Patxi López, aplaudido por el resto de sus compañeros tras ser elegido presidente del Congreso.

Patxi López, aplaudido por el resto de sus compañeros tras ser elegido presidente del Congreso. EFE

El Congreso del cambio

El arranque de la legislatura en directo: Patxi López, nuevo presidente del Congreso

  1. Se levanta la sesión

    Tras su discurso, Patxi López, presidente del Congreso de los Diputados, levanta la sesión. Una ovación de la cámara le ha acompañado al pronunciar sus últimas palabras.

  2. Patxi López: "Estamos viviendo momentos de gran incertidumbre"

    "Debemos entender muy bien que esta Cámara es el reflejo de esa pluralidad y diversidad", comenta Patxi López en su discurso tras ser elegido presidente del Congreso. "Estamos viviendo momentos de gran incertidumbre", apunta, antes de pedir "ayuda, colaboración y compromiso" a los diputados.

  3. Patxi López se acuerda del terrorismo y de las víctimas de género

    El nuevo presidente del Congreso, Patxi López, arranca su comparecencia acordándose de las víctimas de los ataques terroristas de Estambul y Camerún. También de las víctimas de la violencia de género.

  4. Innovación y diversas fórmulas en las juras de cargo en el Senado

    Pío García-Escudero, presidente del Senado de nuevo, ha levantado la sesión de la Cámara alta. Las fórmulas a la hora de jurar han sido diversas y, cada uno, ha innovado como ha querido. Estos son algunos ejemplos.

    Pedro José Pérez (PP): "Sin imperativo de ningún tipo, con convicción personal, para defenderla (la Constitución) de los que la utilizan".

    Los representantes de Democràcia i Llibertat o ERC han prometido acatar la Carta Magna sólo hasta la constitución de una república catalana.

    Xavier García Albiol (PP) ha jurado como "catalán y orgulloso español".

    Laura Berja, del PSOE, ha dejado uno de los momentos de la jornada. Embarazada, ha jurado la Constitución con una mano en la tripa y ha dicho: "Sí, prometemos", en referencia a su hijo a punto de nacer, a lo que ha respondido el presidente de la Cámara: "Doble enhorabuena".

    Los parlamentarios de Podemos también han sido muy imaginativos en su manera de acatar la Constitución y muchos de ellos lo han hecho con el firme propósito de trabajar para mejorarla, o por el bien común.

    La castellanomanchega Virginia Felipe Saelices, en silla de ruedas, ha dejado claro ante el presidente del Senado que ésta será la última vez en la que promete en una cámara con barreras arquitectónicas que dificultan su capacidad de desplazamiento.

  5. Carme Chacón, también contra la presencia del hijo de Bescansa

    Carme Chacón, uno de los pesos pesados del PSOE, ha apuntado ante las cámaras que en el Parlamento hay una guardería y que el hijo de Bescansa no tenía por qué estar allí presente: "Esto no hacía falta. Yo he sido ministra dando el pecho a mi hijo y el crío se quedaba en el despacho. Cuando pasan las tres horas, se pide un receso y se le da al niño de mamar".

  6. Una diputada del PP, contra la presencia del hijo de Bescansa

    Beatriz Escudero es diputada por Segovia.

  7. Pío García-Escudero: "El Senado trabaja a pleno rendimiento"

    El presidente del Senado, que repite en el cargo, ha asegurado que es "muy de agradecer que confíen en ti por primera vez", pero "más" cuando se trata de la segunda.

    García-Escudero ha dicho que el potencial de la Cámara alta "no ha mermado lo más mínimo" y ha avisado a los recién nombrados de que el Senado "trabaja a pleno rendimiento".

    El popular ha terminado su discurso pidiendo al resto de senadores "su colaboración". Se ha despedido en catalán, euskera, gallego y castellano.

  8. Así juran los diputados de Podemos su cargo

  9. La promesa de Bescansa

    Carolina Bescansa, de Podemos, también ha prometido su cargo y ha añadido una coletilla que ha levantado murmullos entre la cámara. Íñigo Errejón ha sostenido a su hijo.

    Bescansa promete su cargo.

    Bescansa promete su cargo.

  10. Polémica en los juramentos de Podemos

    Patxi López ha preguntado a Marcelo Expósito, secretario del Congreso de En Comú Podemo, si prometía o juraban su cargo. "Sí, lo prometo para trabajar en esta cámara en un proceso que reconozca la diversidad y soberanía...", ha apuntado Expósito, antes de que el murmullo de la cámara ahogase su voz. Gloria Elizo, vicepresidenta del Congreso de Podemos, también ha hecho una promesa similar. Los diputados de Podemos igualmente han añadido una coletilla a sus juramentos o promesas.

  11. Patxi López se dirige al estrado

    Aplausos de la cámara para recibir a Patxi López en su primera intervención, que abraza a Pedro Sánchez antes de subir al estrado.

  12. Sánchez-Camacho (PP), Prendes (Cs), Reyes (Cs) y Expósito (En comú Podem), secretarios de la Mesa

    Acaban de ser nombrados los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso:

    Alicia Sánchez-Camacho (PP)

    José Ignacio Prendes (Ciudadanos)

    Patricia Reyes (Ciudadanos)

    Marcelo Expósito (En comú Podem)

  13. Presidente López, el niño de Bescansa y la banda de música valenciana

    El primer pleno de la legislatura comienza con más abstenciones que votos a favor del nuevo presidente. La crónica que escriben desde el Congreso nuestros compañeros Ana I Gracia y Daniel Basteiro.

    Pueden leerla aquí.

    El nuevo presidente del Congreso, el socialista Patxi López, junto al presidente saliente, Jesús Posada. Sergio Barrenechea / Efe

    El nuevo presidente del Congreso, el socialista Patxi López, junto al presidente saliente, Jesús Posada. Sergio Barrenechea / Efe

  14. Rafael Hernando: "Tenemos que intentar llegar a acuerdos"

    Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, apunta a través de La Sexta que "la aritmética ha sido definida por los españoles y tenemos que ser consecuentes": "Tenemos que intentar llegar a acuerdos entre todos, pero especialmente con aquellos con los que tenemos claro lo que es España".

  15. La polémica de Margallo

    El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que hubiese votado a Patxi López como presidente de la mesa del Congreso.

    José Manuel García-Margallo conversa con Cospedal en el Congreso.

    José Manuel García-Margallo conversa con Cospedal en el Congreso. EFE

  16. cargando