Fin de ciclo: el Ibex rompe su racha de cinco trimestres en rojo

Fin de ciclo: el Ibex rompe su racha de cinco trimestres en rojo

Mercados

Fin al peor ciclo desde Lehman: el Ibex 35 rompe su racha de cinco trimestres en negativo

La crisis del Deutsche Bank -que pasó de caer un 10% a subir un 14%- protagoniza una jornada de infarto en los mercados. El Ibex 35 firma un alza trimestral del 7,5%.

30 septiembre, 2016 17:57

Sesión de infarto. El Ibex 35, que arrancó el día con descensos próximos al 3%, se recuperó con el paso de las horas y cerró con una caída del 0,19%, hasta 8.779 puntos, al son del ritmo marcado por el Deutsche Bank, que puso al mercado europeo contra las cuerdas durante buena parte del día. El banco alemán llegó a caer más del 10% por los temores a un colapso de la entidad, pero terminó disparándose un 14%.

También cambió su incierto destino el Ibex 35. Pese a terminar el día en negativo y acumular un saldo semanal del -0,49%, el índice de referencia de la Bolsa española terminó el mes con un alza acumulada del 0,72% y un 7,5% trimestral. Precisamente, de julio a septiembre se ha producido un cambio de tendencia en el mercado español.

El Ibex 35 registra su primera subida en un trimestre desde el arranque de 2015, es decir, después de cinco trimestres consecutivos cayendo, algo que sólo se vivió entre 2008 y 2009 (crash de las subprime), así como en 1994. La Bolsa española corría el riesgo de entrar en un terreno desconocido porque nunca ha caído seis trimestres consecutivos y este viernes estuvo a punto de hacerlo.