su parte, la formación política gallega Anova quiso ensalzar a Otegi como "un símbolo que transciende los marcos del activismo y del espacio social y político abertzale" y se le señala como "una de las figuras clave y que más arriesgó en el camino, sin retorno, del fin de la violencia".