Cifuentes, en un acto reciente celebrado en  Arganda del Rey.

Cifuentes, en un acto reciente celebrado en Arganda del Rey. Ballesteros / EFE

Elecciones Generales

Cifuentes a Sánchez, sobre la polémica del vídeo 'racista': "Tiene la piel fina"

Mariano Rajoy ha optado por desentenderse del tema, mientras que Rivera e Iglesias han condenado las insinuaciones de racismo sobre el líder socialista.

20 junio, 2016 13:45

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha instado al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, a tener "una piel un poco más gruesa", ya que, a su juicio, "cuando uno está en política tiene que saber encajar las críticas y defenderse", refiriéndose al vídeo que se ha difundido en las redes sociales acusando a Sánchez de racista.

En declaraciones a los periodistas en Huelva acompañada por la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, y preguntada sobre este vídeo que Cifuentes ha compartido en su cuenta de Twitter, bajo el título 'Qué horror', ha dejado claro que este tema "está zanjado porque el PSOE y Sánchez ya lo ha explicado", y no deja de ser "algo anecdótico".

No obstante, ha criticado a Sánchez que, a su juicio, se ha instalado en "el victimismo, que es una cosa verdaderamente mala", indicando además que a este asunto se le ha dado "una trascendencia que no tenía" y se ha "sobredimensionado".

"Me ha sorprendido ver la piel tan fina que tienen algunos cuando se habla de ellos", ha insistido Cifuentes, quien ha añadido que "no se corresponde con lo que ocurre cuando somos otras las personas las que recibimos los ataques y yo los recibo de manera constante".

Rajoy se desentiende

Mariano Rajoy se desmarca de la polémica en torno a Pedro Sánchez y su vídeo difundido en las redes sociales. Ni respalda a Cristina Cifuentes, quien insinuaba que el líder socialista se limpiaba las manos tras saludar a una familia negra, ni pide perdón por las opiniones de parte de su equipo sobre el tema -Xavier García Albiol o Javier Maroto, entre otros-. “¡Me entero ahora!”, asegura el presidente del Gobierno en funciones en un acto celebrado en Malagón (Ciudad Real).

“No todo vale” es el lema que Pedro Sánchez esgrimió después de que Cifuentes comentase el vídeo en Twitter con un “Qué horror”. El líder socialista convirtió los ataques en oportunidad y este domingo, en Vitoria, besó en la mejilla a una mujer negra que se acercó a saludarle. El PSOE también reaccionó, acusando a PP y a Unidos Podemos -a estos últimos por los mensajes vertidos sobre el tema en un grupo afín de Telegram- de usar “técnicas chavistas” para desprestigiar a su secretario general.

Periodistas de La Sexta han preguntado a Rajoy sobre la reacción del PSOE a la polémica, a lo que el líder popular se ha encogido de hombros: “¡Pero vamos, como yo ya tengo la culpa de cualquier cosa!”, ha exclamado. María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, y Rosa Romero, candidata al Congreso, le han acompañado en su visita a Malagón, localidad con unos 9.000 habitantes.

La reacción de Iglesias

“No todo vale y me preocupa que cargos del PP hayan difundido ese vídeo”, ha señalado Pablo Iglesias ante los medios ante el Congreso de los diputados. El líder de Podemos ha presentado, con Nacho Álvarez, secretario de Economía de la formación, un manifiesto internacional apoyando la propuesta económica del programa de Unidos Podemos para terminar con las políticas de austeridad.

Iglesias ha considerado “gravísima la utilización de ese video para atacar a Sánchez”. Además, ha afirmado que no ha visto a ningún dirigente de Podemos compartir el contenido ni insinuando una actitud racista por parte del secretario general del PSOE.

La cronología de la polémica

Todo comenzó cuando una usuaria de Twitter (@ChusBello) difundió, en la tarde del domingo, el vídeo de la polémica. La cuenta oficial del PP de Madrid recogió el guante y reprodujo el contenido con un comentario: “Ese momento después que define el postureo de Pedro Sánchez”. Y, poco después, Cristina Cifuentes entró en escena. “Qué horror”, señalaba la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El episodio corrió como la pólvora por las redes. Isabel Díaz Ayuso, portavoz adjunta del PP en la Asamblea madrileña, apuntaba que “parece que a Pedro Sánchez le da asquito tocar a la gente”. Xavier García Albiol, presidente del Grupo Popular en el Parlamento de Cataluña, añadía: “Una imagen valía más que mil palabras”. Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP, retuiteó todos los mensajes, aunque después los eliminó.