El Consejo de Ministros aprobó en su sesión del pasado martes el anteproyecto de Ley por el que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública, con el fin de dar una respuesta "coordinada" a los desafíos presentes y futuros en materia sanitaria, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El Centro tendrá naturaleza de Agencia Estatal (AESAP) y tiene como objeto la preparación, prevención, detección y respuesta rápida frente a amenazas y riesgos para la salud de la población.

La ubicación de la sede del organismo sigue siendo una incógnita, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ya ha señalado que el Ejecutivo aún no ha decidido dónde se situará el Centro Estatal de Salud Pública, pero ha recordado que la intención del Gobierno de Pedro Sánchez es que "el Estado esté en todo el territorio".

Hasta ahora, ha insistido la ministra portavoz, "no hay cerrada una candidatura al respecto", por lo que se abrirá “un ámbito de concurrencia competitiva” entre las comunidades autónomas para decidir su ubicación.

Hasta el momento, sobre la mesa existen un total de seis candidaturas propuestas por otras tantas comunidades autónomas interesadas en acoger la sede del nuevo organismo. Se tratan de la Comunidad Valenciana, la primera en dar un paso al frente, a la que se han unido Aragón, Extremadura, Asturias, Andalucía, y Castilla y León.

Por su parte, el consejo de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha tachado como "un error estratégico" la posibilidad de que la sede se ubique fuera de la región, al albergar esta Comunidad "la máxima actividad y rentabilidad" del país.