Macroeconomía

Sobran 2.000 farmacias en España según la patronal

El sector alerta de que la proliferación de las boticas ha provocado una "degradación económica" del sector.

6 septiembre, 2016 10:09

Noticias relacionadas

La patronal sectorial FEFE aconseja un replanteamiento de la ordenación farmacéutica en algunas comunidades ya que el número de oficinas debería haberse mantenido en 20.000 en todo el país, y, sin embargo, ha aumentado hasta casi 22.000 en un contexto a la baja del mercado financiado de medicamentos.

En un comunicado, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) asegura que las farmacias ha crecido muy por encima de las ventas desde 2011. 

Los ratios de población exigidos para la apertura de nuevas farmacias han causado problemas de "inviabilidad, cierres y necesidad de subvenciones", lo que ha llevado a la "degradación económica" del sector. "Dicha situación requiere un replanteamiento de la ordenación farmacéutica en algunas comunidades autónomas para ser solucionada", aseguran.

Los navarros aportan más

Sobre la aportación de los beneficiarios a los fármacos subvencionados, fue del 9,9% en 2015, con diferencias entre comunidades. Navarra es la autonomía con mayores aportaciones (12 %) mientras que Canarias es donde la contribución es menor, con un 8,8 %.

Según el Observatorio del Medicamento de FEFE, la explicación puede encontrarse en la renta de los usuarios y el precio medio de los medicamentos.