Grupo de jubilados en Salou.

Grupo de jubilados en Salou. David Ramos Getty Images

Macroeconomía Pensiones

Las pensiones sólo suben un 0,25% cuando el IPC alcanza el 1,5%

El Consejo de Ministros aprueba la subida del salario mínimo a 707 euros mensuales y Rajoy confía en aprobar unos nuevos Presupuestos para 2017.

30 diciembre, 2016 13:58

Noticias relacionadas

El Gobierno ha dado hoy luz verde oficial a la subida del 0,25% de las pensiones públicas. Y lo hace después de que se haya producido la primera pérdida de poder adquisitivo de éstas desde el año 2012. El fuerte incremento del IPC en diciembre, marcado por el encarecimiento de las gasolinas, ha hecho que los pensionistas perdieran 1,25 puntos porcentuales.

El Real Decreto aprobado hoy establece una subida del 0,25%, lo que representa el incremento mínimo anual garantizado por ley. Esta subida ya fue adelantada por el Ejecutivo en el proyecto presupuestario enviado a Bruselas en octubre.

Esa subida se queda muy por debajo de la evolución de los precios. Este año se cerrará, según el IPC adelantado hoy correspondiente al mes de diciembre, con un incremento de precios de 1,5%.

Se trata de la primera pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas españoles desde el año 2012. Para la pensión máxima, que se situó en 2.567 euros, la pérdida es de 32 euros mensuales. Para la mínima, que se colocó en los 636 euros, serían casi 8 euros mensuales.

Críticas de los sindicatos

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO consideran insuficiente la subida de las pensiones en un 0,25% que aprobará hoy el Gobierno y han advertido de que, con una inflación prevista próxima al 1,2%, las pensiones volverán a poder adquisitivo el próximo año, al igual que ha sucedido en 2016.

"Es una brecha que continuará creciendo de no corregirse la estructura de ingresos del sistema y la fórmula de revalorización", ha alertado el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO., Carlos Bravo.

Para UGT, resulta imprescindible aumentar las pensiones el próximo año en al menos un 1,2% para que este colectivo no pierda poder adquisitivo, por lo que llama a los grupos políticos a negociar, en el marco del Pacto de Toledo, medidas que aseguren el presente y el futuro de los pensionistas y del sistema público de pensiones.

El sindicato propone asegurar el poder adquisitivo de las pensiones mediante la inclusión de una cláusula de revisión a final de año; la revisión inmediata de las fuentes de financiación, y erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y destopando las bases de cotización.

Subida del 8% en el salario

Por su parte, otro real decreto subirá un 8 por ciento el salario mínimo interprofesional (SMI), que quedará fijado para 2017 en 707,60 euros mensuales (52,4 euros más) y en catorce pagas. El Gobierno acepta así la exigencia del PSOE, para conseguir su apoyo en el respaldo del déficit entre Administraciones y el techo de gasto.

Se trata de la subida anual más alta de los últimos 30 años del SMI. La propuesta del PSOE de subida del salario mínimo estaría en concordancia con un aumento del SMI para que pudiera acercarse a la recomendación de la Carta Social Europea, que dice que debería alcanzar el 60% del salario medio neto.

Los datos de Rajoy

Al margen de la revalorización de las pensiones y la subida del salario mínimo, el presidente del Gobierno ha hecho un balance del último ejercicio en materia económica. Básicamente, se ha limitado a enumerar la evolución de las cifras positivas y, en último lugar, ha asumido una que no funciona: el déficit público. Ni una palabra sobre el nivel de deuda. “Las reformas de la última legislatura han propiciado un crecimiento sólido y robusto que tenemos que mantener para el próximo año”, ha asegurado tras su intervención en el Consejo de Ministros.

¿Cuáles son los datos positivos? Los últimos datos de la encuesta de población activa (EPA), que señalan la creación de 478.800 nuevos empleos, 18 millones de personas ocupadas, el descenso del desempleo en 530.000 personas y que el paro ha bajado de los 4 millones de personas, el 18,9% de la población activa. Eso sí, asume que es un desempleo “muy elevado, pero hay que recordar de dónde venimos, del 27%”.

También ha destacado el crecimiento del 3,2%, “el nivel más elevado de las economías desarrolladas y el doble de la media de la eurozona”, el saldo exterior positivo gracias al crecimiento de las exportaciones, el aumento de ventas minoristas, de matriculaciones. “No quiero abrumar”, ha asegurado.

“La única cifra que no evolucionó según las expectativas es el déficit público”. Rajoy cree que puede corregirse con reforma pago fraccionado del Impuesto de Sociedades. “Estamos en de complir el objetivo revisado de bruselas de 4,6%”, ha indicado. De cara al año que viene, los objetivos: recuperar la riqueza que se perdió con la crisis. “Un 10% del PIB se destruyó”, ha asegurado. “Crear otro medio millón de empleo y salir del procedimiento por déficit excesivo” de Bruselas.