TERRORISMO

Nueve partidos firman el pacto antiyihadista: Podemos, IU, CDC y PNV se quedan fuera

El ministro del Interior asegura que "aquí no sobra nadie" y que cuando Francia haga una petición a España para sumarse a la lucha contra el EI, el Ejecutivo "compartirá esta petición con las fuerzas políticas que están en el pacto.

El ministro del Interior durante la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo

El ministro del Interior durante la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo EP

Nueve partidos se han sumado al Gobierno y han escenificado la unidad frente al terrorismo firmado este jueves el pacto antiyihadista, del que no han querido formar parte Izquierda Unida, Podemos, CDC y PNV. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reunido este mediodía la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista, al que se han sumado Ciudadanos, UPyD, UDC y PAR, y del que ya formaban parte PP, PSOE, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN.

Los representantes de estos partidos han expuesto sus planteamientos en la mesa donde se ha firmado el pacto, y Fernández Díaz ha subrayado la importancia de la unidad política, que ha considerado "fundamental" para luchar contra el terrorismo.

"Aquí no sobra nadie, aquí no somos ni pequeños ni grandes", ha resumido el ministro, que ha puntualizado que quien no ha suscrito el pacto no lo ha hecho porque no ha querido. Durante la reunión, el titular de Interior ha subrayado que ante la gravedad de esta amenaza internacional es "lógico" que en España, al igual que en el resto de la comunidad internacional, actúen todos los partidos unidos. "Cuantos más estemos en esta mesa mejor", ha indicado para concluir que eso será bueno para los demócratas, para la libertad y para la seguridad.

Asimismo, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que cuando el Gobierno francés haga una petición a España para sumarse a la lucha contra el Estado Islámico, el Ejecutivo "compartirá esta petición con las fuerzas políticas que están en el pacto antiterrorista, empezando por el PSOE".

Experiencia frente al terrorismo

El ministro también ha puesto en valor la experiencia que, "por desgracia", España tiene en materia de lucha contra el terrorismo y la especialización de las fuerzas de seguridad, que han logrado derrotar a ETA, lo que reconoce la comunidad internacional, ha dicho.

Durante el encuentro, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ratificado su acuerdo con este pacto antiyihadista, con la única objeción, como el PSOE, a la prisión permanente revisable que se incluyó entre las reformas penales.

Otros participantes, como Carlos Salvador de UPN, han agradecido la disposición del Gobierno y del principal partido de la posición para sumar a otras fuerzas a este acuerdo; y ha apelado a sacar "del debate partidista y de las miserias" electorales" este asunto.

Podemos no quiere firmar pero quiere estar

Por su parte, el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha reiterado su disposición a participar en estas reuniones aunque no hayan suscrito el pacto antiyihadista y ha recalcado la importancia de adoptar medidas orientadas a cortar la financiación del ISIS para frenar el terrorismo.

Desde Unió Democrática de Catalunya, Josep Sánchez Llibre, ha señalado que no hubiera estado de más que el Gobierno también hubiera convocado a este encuentro al líder de Convergencia Democrática, Artur Mas.