La Infanta, en el banquillo.

La Infanta, en el banquillo. Efe

Caso Nóos

El abogado de Torres pide que declaren los dos reyes

  1. La infanta Cristina y Urdangarín se despiden del juicio hasta el 9 de febrero

    La hermana del rey Felipe y su marido, Iñaki Urdangarín, han abandonado a las 22.14 horas el edificio donde se ha celebrado la primera sesión del juicio del caso Nóos. Ella delante, seria, a paso firme, sin abrir la boca. Él, detrás, sólo ha dicho "gracias" a los informadores que les han preguntado cómo se sienten tras 12 horas de vista. Ninguna respuesta. Se marchan rápidamente en un coche oficial.

    Los abogados de la infanta Cristina, Jesús Silva y Miquel Roca, han salido dos minutos después "con la satisfacción del deber cumplido", han afirmado. "Todos nos han apoyado [en la petición de archivar el procedimiento respecto a Cristina de Borbón] salvo, lógicamente, el sindicato Manos Limpias", ha manifestado Silva.

    También se ha detenido a hablar con los informadores la letrada de la acusación popular, Virginia López Negrete. Preguntada si creía que la decisión sobre la infanta ya está tomada, ha contestado: "Tomada no sé, estará muy pensada".

    La letrada de Manos Limpias ha insistido en que "la frase 'Hacienda somos todos' no es sólo publicitaria" sino que refleja que el delito fiscal "afecta al bolsillo de todos los ciudadanos". En su opinión, "cualquiera, en el lugar de la infanta, estaría en el banquillo".

    Todos volverán a verse las caras el próximo 9 de febrero, cuando la Sala anunciará si Cristina de Borbón sigue o no en el banquillo.

  2. La Infanta pone mala cara a la prensa y Urdangarín sonríe

    El matrimonio abandonaba juntos el juicio escoltados por sus guardaespaldas. Doña Cristina ha salido sin pararse ante los medios de comunicación y con gesto de pocos amigos. Su marido no paraba de sonreír y ha contestado en voz alta sin detenerse "estamos bien". La Infanta se ha subido corriendo al coche, quizás con ganas de desahogarse en la intimidad, ya que sus gestos han sido vigilados desde primera hora de la mañana.

    Doña Cristina y su marido abandonan  la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma de Mallorca

    Doña Cristina y su marido abandonan la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma de Mallorca

  3. El tribunal resolverá sobre la acusación de la infanta antes del 9 de febrero

    El tribunal ha dado por concluida la sesión y ha anunciado que resolverá las cuestiones previas relativas a la infanta antes del 9 de febrero que comenzarán los interrogatorios de los acusados. El fiscal, la abogada del Estado y la defensa de Cristina de Borbón han planteado que la acusación popular, representada por el sindicato Manos Limpias, no está legitimada para llevar a juicio a la hermana del Rey Felipe VI, cuando ni la Fiscalía ni la acusación particular, representada por la Abogacía del Estado en nombre de Hacienda, consideran que haya cometido ningún delito.
    Antes de que se reanude el juicio en febrero, las magistradas tomarán la decisión de si archivan el caso respecto de la infanta o si la dejan como acusada de dos delitos fiscales. 
  4. El tribunal rechaza la declaración de Juan Carlos y Felipe VI

    El tribunal ha anunciado que rechaza las declaraciones propuestas por el abogado de Diego Torres, porque no cumple los requisitos de ponderación necesarios. Tal y como han informado las acusaciones, la Sala considera impertinentes los interrogatorios del padre y hermano de Cristina de Borbón, así como la del la amiga del monarca saliente, Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

    El letrado, Manuel González-Peeters, ha mostrado su propuesta ante la decisión de la Sala.

  5. El fiscal acusa al abogado de Torres de querer convertir el juicio en un 'reality show'

    El fiscal ha acusado al abogado de Diego Torres, Manuel González-Peeters, de querer convertir el juicio en un "reality show" al intentar que el tribunal cite a declarar en calidad de testigo a la amiga del rey Juan Carlos I, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, o al propio monarca y su hijo, el actual Rey Felipe VI.
    "Ya es suficiente el interés mediático que genera este juicio que lo quiere convertir en una ceremonia para atracción del vecindario", ha espetado.
    Según ha señalado ante el tribunal, la intención del letrado supone un "abuso procesal". Aún así ha citado uno por uno todas las testificales planteadas por el abogado y que todas las acusaciones rechazan para "acabar con esta agonía".
  6. Continúa la vista de Nóos tras más de una hora de descanso

    Pasadas las 21.15 horas de la noche el juicio por el caso Nóos continúa en Palma de Mallorca. Los 30 minutos de descanso anunciados se han convertido en un receso de más de una hora. 

  7. El informe de Hacienda que favorece a la infanta

    "En el caso de los delitos fiscales correspondientes a impuestos en los que el obligado tributario sea una sociedad, ya sea por IVA o por IS, los socios de dichas sociedades que no tengan condición de administradores, ni ejerzan funciones de gestión en la sociedad no parecen tener encaje en ninguno de los supuestos de responsabilidad penal a que acabamos de referirnos". 

    En este extracto del informe de Hacienda encargado por el fiscal Horrach se deja claro la intención de exonerar a la infanta Cristina de los dos delitos fiscales que le atribuye Manos Limpias. 

  8. Un matrimonio juzgado

    Según el entorno de la infanta, pase lo que pase en el juicio del caso Nóos, el matrimonio Urdangarin-Borbón siente que ya ha sido “juzgado y condenado” por los españoles. Es por ello que "muy probablemente" la infanta ya no pueda volver nunca más a España. Ellos consideran esta situación "dramática" y culpan a la Corona de haberlos convertido en "chivos expiatorios".

    Cuanto más tiempo pasa, más se convencen de que la Corona los ha abandonado a su suerte. “Se resisten a aceptar su repsonsabilidad. En la vida, cuando uno comete errores, tiene que reconocerlos”, dicen fuentes de Zarzuela.

    Urdangarin y la infanta a su llegada este lunes a los juzgados

    Urdangarin y la infanta a su llegada este lunes a los juzgados Reuters

  9. ¿Se podía adjudicar ‘a dedo’ el dinero público al yerno del Rey?

    El Gobierno balear, al igual que el valenciano, recurrió a la fórmula legal del convenio para otorgar fondos públicos al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin sin convocar un concurso público. Jaume Matas ha sostenido públicamente que no consideró adecuado someter al yerno del Rey Don Juan Carlos a la licitación en la que tuviera que competir con otras empresas del sector y que, precisamente por su condición de miembro de la Familia Real, optó por otorgarle los contratos a dedo.

    La Fiscalía Anticorrupción y el juez José Castro, sin embargo, consideran que se trata del primer gran trato de favor dispensado a Urdangarin ya que tanto la Administración pública valenciana como la balear debían haber convocado una licitación. Asimismo, ni en Valencia ni en Baleares se le exigió al duque de Palma que justificara el destino que había dado al dinero público que recibió y que finalmente se acabó desviando a sus propios bolsillos.

  10. Las bromas siguen en las redes sociales

    Las chanzas sobre la infanta en el juicio no dejan de aparecer en las redes sociales, donde el caso Nóos sigue siendo Trending Topic en Twitter. Aquí puedes ver una recopilación de las mejores. 

  11. Nuevo descanso en el juicio

    La sesión se suspende durante 30 minutos para un descanso

  12. Los testigos de Zarzuela

    Además de la petición del abogado de Torres, la defensa de Iñaki Urdangarin ha pedido la presencia de cuatro testigos de la Casa del Rey en el juicio: Fernando Almansa, jefe entre 1993 y 2002 y que acudirá en marzo; el secretario de las infantas, Carlos García Revenga y el abogado del rey, José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao, que irán en abril, y el ex jefe de la Casa Alberto Aza (2002-2011), que declarará por escrito porque es consejero permanente del Consejo de Estado. 

  13. Sillas vacías para el público

    Sólo 16 personas han asistido como público al juicio. Nadie se ha quedado fuera y esta mañana la mitad de los 36 asientos reservados para los ciudadanos han quedado vacíos. 

  14. Una infanta sin gestos

    Infanta Cristina

    Infanta Cristina Reuters

    La infanta lleva varios horas en el juicio sin a penas cambiar el semblante. Seria y muy quieta, doña Cristina no ha mirado en ningún momento a su marido.

  15. La sala de prensa, atenta a cada detalle del juicio

    Sala de prensa para seguir el juicio

    Sala de prensa para seguir el juicio Reuters

    Los periodistas acreditados están siguiendo desde esta sala la vista del caso Nóos. Uno de los detalles más comentados son las confidencias que están compartiendo Torres y Urdangarín en la sala.

  16. El defensor de Torres insiste en pedir las comparecencias de Juan Carlos I y Felipe VI

    El abogado Manuel González Peeters, defensor de Diego Torres (socio de Urdangarín en Nóos), insiste en que el rey Juan Carlos I y el rey Felipe VI declaren como testigos, algo que el tribunal ya rechazó. "Si de lo que se está hablando es de ejemplaridad y transparencia", ha señalado en referencia a la actitud que dice tener la Casa Real, "estoy convencido de que no declinarían el ofrecimiento".

    Peeters ha vuelto a poner de manifiesto que, en relación a la actividad del Instituto Nóos, la Zarzuela "lo tenía todo bajo control", por lo que "nada permitía presuponer que había nada ilícito".

    El defensor ha asegurado que desde la Casa de Juan Carlos I se controlaba "hasta la compra de un fotocopiadora o de un vehículo".

  17. El abogado de Diego Torres pide tiempo

    González Peeters ha solicitado al tribunal que retrase un descanso para poder presentar una nueva prueba. "No he terminado", ha pedido el letrado del socio de Urdangarin. El tribunal le ha solicitado que enumere las pruebas y las muestre.

  18. Los abogados de Cristina

    Abogados de la infanta Cristina

    Abogados de la infanta Cristina Reuters

    Jesus Silva, Miquel Roca y Jaume Ruitort, abogados de la infanta Cristina, salen del tribunal durante el receso durante la última pausa de la vista.

  19. Lapsus 'sexual'

    Durante la vista no ha dejado de haber confusiones después de varias horas de sesión. Así, el abogado de Diego Torres, ha confundido el heterodoxo procesal por el heterodoxo “sexual”, en un momento que estaba planteando una queja como cuestión previa que no habían sido admitidos ciertos documentos que había solicitado incorporar y se la había inadmitido. Entre esta documentación, quiere presentar documentos que, según él, desmontan la versión del fiscal de que justificaron los trabajos realizados con facturas. Todas las facturas eran reales y lo que lo demuestra, según él, es que “la Casa Real controlaba hasta la compra de una fotocopiadora”.

  20. Manos Limpias no quiere que nadie se vaya de la vista

    "Es una obligación estar aquí presentes". Virginia López, la abogada de Manos Limpias ha criticado que el tribunal permita a los acusados ausentarse de la vista cuando todos hayan prestado declaración. 

  21. cargando